“#ANRNuncaMás es discursito que nada tiene que ver con muertes por falta de vacunas”

El expresidente y actual director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, arguyó que la frase #ANRNuncaMás es un “discursito emocional” y que endilgar la muerte por falta de vacunas es una estrategia sin pienso.

En entrevista con la radio 730 AM, el exmandatario sostuvo que no está de acuerdo con que la actual administración sea calificada como peor que la de Luis González Macchi porque “a ningún presidente del Paraguay le tocó gobernar en el medio de una pandemia que tiene impactos en todos los rubros”. Además destacó que el Gobierno superó dos intentos de juicio político, en el marco de “un gran oportunismo y de una gran demagogia política”.

“Creo que Paraguay no está mal. Nuestro país está en una posición muy favorable para salir adelante de la crisis económica, la recuperación del empleo en el futuro inmediato. No estamos en un proceso de convulsión social, no hay pérdida de la institucionalidad, no hay persecuciones, no hay intento de monopolizar los mercados ni colonizar otros poderes”, argumentó.

Nicanor, quien en todo momento pintó el país de las maravillas, sostuvo que con el tiempo ya no se analizará con pasión lo que hizo este Gobierno, tal como sucedió con el suyo, el cual fue muy satanizado en su momento pero luego reconocido como el que “salvó a la economía y abrió los caminos a la prosperidad”, según recordó.

LA CRIMINAL FALTA DE VACUNAS ANTICOVID

Consultado sobre la falta de vacunas anticovid, el entrevistado indicó que es una buena pregunta por qué no llegaron a tiempo y por qué solo se negoció con Covax y no con las farmacéuticas. “Yo no manejo el tema, pero se desató la guerra por las vacunas en el mundo, hubo secuestros en aeropuertos”, justificó. “De todas maneras Paraguay tampoco está mal. Desafortunadamente tenemos que recordar con tristeza y con esperanza la pérdida de más de 15.000 paraguayos”, agregó.

A su parecer, Paraguay está para salir adelante si todos los sectores se unen, pero que no lo hará si los líderes políticos ven los fracasos y errores como una oportunidad para avanzar electoralmente.

“Todos se casaron con Covax en la región. La pandemia es un problema mundial que se compara con la Guerra Mundial y ni los países más avanzados han podido doblegar (al virus). Hay una malicia en el ataque al Gobierno”, arguyó en otro momento.

UN "DISCURSITO EMOCIONAL"

Sobre la campaña #ANRNuncaMás, Duarte Frutos lo calificó de discursito de la oposición. “Es una reacción emocional. No se va a ganar al Partido Colorado con un discursito emotivo. La oposición va a ganar si tienes ideas nuevas, modelos alternativos. Ese discursito de ANRNuncaMás me parece un eslogan (risas) medio poco imaginativo”, lanzó.

Al insistírsele que dicha campaña se da por las muertes de los compatriotas por Covid-19 y la decepcionante gestión del Gobierno para conseguir las vacunas, Nicanor argumentó que “en el fondo #ANRNuncaMás es una posición totalitaria”. “Yo lamento los errores y las muertes, pero esta campaña es una reacción primaria emocional. Es un discursito emocional pero que no tiene nada que ver con la muerte de personas, el dolor de tantas personas. Instrumentar el dolor de las familias para un discursito político está mal. Instrumentar el dolor para un discursito electoral es espantosamente grave, es la falta total de imaginación y pensamiento político”, arremetió.

Sumamente alterado indicó que la campaña solamente se instaló con el fin de desbancar del poder al Partido Colorado y que a su parecer no es lo correcto. “Ganen a la ANR en las urnas, no desde el eslogan trillado que no tiene fuerza política. Yo gané desde las bases, desde abajo, construyendo poder con la adhesión popular”, dijo dando por finalizada la entrevista.

 

Incautan avioneta con carga de cocaína en Alto Paraná

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una pista clandestina en la localidad de San Alberto, Alto Paraná donde encontraron una avioneta cargada de cocaína y detuvieron a seis personas.

La avioneta es boliviana y al parecer estaba cargando cocaína para llevarla a ese país. Los agentes llegaron y lograron evitar que la nave tome vuelo, se detuvo a seis personas.

El operativo sigue en curso.

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Cuando se avecinaba un acuerdo, hicieron cambiar de postura camioneros

Personas muy radicalizadas que forman parte de la Asociación de Camioneros, habrían influido en los líderes del gremio para rechazar todo tipo de acuerdo con el Gobierno, según el viceministro de Tributación, quien participa de las reuniones.

“No hay ningún avance. La conversación que tuve el viernes con los líderes de transportistas cambió mucho tras la reunión. Cambió totalmente el discurso y los avances que teníamos”, dijo el viceministro de Tributación, Óscar Orué en entrevista con Tempranísimo por el canal Gen.

Pese a que las conversaciones se encaminaban hacia un acuerdo, grande fue la sorpresa el sábado, cuando los transportistas se retiraron de la mesa técnica, convocada nuevamente para mañana martes.

Se espera que los camioneros al menos cumplan una parte del acuerdo, que consiste en no volver a cerrar la circulación a los transeúntes.

“Creo que hay presiones políticas de algunas personas hacia los líderes, hay personas muy radicalizadas que en vez de solucionar problemas, buscan crear conflictos, eso es lo que pienso porque yo me senté a dialogar con ellos y vi sus reacciones”, comentó el viceministro.

Reiteró que el pedido de fijar por ley el precio de la tarifa del flete es de cumplimiento imposible y que evidentemente los manifestantes están mal asesorados al mantenerse en esta posición.

 

Siguen los cierres de ruta: camiones quedaron varados en el Cruce 6000 de San Pedro

En varios puntos del país se mantiene el bloque de rutas por parte de los camioneros, quienes impiden la libre circulación de otros transportistas que no están adheridos a la medida de fuerza. Uno de estos sitios es el Cruce 6000, en la zona de San Pedro.

​Un video publicado a través de Twitter muestra la extensa fila de camiones que se encuentran retenidos de manera irregular en el llamado Cruce 6000 del departamento de San Pedro.

En las imágenes se puede observar que varios vehículos de gran porte están varados al costado de la ruta, imposibilitados de continuar con su itinerario a raíz del cierre de ruta.

En el grupo también se encuentran varios camiones cisternas de distintos emblemas que transportan combustible, hecho que ya había sido denunciado por el gremio de propietarios de estaciones de servicio la semana pasada.

Días atrás, un móvil del canal GEN había llegado hasta este mismo punto de San Pedro para mostrar exactamente el mismo escenario, lo cual da cuenta de que el escenario no cambió prácticamente en nada durante los últimos días.

Tras la primera reunión del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga desarrollada días atrás, el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, había prometido que ya no se realizarán cierres de ruta durante esta etapa del proceso, cosa que en la práctica no se observa.