Avanzan obras de EBY para acceder al 100 % de la energía

Yacyretá inició el montaje de equipamientos para la aducación de la potencia de la Línea Paraguaya 1. Cuando finalicen, Paraguay podrá pensar en la posibilidad de acceder al 100 % de la energía que le corresponde.

Bajo la supervisión de técnicos de la empresa internacional Toshiba de Japón, con una inversión de USD 5.000.000 se desarrollan sin inconvenientes los trabajos, tras ser desmontadas totalmente las instalaciones anteriores en el denominado Campo 25-LP1, que son reemplazadas para obtener mayor potencia.

La terminación está prevista para finales de agosto próximo, con lo que Yacyretá dará por concluido el proceso de dotación de infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay acceda al 100% de la producción energética, luego de 26 años de operación.

Con a adecuación de barras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se aumentará siete veces más la potencia de salida de la energía al Paraguay. Se pasará de una capacidad de 500 MVA de potencia original a 3.464 MVA.

Según la EBY, la obra también posibilitará la interconexión sincronizada con la Central Hidroeléctrica Itaipú y se avanzará hacia la creación de la Red Integrada Energética Regional del MERCOSUR.

En diciembre de 2019, la EBY ya había inaugurado la adecuación de barras de la LP2, con lo cual - por primera vez en la historia- se permite el retiro del 100% de la energía que por Tratado corresponde al Paraguay.

Con la culminación en el campo 25 de los trabajos de la LP1, se completa la infraestructura eléctrica necesaria de la EBY, abriendo grandes oportunidades para la utilización de la energía limpia y renovable para el fomento del desarrollo industrial y el transporte eléctrico en el país.

 

Marito agradece trabajo a docentes y les dice: “Ahora a vacunarse”

El presidente de la República expresó su gratitud con los docentes por el compromiso durante toda la pandemia y los exhortó a vacunarse. Los profesores figuran entre los trabajadores priorizados que son inmunizados hoy.

“Quiero enviar un mensaje de gratitud y reconocimiento a todos los docentes. Nos tocó guiar a la nación en este año tan difícil y quiero agradecerles por el esfuerzo y el compromiso que demostraron en todo este tiempo. Bueno, ahora a vacunarse”, expresó Abdo Benítez

Lo hizo a través de un video enviado desde Miami al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para que él a su vez difundiera el material con los maestros.

Además de los docentes, los trabajadores priorizados son policías, fuerzas armadas, bomberos, guardias de penitenciarías, fiscalía y comunicadores quienes hoy pueden vacunarse sin importar terminación de cédula.

A partir de mañana martes 13 podrán vacunarse las personas de 35 años cumplidos en adelante, sin importar enfermedades de base. Será por numeración final de documento, iniciando por 0 y 1.

El presidente de la República retorna hoy al país, luego de su viaje a los Estados Unidos donde acompañó a la Primera Dama Silvana Abdo, por el fallecimiento de su hermana Sophía López Moreira, el esposo Luis Pettengil y los tres hijos. Además, la joven Leidy Villalba, quien trabajaba para la familia.

 

“Presente ¡Yo me vacuno!” para no dejar a nadie atrás

En la apertura del autovac masivo instalado en el autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzó la campaña Presente ¡Yo me vacuno! que reafirma el compromiso de las personas con el autocuidado. La iniciativa fue lanzada en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora cada 11 de julio.

La campaña busca que el acceso a las vacunas no solo sea un acto individual. Con el lema “que nadie quede atrás”, hace un llamado a hacerlo de manera colectiva, colaborando con otras personas para que se vacunen. “Paraguay se caracteriza por ser solidario y, siempre que cuando tenemos la oportunidad de hacer nuestra parte, estamos presentes. Por eso ahora hacemos un llamado por la vida de todas las personas”, señala parte del manifiesto de la campaña.

