Aspirantes de concurso en Dinatran denuncian serias irregularidades

Tras publicaciones de nuestro diario de cómo vulneran normas para incorporaciones masivas de personal en la Dinatran, lectores y afectados de un concurso que consideran fraguado y direccionado remitieron a nuestro medio la denuncia que presentaron ante la Secretaría de la Función Pública. Desde la modalidad de recolección de currículum hasta cambio de temarios de evaluación establecidos para favorecer a ex funcionarios y otros figuran en demoledor documento que firmaron varias supuestas víctimas del proceso.


Fuente: La Nación

Luego de que las publica­ciones de Nación Media sacaran a la luz el hecho de que la Dirección Nacional de Trasporte (Dinatran) con­trató apenas 8 funcionarios mediante concursos de opo­sición, mientras que otros 50 fueron colocados en la institu­ción en los últimos cinco años maniobrando “puestos de con­fianza” y otros “contratos por vía de excepción”, un grupo de postulantes de estos procesos de selección denunció que los mismos fueron amañados para favorecer a algunos.

Director de la Nacional de
Transporte, Juan José Vidal.
Director de la Nacional de Transporte, Juan José Vidal.

El documento está firmado por cinco postulantes y fue presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en junio de este año. En el mismo se detalla una serie de supues­tas irregularidades observadas desde el proceso de postulación hasta la fiscalización del pun­taje final de selección.

POSTULACIÓN

Violando el decreto Nº 3.456, se solicitó que la postulación se realice con entrega de docu­mentos de forma física para los diferentes cargos, incluyendo el administrativo para perso­nas con discapacidad”, dice parte del documento.

Este cambio en la modalidad de entrega de documentos jugó un papel fundamental en este proceso de selección, ya que el registro de los mismos se hizo de forma manual por los fun­cionarios de la institución, según se detalla en la denuncia. Según los afectados, este cam­bio provocó que se reduzca la cantidad de postulantes regis­trados, ya que varios de los inte­resados en inscribirse conta­ban con un tiempo limitado para realizar esta gestión.

De igual forma, se generó una “pérdida de jornadas labora­les a ciudadanos que se pre­sentaban con la esperanza de un mejor trabajo. Fueron con permiso limitado y al no tener éxito, debían volver al día siguiente”, según expresa la denuncia. Esto fue un filtro para dejar fuera a muchos inte­resados en concursar.

EVALUACIÓN

La denuncia también refiere que en las evaluaciones se cam­biaron las preguntas. Se inclu­yeron cuestionamientos que no correspondían al material que figura como temario en el por­tal de Paraguay Concursa. Por su puesto, esto generó que tan solo quienes estuvieran ente­rados de estos “ajustes” pudie­ran contestar tales preguntas y restó puntos a los interesados menos afortunados.

Los afectados denuncian ade­más que ni siquiera fue necesa­rio que los verdaderos postu­lantes asistieran para realizar la prueba escrita, ya que en el lugar no se realizó un control de documentos de los aspiran­tes, lo que dio “apertura a que cualquier persona pueda ren­dir por otra”.

Se observó un error en la pla­nilla de puntuaciones correc­tas que los encargados de selección utilizaban para la corrección de los exámenes”, relata parte de la denuncia.

Todos estos hechos sirvieron de sustento para que los fir­mantes de la denuncia sin­diquen a la Dinatran por un supuesto direccionamiento del concurso a favor de quie­nes fueron seleccionados, entre los cuales figuran dos ex fun­cionarios de la institución que presentaron sus renuncias en diciembre del año pasado, coin­cidentemente el mismo mes en que se publicó el llamado a con­curso de oposición.

Te puede interesar: Lichi no renuncia a Petropar y utiliza el cargo para su campaña política

Los beneficiados fueron Gabriel Osmar Barreto, ex director de Transporte de Pasajeros, y Fredi Alen Pérez, ex secretario privado. Ambos con cargos de director que ingresaron a la institución con este gobierno.

La gravedad de la denun­cia habla hasta de tráfico de influencias en el proceso del concurso.

Es realmente alarmante la forma en que la Dinatran, a cargo del director Juan José Vidal, se burla de las normati­vas de la Función Pública, no solo incorporando personal sin concurso a diestra y siniestra, sino que ahora también mofán­dose de todo profesional capa­citado que pretenda ingresar a la institución con concursos amañados para favorecer a los amigos de la casa.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.