“#ANRNuncaMás es discursito que nada tiene que ver con muertes por falta de vacunas”

El expresidente y actual director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, arguyó que la frase #ANRNuncaMás es un “discursito emocional” y que endilgar la muerte por falta de vacunas es una estrategia sin pienso.

En entrevista con la radio 730 AM, el exmandatario sostuvo que no está de acuerdo con que la actual administración sea calificada como peor que la de Luis González Macchi porque “a ningún presidente del Paraguay le tocó gobernar en el medio de una pandemia que tiene impactos en todos los rubros”. Además destacó que el Gobierno superó dos intentos de juicio político, en el marco de “un gran oportunismo y de una gran demagogia política”.

“Creo que Paraguay no está mal. Nuestro país está en una posición muy favorable para salir adelante de la crisis económica, la recuperación del empleo en el futuro inmediato. No estamos en un proceso de convulsión social, no hay pérdida de la institucionalidad, no hay persecuciones, no hay intento de monopolizar los mercados ni colonizar otros poderes”, argumentó.

Nicanor, quien en todo momento pintó el país de las maravillas, sostuvo que con el tiempo ya no se analizará con pasión lo que hizo este Gobierno, tal como sucedió con el suyo, el cual fue muy satanizado en su momento pero luego reconocido como el que “salvó a la economía y abrió los caminos a la prosperidad”, según recordó.

LA CRIMINAL FALTA DE VACUNAS ANTICOVID

Consultado sobre la falta de vacunas anticovid, el entrevistado indicó que es una buena pregunta por qué no llegaron a tiempo y por qué solo se negoció con Covax y no con las farmacéuticas. “Yo no manejo el tema, pero se desató la guerra por las vacunas en el mundo, hubo secuestros en aeropuertos”, justificó. “De todas maneras Paraguay tampoco está mal. Desafortunadamente tenemos que recordar con tristeza y con esperanza la pérdida de más de 15.000 paraguayos”, agregó.

A su parecer, Paraguay está para salir adelante si todos los sectores se unen, pero que no lo hará si los líderes políticos ven los fracasos y errores como una oportunidad para avanzar electoralmente.

“Todos se casaron con Covax en la región. La pandemia es un problema mundial que se compara con la Guerra Mundial y ni los países más avanzados han podido doblegar (al virus). Hay una malicia en el ataque al Gobierno”, arguyó en otro momento.

UN “DISCURSITO EMOCIONAL”

Sobre la campaña #ANRNuncaMás, Duarte Frutos lo calificó de discursito de la oposición. “Es una reacción emocional. No se va a ganar al Partido Colorado con un discursito emotivo. La oposición va a ganar si tienes ideas nuevas, modelos alternativos. Ese discursito de ANRNuncaMás me parece un eslogan (risas) medio poco imaginativo”, lanzó.

Al insistírsele que dicha campaña se da por las muertes de los compatriotas por Covid-19 y la decepcionante gestión del Gobierno para conseguir las vacunas, Nicanor argumentó que “en el fondo #ANRNuncaMás es una posición totalitaria”. “Yo lamento los errores y las muertes, pero esta campaña es una reacción primaria emocional. Es un discursito emocional pero que no tiene nada que ver con la muerte de personas, el dolor de tantas personas. Instrumentar el dolor de las familias para un discursito político está mal. Instrumentar el dolor para un discursito electoral es espantosamente grave, es la falta total de imaginación y pensamiento político”, arremetió.

Sumamente alterado indicó que la campaña solamente se instaló con el fin de desbancar del poder al Partido Colorado y que a su parecer no es lo correcto. “Ganen a la ANR en las urnas, no desde el eslogan trillado que no tiene fuerza política. Yo gané desde las bases, desde abajo, construyendo poder con la adhesión popular”, dijo dando por finalizada la entrevista.

Peña reitera su apoyo a Israel en la lucha contra los terroristas

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió en Buenos Aires, con Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, para expresarle todo el apoyo en este difícil momento. También conversó con familiares de secuestrados por Hamás.

