Asisten a abuela maltratada, encontrada "sucia y llena de moscas"

El Ministerio de Salud Pública intervino en el caso de maltrato a una anciana de la ciudad de J. Augusto Saldívar, que era víctima de supuestos maltratos por parte de sus propios familiares. La sexagenaria fue encontrada “sucia, con escasas ropas y llena de moscas”, según comunicó la cartera sanitaria.

Doña Beba, una anciana de 67 años, era objeto de maltratos y vejámenes por sus familiares, una hermana y dos sobrinos suyos, informó el Ministerio de Salud.

“La sexagenaria fue encontrada en deplorable estado, sucia, con escasa ropa y debido a la incontinencia, llena de moscas, sarna y con evidencia de maltrato físico (moretones)”, expresa el comunicado. Además, la anciana era obligada a dormir en el corredor de la casa, sobre sillas.

La mujer fue trasladada al hogar de adultos mayores “Gijón Róga”, en Luque, donde recibirá asistencia médica, alimentación y un lugar digno para vivir.

El Ministerio de Salud instó a los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos. Puso a disposición el número (021) 228-918, de la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social.

HOGAR GIJÓN RÓGA

Este hogar, exclusivo para adultos mayores, fue construido con un enfoque de atención y protección de las personas de la tercera edad, de forma a brindarles una mejor calidad de vida.

El edificio cuenta con mínimos detalles que hacen a la comodidad y accesibilidad de las personas de edad que se hallen en condición de dependencia.

Dispone de amplios espacios para la recreación y socialización, con recursos humanos seleccionados, a fin de garantizar la calidad en el cuidado de los adultos mayores.

 

EPP mató a los 3 peones porque detectaron sus campos de marihuana

El rastrillaje realizado esta mañana por la Fuerza de Tarea Conjunta permitió el hallazgo de plantaciones de marihuana en las inmediaciones de la estancia Alegría, en Tacuatí, San Pedro.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de plantaciones halladas en la zona, dado que el procedimiento continúa en busca de más evidencias, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

También se levantarán las vainillas servidas dejadas tras los disparos que mataron a los tres empleados de la estancia.

Con estas evidencias encontradas nuevamente crece la teoría del nexo que existe entre el grupo criminal EPP y el narcotráfico.

Se presume que los malvivientes estaban protegiendo las plantaciones de marihuana y el asesinato de los peones es un mensaje que envían a los pobladores y al Gobierno para que no ingresen a este territorio.

El panfleto dejado ayer por los delincuentes en el lugar donde asesinaron a los empleados, expresa en uno de los puntos la prohibición de ingresar a los montes y la tolerancia de una distancia máxima de 500 metros.

 

Tras muerte de joven buscan prohibir fiestas en casas particulares

En sesión ordinaria de la Junta Municipal, el concejal Hugo Ramírez presentará una minuta en la cual solicita la prohibición de realizar fiestas privadas con fines de lucro en domicilios particulares.

En la minuta se indica que dichas reuniones convocadas por jóvenes, en su mayoría a través de las redes sociales, se realizan sin ningún tipo de control policial ni municipal, señala su presentación. El fin de semana pasado Eduardo Ríos (21) falleció mientras participaba de una fiesta de música electrónica, que se realizó en un local particular. El joven perdió la vida por una presunta sobredosis.

Ramírez se hizo eco de las múltiples quejas por parte de los vecinos, quienes manifiestan su preocupación ante estos hechos debido a que los domicilios son utilizados como “discotecas” y no poseen ningún tipo de preparación para evitar ruidos molestos, ni mecanismos de seguridad que incluyan el control del consumo del alcohol a jóvenes menores de edad.

El concejal recordó que está prohibido por ordenanza este tipo de fiestas y manifestó que también es necesario reglamentar el funcionamiento de todos los establecimientos, locales o inmuebles donde se desarrollen fiestas privadas o las denominadas previas o actividades similares en lugares cerrados o al aire libre. “Es necesario ordenar y concordar las normas vigentes en materia de seguridad en conjunto con la Policía Nacional”, agregó.

“La omisión de las ordenanzas establecidas en cuanto a la comercialización y/o consumo de bebidas alcohólicas, transgrediendo los horarios de funcionamiento permitidos y eludiendo los controles de la Municipalidad a fin de quedar exentos de toda responsabilidades civiles, penales y tributarias que se pudieran generar, lo cual constituye una falta grave”, sentenció.

 

Problema de turbinas es de vieja data, dice Schmalko

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá ya contactaron con los fabricantes de las turbinas, para que solucionen el problema de operatividad que presenta actualmente las máquinas.


Fuente: Radio UNO

​El director paraguayo de la EBY, Juan Schmalko, se refirió a la situación de las 20 turbinas que trabajan con dificultad. “Hay una realidad en el uso que se hizo de todo el complejo hidroeléctrico. Se lo hizo trabajar por fuera de la cota de diseño, desde el momento que empezaron a operar, hablamos del año 94 en adelante”, sostuvo.

“Evidentemente al régimen que se le sometió, con un menor salto que el diseñado tiene consecuencias como ser cortar la vida útil de las máquinas”, agregó Schmalko en conversación con la 650 AM. Enfatizó que la responsabilidad de este hecho recae sobre “todas aquellos que participaron y permitieron que las turbinas operen con un menor caudal de agua”.

El titular de Yacyretá indicó que ya se contactó con los fabricantes de las turbinas, a fin de que presenten alternativas de solución. Su par argentino, Oscar Thomas, señaló días atrás que la entidad “tiene un plan integral de rehabilitación de su parque generador con asistencia experta de académica y de consultoría, además de quien diseñó y construyó las turbinas. También hay un equipo técnico especial que hace el seguimiento de los trabajos en tiempo real”.

RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO

Respecto al avance de las negociaciones en torno al Tratado de EBY, Schmalko manifestó que las comisiones técnicas de ambos países se encuentran trabajando y en breve habrían novedades. “Pese a que las altas partes aun no fijaron fecha de la reunión, los técnicos no paran de trabajar”, afirmó.