Avanza llegada de Uber al país: tiene aprobada su marca

La empresa norteamericana Uber Technologies INC tiene ya aprobada su marca en Paraguay, con varios logos. De esta manera, la firma internacional, que pone en jaque al sector de los taxistas, acelera su llegada al país.

Rodolfo Rivas, director de Registro de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), confirmó que habilitaron cuatro de las 17 solicitudes de la explotación de la marca Uber en nuestro país. Indicó que es cuestión de algunas correcciones nada más para que las restantes sean aceptadas en breve.

De esta manera, según explicó el funcionario, la firma internacional ya posee a su favor el uso y goce de la marca, pero esto no conlleva a que la misma ya pueda entrar inmediatamente a operar en el mercado. Aclaró que en este caso únicamente se aprobó la marca, pero resaltó que serán los organismos municipales los que deberán aprobar que esté operativo.

Explicó que de esta manera se cede al titular del derecho al uso exclusivo y a ejercer ante los órganos jurisdiccionales las acciones y medidas que correspondan contra quienes lesionen sus derechos. Así también, se concede el derecho a oponerse al registro o al uso de cualquier otro signo que pueda inducir a confusiones o asociaciones entre productos o servicios.

Los logos aprobados para Uber en nuestro país.
Los logos aprobados para Uber en nuestro país.

Rivas detalló que la firma mandó registrar varios logotipos de su marca, además del software utilizado para prestar el servicio de transporte público. Agregó que la inscripción es amplia, ya que va de servicio de transporte de personas hasta de encomiendas.

Pese a que desde Uber se mantienen sigilosos con respecto a este próximo arribo al país, los taxistas paraguayos manifiestan su descontento, atendiendo que el servicio prestado por la empresa privada permite que cualquier persona con un vehículo y con la debida documentación pueda realizar el traslado de pasajeros.

Son cientos los ciudadanos que esperan ansiosos la llegada de la firma que ofrecerá una alternativa más para la movilización. En una encuesta realizada por nuestro diario, que tenía como pregunta “¿Estás de acuerdo con la venida de Uber a Paraguay?”, dio como resultados que el 85 % de los lectores están a favor del servicio y solo el 14 % en contra.

MÁS DE UBER

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de una aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio. Con esto, cualquier persona puede ofrecer el servicio de transporte, sea o no taxista.

Identidad del conductor y datos del vehículo, ruta planificas automáticamente, tarifa dinámica de oferta y demanda, disponibilidad de servicio, transparencia de tarifa y evaluación de chofer, son algunos de los beneficios de la app.

En México, Uber funcio­na en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalaja­ra y Tijuana; en Panamá funciona en Ciudad de Panamá; en Perú, Lima; en Brasil, São Paulo, Bra­silia, Rio de Janeiro y Bello Horizonte; finalmente, en Chile hay Uber en Santia­go.

‘‘Nosotros no competi­mos con el taxi, nosotros no competimos con el transporte público, noso­tros competimos contra que el individuo no tenga su propio auto’’, sostuvo el gerente de Expan­sión de Uber Latinoamé­rica, Max Cortés.

 

HC pide sesión extra de las cámaras del Congreso para definir el presupuesto

El asesor jurídico del Ejecutivo, Sergio Godoy, confirmó que el presidente Horacio Cartes firmó el decreto por el cual solicita sesiones extraordinarias a ambas cámaras (Diputados y Senado), para tratar el veto al Presupuesto 2017.

Con esta posición, el jefe de Estado solicita a la comisión permanente que llame a los parlamentarios a sesionar para estudiar su veto. “Ahora le tienen que dar entrada al documento y convocar a Diputados primero dentro de las 48 horas”, explicó Godoy.

Para aceptar la decisión de HC, la Cámara Baja necesita 41 votos y la Cámara de Senadores, 23. Si ambas cámaras no sesionan, entrará en vigencia el mismo presupuesto 2016. Esto significa que no correrán los aumentos para docentes y médicos.

El Gobierno no aceptó el plan de gastos, sancionado en la versión del Senado. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, comunicó ayer el veto del Ejecutivo al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017 e indicó que la postura se debe a la voluntad de resguardar las necesidades de la ciudadanía y proteger la imagen del país frente a los actores económicos internacionales.

Mencionó que el rechazo se basó principalmente en el aumento de los componentes rígidos de los gastos públicos, la discrecionalidad de los incrementos salariales que fueron aprobados en contra versión a las disposiciones que rigen la ley referente a la Responsabilidad Fiscal.

Aclaró que de aprobarse la versión del Senado, se produciría recortes en los programas sociales debido al aumento de los gastos rígidos.

En cuanto a la rebaja de los recursos provenientes de los bonos soberanos, el ministro mencionó que se “pone en riesgo la calificación del Paraguay a nivel internacional” debido a que el calendario de servicio de la deuda para el 2017 requiere el pago de un total de 316 millones de dólares, de los cuales se han autorizado solo 144 millones de la misma moneda.