“Es un día histórico, con mucha alegría. Más allá de que iniciamos este proceso hace 3 meses, es la primera vez que podemos hacerlo de forma masiva, así que ahora dependerá de la gente. Esto va a evitar las formas graves de la enfermedad, por eso instamos a que se registren, se acerquen y se vacunen. Es preferible perder unos momentos en la fila que muchos días en el hospital”, afirmó el Ministro de Salud, doctor Julio Borba.

En la oportunidad y en el marco del Día Mundial de la Población, la Representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés, habló de la importancia de que la vacunación llegue a más personas. "Instamos a que se tomen medidas para subsanar las brechas existentes y que de este modo no dejemos a nadie atrás en la respuesta a la pandemia. En este sentido, felicitamos el esfuerzo y el resultado de que la vacunación se haya abierto a todas las personas, de manera sostenida y gradual. Esta ampliación nos permitirá alcanzar más rápido la inmunización de rebaño. Con lo cual se facilitará la reducción de nuevos casos de COVID-19, las muertes por esta causa y avanzaremos de manera firme a la reactivación de la economía".

En cada barrio, en cada comunidad y ciudad se puede tejer redes solidarias, ayudando en el traslado de quienes no tienen cómo llegar hasta los puestos para aplicarles las dosis o en el apoyo en la inscripción en la web del Ministerio de Salud Pública, entre otras acciones. Presente ¡Yo me vacuno! tiene como finalidad ser un mensaje expansivo de nos cuidamos entre todos y todas.

La evidencia actual demuestra claramente que todas las vacunas antiCOVID-19 son seguras y efectivas, es decir, protegen a todas las personas de las formas graves de la enfermedad.

Nadie debe quedar fuera de esta posibilidad de acceder a las vacunas en esta carrera por la vida. Sobre todo, quienes integran los sectores más vulnerables como por ejemplo los pueblos originarios, las personas con discapacidad, quienes están en situación de pobreza y extrema pobreza. Con las llegadas de los nuevos lotes de vacunas, se incluirá a todas las edades de manera gradual y sostenible y para que esto sea un éxito es clave la colaboración de la ciudadanía.

Para vacunarse, todas las personas deben inscribirse en la plataforma http://www.vacunate.gov.py, en donde también encontrarán los vacunatorios habilitados, los tiempos de administración entre una dosis y otra, y toda la información sobre la vacunación.

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención, aún luego de acceder a la vacuna. Estas son: el distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.

Cómo estar presente para las demás personas:

• Ayudo a otras personas a registrarse en http://www.vacunate.gov.py;

• Traslado a quien no tiene vehículo.

• Acompaño a las personas adultas.

• Difundo información científica y veraz.

• Aliento a otras personas para que decidan vacunarse.

• Apoyo con lo que puedo y se necesite.

 

Sobreseen a los jugadores Mathias Villasanti y Sergio Díaz por violación de la cuarentena

La jueza Silvana Luraghi, dispuso la extinción de la acción penal para el capitán de Cerro Porteño Mathias Villasanti y Sergio Díaz, quien estaban procesados por la violación de la cuarentena sanitaria, de esta manera ambos son sobreseidos.

La magistrada señala en su resolución que ambos atletas realizaron trabajos comunitarios y donaron G. 10 millones, luego ser imputados en junio del año pasado al violar la cuarentena sanitaria por lo que ahora corresponde dar por terminado el proceso contra ambos.

Villasanti y Díaz, había sido sorprendido en un juego de piki vóley en Lambaré y fueron imputados por la fiscala Laura Romero, se les abrió un proceso al que se sometieron, admitieron su culpabilidad y cumplieron con las medidas que se les impuso, ahora ambos son sobreseidos.

En esa oportunidad se estaba realizando una jornada de piki voley en la casa de jugador del club Libertad Sebastián Ferreira y los vecinos denunciaron el hecho. Cuando llegaron los agentes del orden y la fiscala, ya no había gente en el sitio.

Sin embargo se identificó a Villasanti y Díaz, como dos de los que estaban en el sitio por lo que fueron imputados, junto al dueño de casa.