Aumento del salario mínimo entrará en vigencia desde el 1 de julio

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que el 1 de julio entrará en vigencia el nuevo monto del salario mínimo. El porcentaje del aumento aún no fue definido y dependerá del nivel de inflación acumulado, que estaría entre el 3 y 4%.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, en contacto con la 970 AM habló sobre el reajuste del salario mínimo que se tiene previsto para este año.

Al respecto, confirmó que la semana pasada se reunió el Consejo Nacional de Salarios Mínimos para analizar la propuesta y elevó una nota al Banco Central del Paraguay (BCP) solicitando un informe sobre la inflación acumulada desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año.

Una vez que se cuente con dicha información, el Consejo de Salarios volverá a reunirse y, tras analizar los datos proveídos por el BCP, elevarán una propuesta de aumento del salario mínimo al Poder Ejecutivo.

Segovia indicó que antes de que finalice el mes de junio el presidente Cartes deberá promulgar un decreto donde se establecerán los nuevos valores del salario mínimo legal. Su entrada en vigencia sería el 1 de julio.

“Este salario mínimo es para el sector privado, el sector público tiene otro marco legal tanto en la Ley de la Función Pública y la Ley de Presupuesto”, explicó el viceministro a la 970 AM. Asimismo, aprovechó para aclarar que la modificación afecta sólo a aquellos que ganan el salario mínimo, ya que no es un aumento generalizado para todos los trabajadores.

También mencionó que esta modificación se debe considerar más bien como un reajuste salarial y no precisamente un aumento, teniendo en cuenta los porcentajes de la inflación que se fueron acumulando en los meses anteriores y en base a la experiencia de los reajustes que se habían dado en el transcurso de los últimos años.

Segovia estimó que la variación de este año será mucho menor a la que se tuvo anteriormente, ya que la inflación rondaría entre el 3 y 4%.

Según datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) alrededor de 400.000 personas perciben actualmente el salario mínimo en nuestro país.

El presidente Horacio Cartes promulgó en noviembre del año pasado la ley que establece el estudio automático cada mes de junio del salario mínimo legal vigente en el Paraguay, de modo a reajustarlo dependiendo del incremento de la inflación. El último reajuste fue del 7,7 %, estableciéndose un monto de Gs. 1.964.507.

Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

De igual manera, también se han tenido avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambos países para que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas.

“Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo. Estamos muy cerca”, afirmó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”.