Anuncian nueva jornada de regularización migratoria en CDE

La Dirección General de Migraciones anunció una nueva jornada de regularización migratoria establecida del 21 al 25 de junio próximo. La actividad se desarrollará en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

La jornada de regularización migratoria será dirigida a ciudadanos extranjeros que quieran documentarse con el equipo móvil de Migraciones.

La atención se realizará en el salón social del Club Área 2 de Ciudad del Este (Avda. Bernardino Caballero y Paso Pucú), desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de junio, de 8:00 a 16:00 horas.

La institución recuerda que la actividad se realizará bajo un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19 (distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, control de temperatura) y la atención será por orden de llegada en el día.

Los trámites que podrán gestionar los extranjeros durante la jornada son: carnet de admisión temporaria Mercosur, carnet de admisión permanente Mercosur, carnet de admisión temporaria por Ley de Migraciones, carnet de admisión permanente por Ley de Migraciones 978/96, reposición de carnet de admisión temporaria y permanente, y certificado de radicación.

 

Analía Rodas murió de un golpe en la cabeza y fue enterrada de inmediato

Un traumatismo craneoencefálico es la causa del deceso de Analía Rodas. La muerte data de cinco meses como mínimo y el cuerpo fue enterrado de manera inmediata, según el médico forense Pablo Lemir.

“Encontramos una lesión contusa en el hombro izquierdo y en el cráneo producidas en vida, eso se tradujo en una hemorragia cerebral, finalmente un traumatismo craneoencefálico es la causa de muerte”, explicó el doctor Pablo Lemir al concluir la autopsia.

El tiempo máximo de cuándo ocurrió el crimen se desconoce por ahora, pero sí se maneja el plazo mínimo y es de cinco meses. La presunción de que el cuerpo fue enterrado de manera inmediata al crimen se desprende de que no se detectó fauna cadavérica, es decir, presencia de gusanos.

No se detectaron signos de arma blanca ni de fuego en la ropa ni en las partes conservadas de piel. El golpe que causó la herida contusa lo produjo un elemento sólido y sin filo.

El cuerpo de Analía Rodas fue hallado ayer por la mañana en el domicilio de San Antonio, en donde Rodas vivía con su hermano, Fernando Rodas,quien por ahora es el principal sospechoso del homicidio, aunque no se descarta la participación del novio de la víctima.

El relato inicial de Fernando Rodas, hermano de la víctima, fue que Analía desapareció el 27 de noviembre, cuando supuestamente salió con un bolsón rumbo a San Bernardino o Paraguarí, adonde iría de paseo.

La denuncia se presentó recién el 7 de diciembre y la formuló la hermana. A partir de allí se emitió la orden de búsqueda y localización y se convocó a los familiares. En enero se realizó una inspección en el lugar allanado ayer y no se encontró nada.

 

Pagan otra tanda de subsidios a más de 3.600 comerciantes fronterizos

Esta semana inició una nueva ronda de pagos de subsidios a trabajadores formales e informales de las ciudades fronterizas con la Argentina. Los beneficiarios llegan a 3.686.

La ley que habilita las transferencias a comerciantes de 16 ciudades fronterizas con Argentina, que se encuentren inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), dispone de hasta seis pagos de G. 2.190.000 para los formales y hasta dos de G.500.000 para los informales.

El Ministerio de Hacienda prosiguió ayer lunes 14 de junio con los pagos a comerciantes y trabajadores formales en el marco del Subsidio de Frontera con Argentina, en virtud a lo que establece la Ley N° 6720/2021 y el Decreto N° 5361/2021 que modificó varios Artículos del Decreto N° 5088/2021. En la oportunidad, los beneficiarios ascienden a 3.686. Ver aquí cantidad por Departamento y distrito.

Las vías de cobro son la red de pagos de Bancard o mediante la Tarjeta Cédula, según sea el caso. El listado de seleccionados está en el siguiente link.

La modificación del Decreto Reglamentario y sus ajustes permitieron incorporar cerca de 900 nuevos beneficiarios formales y con ellos hoy se alcanza a 3.686.

Las ciudades de frontera con Argentina que establece la Ley son Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

 

Salud redujo a 12 hs la carga horaria semanal para médicos de 6 hospitales

El Ministerio de Salud redujo a 12 hs la carga horaria semanal en seis hospitales por un periodo de prueba de tres meses. El pedido de dicha reducción fue hecho por el Sindicato Nacional de Médicos, quienes esta mañana se movilizaron frente a la institución sanitaria a fin de exigir que la medida sea implementada a nivel país.

La cartera sanitaria dio a conocer que por medio de la Resolución D.G.RR.HH. N° 1900, se dispone la reducción de la carga horaria de profesionales médicos con cargos permanentes o contratados a 12 hs semanales por vínculo, que prestan servicios en: el Hospital General de San Pedro Paraguay – Corea, Hospital Distrital de San Estanislao, Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandiyú, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Psiquiátrico y el Hospital Regional de Caacupé.

Según comunicó Salud, esto por un periodo de prueba de tres meses, computados a partir de su implementación y conformidad de los afectados, con el fin de comprobar que dicha medida no perjudica su funcionamiento.

Así también, informó que aquellos profesionales médicos con cargos permanentes o contratados, cuya antigüedad en la institución sea menor a 5 años, deberán cumplir carga horaria de 24 horas semanales.

Al respecto, no podrán acogerse a lo dispuesto en la resolución aquellos médicos, permanentes o contratados, trasladados (por resolución ministerial) a los citados servicios de Salud posterior a esta Resolución, debiendo mantener la misma carga horaria que tenían antes de ser trasladados a los referidos centros asistenciales. Tampoco podrán hacerlo aquellos profesionales contratados por contingencia.

La reducción de la carga horaria establecida en la Resolución en ningún caso conllevará a la contratación de nuevos vínculos para cubrir las eventuales brechas que pudieran ocasionarse con dicha reducción. Una vez transcurrido el plazo de tres meses, la reducción de la carga horaria tendrá carácter definitivo en el servicio, en el supuesto de comprobarse que su funcionamiento no se vio afectado.

Por último, las autoridades de los servicios afectados deberán garantizar el buen funcionamiento de las prestaciones por parte de los profesionales que se acojan a las doce horas semanales, dispuestas por esta Resolución.