Otro cuestionamiento se basa en el articulado 223 que fue agregado por el Senado, el cual, según el Poder Ejecutivo, debilita “significativamente” el accionar de la política monetaria del país, al limitar la gestión del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Presupuesto General de Gastos de la Nación ejercicio fiscal 2017 que remitió el Ejecutivo al Parlamento ascendía a G. 69,1 billones, el Senado lo redujo a G. 67,4 billones y la Cámara Baja, en su último estudio lo estipuló a G. 68,6 billones. El proyecto volvió a Senadores que se ratificó en su versión y remitió la ley sancionada al presidente de la República, Horacio Cartes.

Infografía de La Nación.
Infografía de La Nación.

 

Docentes amenazan con no iniciar las clases tras veto al PGN 2017

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunció que no iniciarán las clases en febrero del año próximo en caso de no reverse la situación que afecta al Presupuesto General 2017, en el que estaba contemplado un aumento para los docentes.


Fuente: Hoy

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en entrevista con ABC Cardinal aseguró que el veto afecta a este sector debido a que ya se había contemplado el aumento salarial dentro del presupuesto para el próximo año.

“Estaba previsto un 15% de aumento para todas las categorías L, aproximadamente 61.000 docentes que son maestros de grado, directores de escuela y de área, supervisores y coordinadores, además de un 10% para aquellos catedráticos que enseñan por hora, unos 19.000 docentes”, aseguró el titular de la FEP.

Piris mencionó que no solo el aumento salarial queda sin efecto, sino también el 8% que se tenía previsto para inversión en obras y mejoras edilicias. Además sostuvo que “el presupuesto queda tan miserable como en el 2016, no va a tener ningún porcentaje de incremento”.

Según un cálculo estimativo, el monto del incremento por docente sería de G. 550.000. “Para un sector humilde como el nuestro ya es un monto interesante que va a solucionar muchos problemas en el hogar”, comentó.

Los educadores se mantienen firmes en su postura de no iniciar las clases en febrero del año siguiente en caso de no obtener una respuesta favorable a sus exigencias. “Ya habíamos resuelto anteriormente, cuando surgieron rumores de que se iba a vetar el presupuesto, que no iniciaríamos el año lectivo 2017 hasta que se subsane este tema”, dijo Piris.

La propuesta que plantean desde el gremio docente es que en febrero se realice la sesión extraordinaria antes de que inicien las clases y allí se pueda aprobar la ampliación presupuestaria en ambas cámaras, de esta manera podrán empezar normalmente las actividades escolares el 23 de febrero.

“Para nosotros todo esto es una lástima, hay tantos gastos superfluos. En el Presupuesto 2016 estaban los bocaditos de oro, el triple aguinaldo y otros más. Cuando se va a invertir en educación, seguridad o salud, cosas que le benefician a la ciudadanía en general, siempre se habla de que los recursos son limitados, pero yo creo que falta voluntad política”, manifestó Silvio Piris a la 730 AM.

Pese a que aún no se definió la convocatoria a una sesión extraordinaria en el Congreso para tratar el veto al Presupuesto General 2017, esperarán el resultado de dicha sesión para resolver qué otras acciones tomarán como gremio.

 

Compras y euforia de fin de año: una cuestión cultural, según psiquiatra

Bocinazos, prisa por llegar a un lugar, locales comerciales llenos y gente con los nervios de punta observa en el último mes del año. La locura por las compras y el estado eufórico forman parte de una cuestión cultural.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el transcurrir del último mes, el cobro del aguinaldo y el salario, así como las cenas de fin de año y otros eventos crean un ambiente de aceleración en la sociedad, que se aprecia durante todo diciembre en las calles.

El estado de ánimo de un individuo posee factores internos de la persona y de su entorno familiar, además de indicadores externos macrosociales, que hacen que en determinadas épocas del año se incremente la euforia.

“Es más un fenómeno comercial que se aprovecha de ciertas cuestiones culturales, que se acentúan a fin de año, donde hay que ser feliz, regalar, mandar mensajes,con las cadenas la gente se vuelve loca y comienza a enviar unos más largos que otros y nadie los lee”, comentó el doctor Manuel Fresco, psiquiatra en charla con la 970 AM.

Indicó que en nuestro país, otro factor es el intenso calor que genera incomodidad y provoca que la gente estalle ante cualquier roce.

Señaló que existen otros puntos que ya dependen de cada uno, pues por ejemplo, algunos que han tenido un año excelente igual se deprimen, mientras que otros que no han alcanzado grandes logros, lo asumen con resignación y evalúan críticamente qué hicieron mal o qué les faltó.

Para el doctor Fresco esta sensación de euforia no solo se da en estas fiestas, sino también en otras fechas importantes como Semana Santa, feriados, día de la Madre, etc.

El movimiento también se ve en la terminal, adonde acuden miles de personas para viajar al interior a pasar unos días con sus familiares o sencillamente a tomarse un descanso y alejarse de la extenuante rutina.