BCP llama a concurso para contratar funcionarios: estos son los perfiles

El Banco Central del Paraguay convoca a concurso público de oposición y méritos, a fin de contratar funcionarios de distintas profesiones. Los requisitos, perfiles, temas de examen y fechas importantes se detallan en esta nota.

A partir del próximo jueves 28 de diciembre, desde las 00:00 hasta las 23:50 del 4 de enero estará disponible en enlace para la inscripción al concurso público de oposición de títulos, mérito y aptitudes para la contratación de funcionarios.

Se necesitarán abogados, analistas en tecnología para infraestructura, analista en tecnología para análisis de sistemas, analista/supervisor, economista, matemático y/o actuario y, operador para la subgerencia general de operaciones financieras.

Los requisitos básicos son: nacionalidad paraguaya, mayor de edad, profesional de acuerdo con cada perfil, estar en pleno goce de los deberes civiles y políticos, poseer certificados que acrediten los conocimientos del perfil al cual se postula, no haber sido beneficiario de los Programas de Retiro Voluntario e Incentivado del Banco Central del Paraguay.

Lea también: El verano inicia con chaparrones y ambiente caluroso 

También se exige la presentación de documentos en formato digital, según la carrera. Serán recibidos entre el 5 al 9 de enero y para saber cuáles son, se puede ingresar a este enlace.

Las fechas de evaluación de conocimientos generales y técnicos serán entre el 18 y el 24 de enero del 2024. El examen incluye asignaturas como matemáticas, comunicación y leyes. El temario completo se encuentra en este link.

Ante cualquier consulta está disponible el correo seleccion@bcp.gov.py, donde, además, se hará toda comunicación necesaria. El BCP utilizará esa dirección y también los avisos y web institucional.

Es noticia: Condenan a 32 años de cárcel a “Papo” Morales por homicidio de Fabián Marín

Alumnos encarnacenos hacen sentata por falta de profesores

Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta docentes para cubrir todas las cátedras habilitadas.

Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta docentes para cubrir todas las cátedras habilitadas.

Estudiantes del CTNC informaron que están pendientes de cobertura un total 17 rubros, que corresponden al faltante de 455 horas cátedras y dos medias jornadas. Reclaman que, durante el horario de clases deben encontrar qué hacer, y que llenan el tiempo el patio o adelantando tareas de otras materias.

Desde el Centro Estudiantil del CTN indican que son 200 alumnos que no tienen profesores en 8 materias de especialidades. “Nuestro derecho es la educación, y exigimos una educación de calidad. Creemos que, si hacemos ruido, nos van a hacer caso”, comentó el alumno Mateo Cerini, en una entrevista con la periodista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Encarnación.

Por su parte, la directora, Adriana Villalba, lamenta que los alumnos estén fuera de las aulas en horario de clases y reconoce que es una situación que no debería ocurrir. “Recién este año comenzó este problema de faltante de rubros. Somos un colegio técnico con materiales de plan específico, en los que se requiere profesores capacitados en áreas como la de laboratorio. Además, recibimos alumnos de todo el departamento e incluso de Asunción. Es una situación insostenible”, indicó.

Así también, la directora acotó que no tienen presupuesto para contratar el servicio de limpieza de la institución, y que son los mismos padres quienes deben realizar proyectos para poder pagar por limpiadores que mantengan el aseo del colegio.

Con la sentata, estudiantes, padres y la directora esperan recibir la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias, y de ser posible, también de la municipalidad.

Cae supuesto asesino del exdirector de Tacumbú y de otras víctimas

En allanamientos realizados esta mañana en el barrio Santa Ana, la Policía localizó y detuvo al supuesto sicario del exdirector de la cárcel de Tacumbú, ultimado un Día del Padre.

El Crio. Pedro Molinas, de la jurisdicción interviniente, confirmó la detención del Martín Ariel Zeballos, alias “Cebolla”, requerido por varios homicidios y otros hechos punibles, entre ellos, el del exdirector de Tacumbú, Óscar Olmedo González.

“Cuando llegamos, tenía consigo una escopeta e intentó huir”, comentó el jefe policial, en conversación con los medios.

Por su parte, el fiscal interviniente detalló que, el operativo se realizó en seguimiento a la investigación de cuatro causas distintas, pero que tienen en común a un mismo procesado.

Uno de los asesinatos atribuidos al detenido es el de Óscar Olmedo, exdirector de la cárcel de Tacumbú, asesinado el 19 de junio del 2022, en el domicilio se su papá, precisamente cuando llegaba para celebrar el Día del Padre.

Otro caso es el de una adolescente de 15 años, también ultimada supuestamente por este mismo hombre. La causa no está caratulada como feminicidio.


“Estamos decididos a fortalecer la conectividad en Paraguay”

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con miembros de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) para conversar sobre el futuro digital de Paraguay.

En su cuenta de X, el presidente Santiago Peña mencionó que el Gobierno está “decidido a fortalecer la conectividad en Paraguay” y que “un país con inclusión digital es un país que va hacia adelante”. Agregó que “de ella depende gran parte del desarrollo de nuestro capital humano”.

La GSMA es una organización que representa a los operadores móviles de todo el mundo. La asociación trabaja con gobiernos y otras organizaciones para promover el desarrollo de la industria móvil. La reunión se centró en varios temas importantes para el futuro digital del país, incluyendo el acceso a internet en todo el país, especialmente en zonas rurales. También la infraestructura local que, invirtiendo en ella, ayudará a mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

De este encuentro, al igual que otros que se desarrollan en el marco de la visita oficial del mandatario al Reino de España, el mandamás estuvo acompañado por el ministro del MITIC, Gustavo Villate.

Asimismo, cumpliendo con el cronograma de actividades, el mandatario se reunió con Guy Bonassi, CEO de Thaeles Group, un actor referente en los mercados de innovación tecnológica. Con Bonassi hablaron sobre los desafíos y estrategias para fortalecer el desarrollo tecnológico del Paraguay.

En ese mismo sentido, mantuvo un encuentro estratégico con Pekka Lundmark, CEO de Nokia, con quien coincidieron sobre las inmejorables condiciones de nuestro país para el desarrollo de las TIC y abrir camino para despertar el interés en Paraguay como destino para la inversión en tecnología.

En una reunión con directivos de Amazon, el Presidente Peña puso en relieve el potencial de Paraguay para la concreción de proyectos tecnológicos de gran envergadura impulsados por nuestra energía limpia.

Durante el conversatorio con miembros del Consejo Empresarial Alianza por lberoamérica (CEAPI), empresarios españoles destacaron su experiencia positiva invirtiendo en el país. El presidente Peña mencionó que seguirá impulsando políticas públicas que atraigan inversiones para que contribuyan al desarrollo del país y de su gente a partir del trabajo.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado