Apartan a jefe de Gabinete de Interpol tras escándalo en caso Marset

La Policía Nacional destituyó al comisario Rodolfo Fernández Almada luego de la intervención en la Interpol por le cese de notificación de código rojo de la esposa del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.

La destitución se da en prosecución a la intervención del Departamento de Interpol en Asunción, y asignan en reemplazo de Fernández al comisario Víctor Hugo Flores Montiel.

Es noticia hoy: Petropar vuelve a bajar el precio del combustible

El cambio fue realizado por intermedio de la resolución N° 14/2023  y se da por disposición de la comisaria Rossana Chaves Leal, actual interventora de la institución policial.

La Policía Nacional busca a los responsables de la desactivación de la alerta roja contra Gianina García Troche y José Estigarribia, pareja y secretario del prófugo Marset.

Gianina García cuenta con orden de captura internacional acusada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la alerta roja contra la mujer volvió a activarse.

Días atrás la oficina de la Interpol en Paraguay fue intervenida luego de que se detectara que la notificación roja sobre Gianina se había desactivado.

Te puede interesar: Más de 500 jóvenes trabajan en marihuanales en Yby Yaú, según intendente

​Cancilleres de Paraguay y España abordan temas de la agenda bilateral y de cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno.

En la ocasión ambos cancilleres repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.

Los ministros conversaron también sobre la geopolítica global y el acuerdo Mercosur- Unión Europea.

Puede interesar: Inauguran mural en honor al medio ambiente creado por 150 niños

Cabe mencionar que el canciller Ramírez Lezcano acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, en su visita oficial al Reino de España.

Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. Está dirigido a atender a las pacientes con cáncer de mama con un riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética y también a mujeres sanas, pero que tengan una historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00. El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

PREVENCIÓN

Por otro lado, la doctora Valeria Sanabria refirió que el cáncer de mama aumenta su incidencia con la edad, por ello se recomienda empezar la detección precoz a partir de los 40 años, con una mamografía anual. La misma puede estar acompañada de una ecografía mamaria como estudio complementario, resonancia magnética u otros estudios, dependiendo del caso y obviamente la consulta también anual con el oncólogo.

Agregó que entre los 35 y los 40 años se podría recomendar a las pacientes, si quieren hacerse una mamografía de base como se llama. También recomiendan el auto examen mensual, a fin de detectar algún bulto o algo anormal en los senos.

Detalló que quizá en una paciente sana, a quien identifican como de alto riesgo, tendría que empezar el control mamario mucho antes de los 40, el cual va a incluir controles más personalizados, donde se van a analizar qué tipos de estudios se le va a pedir y brindarle la orientación debida. Esto sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay en toda Latinoamérica están viendo un 10% de cáncer, en la edad etaria que va desde los 30 a 40 años.

“Todas las pacientes, a partir de los 20 años, pueden acudir a la consulta para un primer chequeo mamario y en el consultorio le enseñemos cómo revisarse, como hacerse el autoexamen. Además, le señalamos cuáles son los signos de alarma, pero a una paciente por encima de 30 años ya la recomendación oficial es la consulta anual con el mastólogo, no los estudios mamográficos todavía, pero ya el especialista la irá evaluando”, destacó.

Instó a no esperar a sentir dolor para consultar, porque el cáncer de mama no duele en sus inicios. Si al palpar se siente una masa o algo diferente en la mama, independientemente de la edad, afirmó que hay que ver al mastólogo.

Los signos más típicos de un cáncer son la retracción del pezón o sea su deformidad, deformidad en la piel u hoyuelos en la piel. “Obviamente un tumor, aunque no duela, va a ser sospechoso o si hay pérdida de sangre por el pezón. Lastimosamente todos estos signos ya son tardíos porque quizás el tumor ya está un poco más grande. No debemos esperar a tener algún síntoma o algún signo para consultar, aunque no les duela nada, aunque no sientan nada, aunque estén súper bien, a partir de los 40 años”, recalcó la especialista.


Etiquetas:

Balean en sus genitales a hombre de 71 años tras resistirse a un asalto

Un adulto mayor recibió un disparo a la altura de los genitales tras resistirse a un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Afortunadamente, la herida no fue de gravedad.

Pablo Martínez, de 71 años de edad, fue víctima de un intento de asalto cuando se encontraba frente a su vivienda ubicada en el barrio Central de Mariano Roque Alonso.

Según el relato, este adulto mayor estaba sentado en la vereda de su domicilio cuando fue abordado por dos motoasaltantes, uno de los cuales descendió y le exigió la entrega de su teléfono celular.

Te puede interesar: Criminales impulsados por el alcohol desatan lluvia de balas en Pedro Juan

La víctima decidió resistirse al asalto y forcejeó con el delincuente, quien no tuvo mejor idea que dispararle con el arma de fuego que tenía consigo.

Uno de los proyectiles acabó impactando en los genitales de Martínez, quien en ese momento quedó tendido en el suelo. Posteriormente, los motochorros se dieron a la fuga.

Leé también: No a las tragamonedas: destruyen máquinas decomisadas en Coronel Oviedo

Por fortuna, el impacto de bala no provocó ninguna herida de gravedad, por lo que el afectado fue dado de alta luego de recibir las atenciones médicas pertinentes.

Videos de circuito cerrado captaron el momento en que ambos delincuentes cruzaban por la zona. Uno de ellos portaba una campera color celeste con un casco rojo y el otro un casco color blanco. Por su parte, la motocicleta en la que se desplazaban era del tipo Trail.