Barrios de Asunción sin agua por inconvenientes técnicos, informa Essap

La Essap reportó problemas del transformador eléctrico del Centro de Distribución Yrenda, a raíz del inconveniente se verá afectado el suministro de agua. Ayer, usuarios de Asunción y Gran Asunción sufrieron la falta del vital líquido debido a que los fuertes vientos afectaron la línea de 66.000 que abastece la Planta de Tratamiento de Viñas Cué.

Los barrios afectados son Los Laureles y San Pablo de Asunción, según el informe de la institución.

Señala que debido a los problemas que afectaron al transformador eléctrico del Centro de Distribución Yrenda, esto imposibilitó la puesta en marcha de los equipos electromecánicos.

La entidad aguatera manifiesta que los técnicos ya se encuentran trabajando para solucionar dicho inconveniente por lo que se resentirá la provisión del vital líquido.

Una vez resuelto el problema, se reiniciará el bombeo al Tanque Elevado y se normalizará el servicio de distribución de agua en dichos sectores.

Una situación similar vivieron ayer usuarios de Asunción y alrededores, quienes tampoco contaron con el servicio de agua potable.

La Essap comunicó a sus usuarios de Asunción y Gran Asunción, que debido a los fuertes vientos en la zona de la Planta de Tratamiento de Viñas Cue, se vio afectada la línea eléctrica de 66.000 Voltios que abastece a la misma. En tal sentido, se vio afectado el suministro de agua.

Espionaje para contratar personal: tras denuncia, consultora da de baja servicio

Tras la denuncia realizada por Enrique López Arce ante Sedeco, la empresa Consultora RH Group decidió dar de baja su polémico servicio que indaga a los vecinos de un candidato para aprobar su incorporación a un empleo.

El especialista en empleo, Enrique López, denunció ayer ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) a una empresa consultora de Relaciones Humanas que ofrece una supuesta indagación del entorno familiar, descripción de vivienda y referencia de vecinos antes de dar empleo.

“Esto es completamente ilegal, nadie tiene por qué indagar a tus familiares y vecinos antes de darte empleo, porque ver qué clase de casa tenés antes de darte empleo, o sea si tenés casa humilde ya no te darán empleo. Empresa RH Group ofrece esos servicios ilegales”, arremetió.

López refirió que tras esta denuncia, conversó con la dueña de la Consultora RH Group, quien a su vez pidió disculpas y prometió que no comercializarán ese servicio, por lo que ya dieron de baja en todas sus redes la publicación que causó el enojo masivo.

“La manera de acabar con estas irregularidades laborales es a través de la denuncia de los ciudadanos”, instó el especialista de empleos de la ANR.

Régimen del tránsito libre: todos entran sin control hasta 30 Km

El Puente de la Amistad y las demás fronteras con el Brasil ya están abiertas bajo un nuevo régimen: el del tránsito libre, que exonera de controles a todos hasta el Km 30 y permite una permanencia de 24 horas. En cambio los que lleguen para quedarse deberán hacer cuarentena y pasar por Migraciones.

Las personas que residen en ciudades fronterizas: Ciudad del Este-Foz de Iguazú; Pedro Juan Caballero-Ponta Porä y Salto del Guairá-Mundo Novo/Guaíra y realicen sus actividades dentro de un perímetro de 30 kilómetros de estos pasos se regirán por la modalidad de tránsito libre.

La modalidad requiere el uso obligatorio de tapabocas y obliga a abandonar el país en un plazo de 24 horas, aunque desde Migraciones admiten que este aspecto será difícil de controlar y quedará a conciencia de cada uno.

Los horarios varían según la ciudad y son los siguientes:

Puente de la Amistad: estará abierto de 5:00 a 14:00, posteriormente solo se permitirá la salida durante las 24 horas.

Pedro Juan Caballero: de 9:00 a 22:00

Salto del Guairá: de 6:00 a 21:00

SOLO PARA EL PASO VEHICULAR

Durante estas dos semanas solo se permitirá el paso vehicular. En el Puente de la Amistad se habilitarán tres carriles: para autos, motos y camiones.

En el caso de los extranjeros residentes en Brasil, se exigirá visa consular vigente y pasaporte a los ciudadanos nacionalidades que así lo requieran, por lo que en cada carril se mantendrán los funcionarios de Migraciones para estos casos.

Respecto a los tripulantes de transportes de cargas, existen ventanillas exclusivas para el control y registro. Aquí las reglas se mantienen sin variaciones.

Por otro lado, el control migratorio perimetral en los principales accesos a los departamentos afectados será permanente, a fin de garantizar el acatamiento del régimen de tránsito libre.

SIN MULTAS POR PREPOTENCIA

Quienes sobrepasen los límites del tránsito libre sin hacer el registro migratorio podrán ser retenidos por los funcionarios de esta Dirección y por la Policía, quienes les indicarán y les acompañarán para regularizar el trámite sin que esto implique un pago de multa.

INGRESO BAJO EL RÉGIMEN TRADICIONAL

Los connacionales, extranjeros residentes y no residentes que quieran entrar al país por más de un día tendrán que pasar por el control migratorio y cumplir los siguientes requisitos:

Completar la ficha de salud del viajero en el puesto de control o de forma electrónica en la web de la cartera sanitaria.

Presentar test negativo del Covid hecho dentro de las 72 horas anteriores al ingreso. Esto se aplica a quienes planifican una estadía inferior a siete días y a los que quieran acortar el periodo de cuarentena sanitaria.

Los extranjeros no residentes o turistas presentarán carnet o documento de seguro médico internacional, con cobertura que incluye atención de casos de Covid: test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación y cuidados intensivos.

Quienes se hayan recuperado clínicamente, pero sigan obteniendo resultado positivo, tendrán que documentar los antecedentes laboratoriales previos.

Por violar a su hijo de 6 años imputan a un mecánico

Un hombre de 48 años fue imputado por abuso sexual en niños, por supuestamente haber sometido a su hijo de seis años. Sucedió en Ciudad del Este.

La fiscal Susan Vega formuló imputación contra un mecánico que supuestamente ató a su hijo con una cuerda y lo sometió sexualmente.

Los primeros hechos comenzaron con manoseos y se repitieron varias veces hasta que finalmente lo habría violado en el taller.

Posteriormente lo amenzó con una máquina de lijar en caso de que llegara a contar lo sucedido a su madre.

A partir de los datos primarios obtenidos y el informe preliminar del estudio sicológico del menor, existen serios elementos de sospechas contra el imputado.

La representante del Ministerio Público ordenó la detención preventiva del presunto agresor sexual, quien ya guarda reclusión en una dependencia policial, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

El sujeto se expone a varios años de prisión, considerando la gravedad del hecho presuntamente cometido.