“Me reuní con Eli Cohen, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel y familiares de secuestrados por Hamás. El Gobierno del Paraguay le da todo su apoyo a esta nación hermana en este difícil momento”, escribió el presidente Peña a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que el gobierno paraguayo fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de Israel tras los ataques terroristas sufridos por parte de Hamás a inicios de octubre.

En ese sentido, el presidente Santiago Peña se había contactado con su homólogo de Israel, Isaac Herzog, a fin de expresarle su apoyo y solidaridad ante el conflicto suscitado en dicha región tras el ataque de Hamás.

Peña se encuentra en Buenos Aires para participar del acto de asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. Durante este fin de semana, el mandatario nacional mantuvo diversas reuniones con políticos de la región.

Disputa entre pandilleros: vecinos piden incautación de armas para evitar desgracias 

Vecinos del barrio Santa Ana y Tacumbú pidieron a la Policía Nacional mayor presencia de patrulleras en calles.  Es ante las recurrentes peleas que llevan a cabo pandillas que están enfrentadas entre sí.

El temor que les llevó a formular la petición, es porque los choques callejeros no se reducen a mero intercambio de trompadas y agresiones con objetos no cortantes, sino que se perpetran a través de armas de fuego.

Y que en los episodios recurrentes, podrían generar víctimas inocentes de los balazos que se disparan.

En imágenes grabadas en circuitos de cámaras,  captadas últimamente, se puede observar una disputa entre pandilleros, en donde afloraron balazos con revólveres y escopetas.

Los enfrentamientos entre pandilleros, según se dio a conocer por analistas de seguridad, se da por disputas territoriales entre microtraficantes.

En la zona operan varias bandas, que responden al clan liderado por Armando Javier Rotela, recluido en Tacumbú por narcotráfico y otros crímenes.

Itaipú invita a la primera Villa Navideña del Paraguay

A fin de ofrecer una experiencia sin igual a los paraguayos y extranjeros con motivo de las fiestas de fin de año, ITAIPU Binacional invita a la Villa Navideña del Paraguay 2023.

Se trata de un importante acontecimiento para el país por su envergadura, novedad y colorido que invita a vivir una Navidad en familia, con atractivos para niños, jóvenes y adultos. El evento, cuya sede será la Playa Tacuru Pucu de Hernandarias, estará abierto al público del 11 al 23 de diciembre, sostuvo Diana Centurión, Directora de Turismo de Itaipú.

Villa Navideña del Paraguay fue declarada de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y de interés distrital por la Municipalidad de Hernandarias. Abrirá sus puertas al público a partir del lunes 11 de diciembre, en el horario de 17:00 a 23:00. Cada día habrá actuación de grupos musicales (locales y nacionales), sorpresas varias, y la magia de la Navidad envolverá al recinto y atraerá a los participantes, agregó Centurión en una entrevista en Paraguay TV.

Además de los espectáculos artísticos que serán presentados, los espacios temáticos sorprenderán a los visitantes con personajes característicos de esta celebración y actividades para realizar en familia. También habrá una gran feria gastronómica y de artesanía, donde se degustarán platos típicos y se podrá apreciar los trabajos de artesanos paraguayos, como el tradicional pesebre de barro, el ñandutí, la filigrana, entre otros.

Entre los espacios temáticos del evento, que busca aglutinar a turistas que llegan a Alto Paraná y en la zona de las Tres Fronteras en esta época del año, se destacan el gran árbol de Navidad, el Pesebre, la Fábrica de Cartas para Papá Noel, la Cabaña de los Tres Reyes Magos, el parque de diversiones, entre otros atractivos.

Más actividades temáticas en Hernandarias

Esta iniciativa impulsada por ITAIPU en Hernandarias, zona de influencia de la represa, se une además a otras actividades programadas por la municipalidad local para estas fechas festivas; como “Hernandarias Iluminada”, que consiste en la ambientación navideña de la ciudad con impresionantes luminarias; y la gran Feria de Emprendedores, con más de 100 expositores de diversos rubros, a llevarse a cabo en el predio de la Marina. Con estas propuestas se pretende convertir al municipio hernandariense en un punto turístico de referencia durante las fiestas de fin de año, concluyó la directora de turismo de la Itaipú.

Es noticia hoy: José Zaván, el milagro presente en Caacupé, a casi 3 años de la tragedia