Asuncenos insatisfechos: casi la mitad desaprueba a Arnaldo Samaniego

Casi la mitad de los capitalinos no está satisfecha con la gestión del exintendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien desea volver a ocupar el cargo. Los ciudadanos demostraron su insatisfacción por la ola de inseguridad, los baches y la falta de limpieza.

La encuesta “¿Qué Quiere la Gente? 2015”, del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la organización reAcción, reveló la opinión ciudadana en torno a la figura del intendentable Arnaldo Samaniego.

El 48 % de los 411 asuncenos encuestados afirmó estar “nada satisfecho” con su gestión. El aumento en el nivel de insatisfacción desde 2011 hasta 2015 fue desde el 36,3 % hasta el 48 %. Además, el 60 % de las personas consultadas considera que la gestión de Samaniego no está abierta a la participación ciudadana.

El 43 % manifestó estar “nada satisfecho” con la gestión de la Junta Municipal de Asunción y el 58 % de las personas dijo que no conoce información pública acerca de la gestión de la misma. Para el 54 %, los concejales de Asunción no escuchan las demandas de la ciudadanía.

BACHES, INSEGURIDAD Y LIMPIEZA

En cuanto a los servicios municipales, solo el 20 % se encuentra entre “satisfecho” y “muy satisfecho” con el “estado general de plazas y parques”, mientras que el porcentaje de personas que dicen estar “nada satisfechas” aumentó en cinco puntos porcentuales entre el 2010 y el 2015.

El grado de insatisfacción con la conservación de las veredas pasó de 32 % en 2010 a 57 % en 2015. En tanto que el 69,6 % está “nada satisfecho” con la conservación y pavimentación de calles.

En relación a la limpieza de las calles, el porcentaje de personas que dijo estar “nada satisfecha” pasó de 36 % en el 2010 a 60 % en el 2015.

El 41,7% de los consultados afirmó que se siente “nada seguro” en Asunción, lo cual es bastante similar a lo relevado en el 2011. El 70 % de las personas dijo que “se presentan muchos robos callejeros”.

EN CONTRA DEL RE-REKUTÚ

El 60 % de los asuncenos dijo además que no está de acuerdo con el fallo del Tribunal Superior que permite a los intendentes que estuvieron en el cargo por dos periodos volver a candidatarse.

 

Con G. 5.000 millones terminaron 98 casas en el este

Esta mañana fueron inauguradas 98 viviendas sociales en Alto Paraná. La inversión supera los 5.000 millones de guaraníes.

Las casas de tecnología tradicional constan de: estar, comedor, cocina, baño, dos dormitorios, un lavadero y 44 metros cuadrados de superficie.

Las obras corresponden al proyecto Mercosur Róga del programa Focem, y se ejecutaron en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

“Estos trabajos son sinónimo de que se puede en nuestro país, la esperanza no debemos perder, aún nos queda mucho por hacer”, expresó la ministra de Senavitat.

La inversión total asciende a G. 5.027.225.440 y los recursos provienen del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.

Consorcio KRIMEA, cuyo representante legal es el Ing. Daniel Umsza Guch, fue la empresa contratista encargada.

 

Confirman que China "liberó" a Rosalía Amarilla de la pena de muerte

La Cancillería de Argentina comunicó a su homóloga paraguaya y a los familiares de la connacional Rosalía Amarilla que se confirmó la liberación de la pena de muerte que pesaba sobre la mujer que intentó ingresar a China con cocaína.

Patricia Amarilla, hermana de la compatriota Rosalía, detenida en China, indicó a radio Cardinal que recibieron la información de que las autoridades asiáticas decidieron conmutar la pena de muerte a una cadena perpetua, por la buena conducta de la mujer.

La familiar refirió que tomaron conocimiento de la confirmación a través de la Cancillería de Argentina, que fue la encargada de llevar adelante las negociaciones ante la falta de un representante paraguayo en dicho país.

Amarilla comentó que cada dos años se revisa la conducta de los condenados, por lo que mantienen la esperanza de disminuir la pena de la paraguaya a 15 o 18 años de prisión.

Rosalía Amarilla, quien cumplió 34 años el domingo pasado, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país con cocaína. La misma, en el 2011, fue a Brasil para conseguir trabajo, pero fue engañada y bajo amenazas fue utilizada de “mula”.

 

Mejora del CNC a cuenta de la Municipalidad, aclaran

La Municipalidad de Asunción tiene que hacerse cargo de la reparación del histórico Colegio Nacional de la Capital (CNC), ya que por ley maneja los fondos que son para infraestructura (Fonacide). Así lo sostuvo la arquitecta Myriam Velilla, directora de Infraestructura del MEC.


Fuente: Radio UNO

​La funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura se refirió a los problemas edilicios que tiene el CNC. En contacto con la 650 AM indicó que el ministerio no cuenta con presupuesto, para hacer las reparaciones necesarias. "Solo tenemos dinero para proyectos aprobados", declaró.

Recordó que la Comuna capitalina por ley está facultada a intervenir en las mejoras de escuelas y colegios, pues maneja recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Sin embargo, manifestó que el MEC busca mecanismos para conseguir fondos "para trabajar en los lugares que requieren mayor inversión".

Mencionó que la municipalidad tiene 17 proyectos aprobados y hace intervenciones integrales "por lo tanto no pueden ejecutar el dinero en muchas instituciones por la cantidad de inversión que requiere cada operación". Precisó que el monto va entre 1.500 a 2.000 millones de guaraníes por cada institución.

"Los fondos que reciben los municipios no son suficientes, por eso siempre se prioriza a las instituciones más urgentes y nos encontramos con problemas como el que se da ahora en CNC, que requiere mayor inversión y un proyecto específico", sentenció.