Zapag declara ante la Fiscalía cómo fue agredido a traición

Benjamín Zapag contó ante la Fiscalía lo que ocurrió el 6 de noviembre pasado en la discoteca Morgan, donde fue víctima de lesión grave en el baño del local nocturno. Señaló como responsables a Héctor Iván Grau Arroyo y Marcello Fretes.

En su declaración testifical ante la Fiscalía, el joven Zapag sindicó directamente a Héctor Iván Grau Arroyo como el responsable de los golpes propinados en el interior del baño del local nocturno. No obstante, contó que primeramente Marcello Fretes le había cerrado el paso y gritado en dos momentos, antes de que Grau lo agrediera.

“(Marcello Fretes) me sale al paso y grita, a lo que yo le pregunto qué pasa y él me vuelve a gritar con tono amenazante, en ese momento recibí directamente los golpes de costado y a traición, yo no esperaba esto y tampoco estaba preparado”, expuso en su relato dado al Ministerio Público.

En su declaración, el joven indicó además que no conocía a los agresores de antemano y que no hubo entredichos con anterioridad.

Enterate más del caso: Supuestos agresores de Zapag ya están en Tacumbú

Ricardo Preda, abogado de Benjamín Zapag, manifestó a la radio 780 AM que el lunes declaró su defendido ante el Ministerio Público.

“Él identifica a Héctor Grau como la persona que tenía la remera amarilla, que fue el que él vio que le golpeó directamente. Zapag cuenta como Marcelo Fretes se interpone entre él y la puerta, le grita en la cara con un tono amenazante, él le pregunta qué pasa y ahí ya vienen los golpes de parte de Grau”, ahondó el letrado.

Relató además que la conducta de Marcello Fretes es la de interponerse entre Benjamín y la puerta. Detalló que éste le gritó en la cara, eso fue lo que finalmente provocó la agresión. En tal sentido argumentó que si ese hecho no ocurría, Zapag iba a salir del baño sin inconvenientes.

Paraguay recuperaría el histórico cañón “Cristiano”: Brasil habría autorizado su devolución

Según medios brasileños, el Gobierno de Brasil restituirá a Paraguay el emblemático cañón de guerra, en un gesto diplomático orientado a saldar una larga disputa patrimonial vinculada a la Triple Alianza. La medida fue ratificada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante décadas, “El Cristiano” permaneció bajo resguardo en el Museo Histórico Nacional en Río de Janeiro, y fue motivo de históricos reclamos por parte de Paraguay durante más de tres quinquenios.

La reactivación definitiva de las negociaciones se dio tras el malestar generado en Paraguay por las declaraciones de Lula da Silva sobre los orígenes de la Guerra contra la Triple Alianza.

Ante el descontento diplomático expresado por las autoridades paraguayas, Lula dio luz verde al traspaso, encomendando a la Cancillería la coordinación de los protocolos formales para concretar la entrega, según informó el medio brasileño O Globo.

Aunque la autorización política ya es oficial, el traslado del artefacto histórico aún no cuenta con un calendario fijado, a la espera de que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países acuerden las condiciones logísticas y legales.

De esta manera, el retorno del cañón busca cerrar un capítulo pendiente en la memoria compartida de la contienda militar que enfrentó a Paraguay contra la alianza integrada por Brasil, Argentina y Uruguay.

“El Cristiano” es una pieza de 12 toneladas, fundida con el bronce de campanas de iglesias donadas por los habitantes paraguayos durante el enfrentamiento.

Fue llevado a territorio brasileño por las tropas de ese país como un trofeo, tras ser abandonado por las fuerzas paraguayas en la Fortaleza de Humaitá en julio de 1868, debido a su enorme peso que impedía trasladarlo. Quedó definitivamente en manos del ejército de Brasil al finalizar la Guerra de la Triple Alianza en 1870.

Príncipes herederos de Japón llegan este miércoles a Paraguay

Los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko, este miércoles arribarán a nuestro país, en el marco de una visita oficial para conmemorar los 90 años de la inmigración japonesa a Paraguay.

Para este miércoles 19 de agosto, a las 09:30 hs, se prevé el arribo del vuelo de sus Altezas Imperiales del Japón, el príncipe heredero Akishino y la princesa heredera Kiko.

Los mismos serán recibidos en el espigón presidencial por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano y el Director General de Ceremonial del Estado, Lucas Strubing, informaron desde la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.

Te puede interesar: Avanzan obras del futuro albergue para familiares de pacientes del Hospital de Itauguá

La visita de los sucesores de la monar­quía de Japón se da en respuesta a una invitación cursada tiempo atrás por el propio presidente de la República, Santiago Peña, la cual fue aceptada y confirmada de manera formal.

El motivo principal de este histórico viaje es la conmemoración de los 90 años de la llegada de los primeros migrantes japoneses (nikkei) a territorio paraguayo, ocasión aprovechada para celebrar la relación de amistad entre ambas naciones.

La estadía de Akishino y Kiko tendrá una duración de nueve días, extendiéndose hasta el próximo miércoles 26 de agosto. Durante este tiempo, se prevén diversos actos oficiales, recepciones y eventos protocolares.

Leé también: Inteligencia Artificial rescata valioso archivo histórico del Paraguay entre 1845 y 1904

La agenda incluye visitas a la ciudad de La Col­mena, en el departamento de Paraguarí, primer territorio de asentamiento japonés en Paraguay, y a la localidad de Yguazú, en Alto Paraná, donde interactuarán con la comunidad local.

En una confe­rencia de prensa celebrada días atrás en la Residen­cia Akasaka Este de Tokio, ambos manifesta­ron su gratitud por esta gira en Paraguay, además de su respeto a los inmi­grantes y a sus descendientes, que se han convertido en un puente entre los dos países.

VIDEO | Conductor atropelló con su camioneta a agente de la PMT y huyó

Un inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue atropellado por una camioneta, salvándose de quedar bajo las ruedas del vehículo. Tras el percance, el conductor acabó huyendo del sitio.

En el transcurso de este martes se reportó un incidente que tuvo como protagonista a un inspector de la PMT, en el cruce de la avenida Santísima Trinidad y la calle Congreso de Colombia de Asunción.

Este agente de tránsito municipal fue embestido por una lujosa camioneta de la marca Ford tipo Raptor color azul, momento que quedó registrado en filmaciones de circuito cerrado de la cuadra.

Te puede interesar: Choferes denuncian competencia desleal de 500 vehículos mau

El director de la PMT de Asunción, Rodrigo Delvalle, comentó al canal C9N que el conductor del vehículo fue visualizado cruzando el semáforo en rojo unas cuadras antes, por lo que el afectado y su colega decidieron interceptarlo.

En ese interín, ambos inspectores se colocaron a los costados de la camioneta y exigieron al automovilista que facilite sus documentos, a lo que el mismo se negó, dándose a una precipitada fuga.

Leé también: Crimen de guardia de un servicentro: atrapan a presunto implicado

Durante su huida, el hombre se llevó por delante a uno de los intervinientes, junto con su motocicleta, que fue arrastrada varios metros. Afortunadamente, la víctima se salvó de quedar bajo los neumáticos y solo sufrió contusiones leves.

El conductor de la Ford Raptor acabó huyendo del sitio, sin llegar a ser identificado plenamente. De igual manera, el funcionario afectado ya formalizó la denuncia ante la Comisaría 12ª de Asunción, a fin de iniciar la investigación.