ANDE lanza plan para instalar y reparar miles de alumbrados públicos a nivel país
La ANDE lanzó un plan que apunta al mejoramiento de la iluminación pública a nivel nacional, con la reparación e instalación de alumbrados en lugares con altos índices de delincuencia.
Durante un acto celebrado este martes en la sede social de la ANDE, se llevó a cabo el lanzamiento del “Plan de Mejoramiento de la Iluminación Pública”.
Dicha iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía en espacios públicos y cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y los municipios de diversos distritos del país.
Te puede interesar: Clavos de Marito con vialeras y farmacéuticas: Peña plantea solución
La finalidad de este ambicioso plan es desarrollar diversas obras de mejoramiento en la iluminación pública en lugares estratégicos y con altos índices de delincuencia.
La meta es instalar y/o reparar unos 5.000 alumbrados públicos en todo el país en los primeros 100 días de gobierno, según adelantaron las autoridades.
Hasta el momento, ya fueron relevados un total de 4.100 artefactos de alumbrado público mediante reclamos realizados por los clientes de la ANDE y de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior.
Leé también: Anexo C de Itaipú: un consejo formado y un equipo negociador pendiente
Para llevar adelante estos trabajos de reparación e instalación, se pondrán a disposición a unas 60 cuadrillas de la ANDE en distintos puntos del territorio nacional.
Este plan forma parte del convenio firmado entre la ANDE y el Ministerio del Interior el pasado mes de agosto para el mejoramiento de la iluminación pública, principalmente en las zonas cercanas a hospitales, escuelas, colegios, universidades, paradas de ómnibus y otros lugares con gran afluencia nocturna, así como aquellas zonas con mayor índice de inseguridad.
Completan siete semanas sin casos confirmados de sarampión
El Ministerio de Salud informó que desde hace siete semanas, no se confirman nuevos casos de sarampión en el país. El reporte semanal señala que actualmente se encuentran en investigación tres personas con sospecha de sarampión, procedentes de San Pedro (2) y de Asunción (1).
Desde el inicio del brote a la fecha, se mantienen en 49 los casos de sarampión identificados en Paraguay, entre ellos, niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Cabe resaltar que ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos; tampoco se reportaron fallecidos.
Acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral. La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios.
En San Pedro, Asunción y Central, a la fecha continúan todas las acciones de control y respuesta; persisten las actividades de intensificación en distritos de Central y en barrios de Asunción, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubéola.
En cuanto al seguimiento de contactos y casos confirmados relacionados con las cadenas de transmisión del brote, han finalizado.
SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar tapabocas y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.
Che Róga Porã en EEUU: ministro habla con compatriotas en Washington
El ministro Juan Carlos Baruja, viajó hasta Estados Unidos para hablar personalmente con los compatriotas residentes en dicho país, a fin de informarles los detalles del programa de viviendas Che Róga Porã.
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabeza una delegación de empresas desarrolladoras y entidades financieras, con el objetivo de conversar con los compatriotas residentes en Washington D.C.
El objetivo del viaje es promocionar el programa de viviendas Che Róga Porã y ofrecer a los compatriotas la posibilidad de que los compatriotas en el extranjero puedan tener una casa propia en nuestro país.
Cabe mencionar que, durante los últimos meses se realizaron un arduo trabajo con la Cancillería y con los consulados, a fin de habilitar el programa habitacional para los paraguayos residentes en España y Estados Unidos, como los dos primeros destinos.
Puede interesar: Imputan y piden la prisión de suboficial sorprendido con cocaína en su vehículo
En ese sentido, las entidades pedirán un codeudor o algunos elementos adicionales de certeza y seguridad que los bancos solicitan, pero no existe nada extraordinario más allá de una certificación de los ingresos.
El siguiente paso es elegir entre las diferentes opciones: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, vivienda terminada o una propuesta inmobiliaria que incluya el combo completo. Seguidamente, cargar a la plataforma los documentos requeridos y esperar la respuesta.
Postergan bloqueo en zona de Pedrozo por anuncio de lluvias
El Ministerio de Obras Públicas comunicó que, el desvío en la ruta PY02 en la zona Pedrozo, previsto para este domingo 16 de noviembre, será postergado por los pronósticos adversos en cuanto al clima.
Para este domingo 16 de noviembre, en la zona de Ypacaraí, se preveía aplicar desvíos provisorios del tránsito sobre la ruta PY02, debido al montaje de vigas transversales del paso superior de la compañía Pedrozo. Sin embargo, fue reprogramado.
El desvío fue postergado para el 20 de noviembre, debido al mal tiempo pronosticado.
Cabe mencionar que, durante las obras se verá afectado el sentido Asunción- Ciudad del Este, por lo que, los conductores deberán desviar desde el centro de Ypacaraí por la calle Mariscal López hacia Pirayú, continuando por el ramal Pirayú–Azcurra.
En sentido contrario, los vehículos livianos podrán circular por las rutas Caacupé–Atyrá y Cabañas–Ypacaraí, mientras que los vehículos pesados deberán hacerlo por el camino Pedrozo–Pirayú (lado norte), siguiendo hacia San Bernardino hasta reincorporarse a la PY02.
Estos trabajos forman parte del proyecto que ejecuta el MOPC en el cruce Pedrozo, donde se construyen un paso superior vehicular y una pasarela peatonal inclusiva.
Ambas infraestructuras beneficiarán a unas 56.000 personas y buscan mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y reducir los riesgos de accidentes en este punto de alto flujo vehicular.