Anulan “minimercado” de drogas en Caacupé donde vendían la “marihuana Creepy”

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) anuló un "minimercado" de drogas en la zona de Caacupé, donde se comercializaba un tipo de marihuana con mayor concentración de THC.

Agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD, en coordinación con el Ministerio Público, esta tarde encabezaron un operativo en el barrio San Miguel de la ciudad de Caacupé.

Dicho procedimiento se concretó tras tareas de investigación sobre microtráfico en la zona, allanándose una vivienda particular que funcionaba como foco de venta de estupefacientes al menudeo.

Te puede interesar: Detienen a hombre que intentó estrangular a su pareja

En el ocasión, se detuvo a una persona identificada como Anibal René Amarilla Cabrera, de 31 años, sindicado como el responsable del negocio ilícito. El mismo posee antecedentes por posesión y tráfico de drogas y violencia intrafamiliar.

Los intervinientes incautaron en el lugar una importante cantidad de marihuana en diferentes presentaciones, que totalizaron unos 6 kilos de la sustancia. La droga estaba distribuida en 106 paquetes pequeños o “tocos”, 10 paquetes de droga tipo “creepy” envasada al vacío e incluso plantas de la hierba en el patio de la vivienda.

Leé también: Sin casos de influenza aviar en humanos en el país

La marihuana tipo “Creepy” es una droga de mayor poder psicoactivo ya que contiene un nivel superior de concentración de THC, esto debido a que para su cultivo se utilizan semillas modificadas genéticamente. En algunos países de la región, a esta variedad la conocen como el “oro verde”.

El fiscal Benjamín Vera dispuso la remisión del detenido a la comisaría local, mientras que las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público.

PGN 2024: Diputados se ratifican parcialmente y el proyecto vuelve al Senado

Este miércoles en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados realizó el tercer trámite constitucional del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN 2024). La Cámara Baja decidió ratificarse parcialmente en su versión del documento; y aceptar la parte restante con las modificaciones del Senado.

Durante este tercer tratamiento, se utilizó como base de análisis el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que recomendó aceptar, en parte, las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores; y la ratificación de Diputados en todo lo demás.

Puede interesar: Aconsejan interpelar al ministro de Justicia

“Entendemos las necesidades que tienen las demás instituciones y existe un compromiso del Poder Ejecutivo en otorgar recursos durante el próximo año, para que dichas instituciones puedan cumplir con sus misiones institucionales”, expresó la diputada colorada Cristina Villalba.

Se puso a votación lo referente a los gobiernos departamentales, con respecto a los Gs. 54.000 millones para merienda escolar; y los legisladores decidieron aceptar la modificación del Senado y dejar al MEC con la administración de estos fondos.

Lea también: “Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

Tras el estudio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y quedaron aceptadas algunas decisiones del Senado; con ratificación en los otros puntos.

Horqueta: detienen a dos jóvenes con armas y dinero en efectivo

Los detenidos tenían en su poder 70 millones de guaraníes y dos pistola con 57 municiones. Los jóvenes estaban abordo de una camioneta con orden de búsqueda y localización cuando fueron sorprendidos por agentes antinarcóticos.

Durante un operativo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron retener a un vehículo que circulaba sobre la Calle 6, Capitán Giménez distrito de Horqueta.

Te puede interesar: Homenajean a Santiago Peña en el Congreso italiano

Al ser retenidos, la camioneta de la marca Chevrolet, con orden de búsqueda y localización, fue sometida a un registro que permitió el hallazgo armas de fuego y más de 70 millones en efectivo.

Ante esta situación, se dispuso la detención de Alder Luis Rodas (32) y Marcelino Carballo Arce (26), así como también, la apertura de una investigación a fin de conocer el destino de las armas o si los demorados responden a algún grupo criminal.

El hecho fue comunicado al fiscal Abg. Arnaldo Argüello quien dispuso que los hombres presten declaración indagatoria a fin para obtener más datos.

Lea también: Hugo Fleitas indiferente a la salida de Nakayama: “no sabe jugar en equipo”

Aconsejan interpelar al ministro de Justicia

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Diputados, dio su dictamen favorable al proyecto de declaración “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia”, cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el día miércoles.

Con la comparecencia del ministro de Justicia, se pretende que brinde detalles sobre tres ejes principales: la gestión ministerial (algunos diputados señalan que la misma deja mucho que desear); inconsistencias en las asignaciones presupuestarias; y supuestos indicios de vínculo con el crimen organizado.

Cabe recordar que días atrás, el ministro de Justicia desmintió sus vínculos con el prófugo narco Sebastián Marset, y solicitó a la Cancillería que pida informe a Bolivia sobre el referido caso, para deslindar responsabilidades.

Puede interesar: “Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

El pedido fue presentado por 12 diputados del bloque opositor.