Bogado a Fonseca: “se le escapó la tortuga”

El diputado Juan Félix Bogado Tatter insistió que la ley 3603/2008 lo habilitaba a cobrar como hijo de una víctima de la dictadura stronista. Aseguró que la denuncian de su correligionaria Blanca Fonseca tiene un tinte político.

El parlamentario afirmó este viernes que le llama la atención que Fonseca, siendo integrante del Legislativo desde hace varios años, desconozca lo que dice la ley. Ayer la legisladora lo acusó de cobrar como víctima de la dictadura.

“Me parece que ella reacciona de una manera desmedida, por una cuestión personal, por algún desorden que tiene”, sostuvo Bogado.

Según el diputado, la senadora cree que él está detrás de un perfil falso en el que se burlan de la misma.

“Nosotros queremos aportar un granito de arena, por eso estamos trabajando en cosas más serias que estar detrás de un perfil falso”, declaró.

Para el político, la acusación de Fonseca es injustificable y solo desprestigia al Parlamento. “Acá se le escapó la tortuga a la senadora, tendría que hacerse mejorar mejor. Si tiene diferencias conmigo las debe expresar de otra manera”, sentenció.

Violencia: en 4 meses casi llega al nivel del 2023, y clave para frenar está en niños de 0 a 5 años, dicen

Elida Favole, directora de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio Publico, señaló que la ola de violencia que azota al país, no es simple discurso. Los números ‘hablan’ por si mismos de un drama grave.


En los primeros cuatro meses del año, se registraron 6.266 casos de niños/as y adolesntes que sufrieon violencia: abusos, golpizas ‘correctivas’ en el hogar, trata, explotaciòn, etc. Contrastada la cifra con el año anterior, en el que el total llegó a 8 mil casos, el crecimiento es exponencial.

“Hasta hace poco se abordaba este problema desde la perspectiva de sanción, pero ahora eso cambió, se extendió al factor preventivo, lo cual implica educación”, señaló Favole en entrevista en Fuego Cruzado, emitido por GEN.

Apuntó que los abusos en niños y adolescentes, aún son tema tabú en la sociedad, cuando lo ideal es abordar el drama, hablar y plantear soluciones.

“Los nùmeros son preocupantes, como soceidad no quermos abordar porque es un tabu, persiste la verguenzoa y no nos preparamos para hablar de este tema. Es necesario ir abordando, porque va en escalada. Son casi 52 casos por dìa las vìcimas de algún hecho punible”, añadiò.

“El compartaivo del año 2023 (8.000 y pico) y ahora en el primer cuatrimentre (6.266) se tiene de seguir la tendencoa, alcanzarà 24 mil en el año, de ahi temenos que partir. En ese periodo en el primer cuatrimestre dimos un salto exponencial”, significò.

Sobre las causas que llevan al incremento de episodios de violencia en la sociedad, la funcionaria significó que hay varias, que deben ser asumidas.

“Hay un contexto multifactorial de la violencia, que es cultural y sociológica y tiene que ver con la educación, y esta va escalando y hace aguas en todos los ámbitos, que no solo se da en la niñez, también está la violencia juvenil y familiar, el fenómeno de la violencia es la mirada a responder”, acotó.

Te puede interesar: Megaestafas en compra de autos: cae propietario de la playa

“Hay mecanismos que facilitan la denuncia, que antes quedaba entre cuatro paredes, y también es importante involucrar a la sociedad”, dijo.

Favole sostuvo que la cuestión preventiva es fundamental, pero para ello debe concienciarse que ello depende en gran parte de la educación que se da a los niños, desde prácticamente su nacimiento.

“Cuando el niño es maltratado por los padres tienden a replicar el modelo. La educación de cero a cinco años, en la primera infancia, el adulto debe trabajar esos aspectos con los niños. Los padres estamos mas preocupados en nuestros problemas, en nuestras deudas, y cuando el niño tiene siete años, le inculcamos valores, pero ahí ya es tarde, porque debe ser de cero a cinco años en lo que tenenos que trabajar con ellos. Pero los padres no tienen esa educción, necesitamos una escuela de padres”, significó.

Te puede interesar. Querellan a Gubetich, expresidente de IPS, por estafa de USD 2.350.000

Destruyen 189 toneladas de marihuana en reserva natural

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anularon 189.000 kilos de marihuana en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

El personal del Departamento Regional N° 4 asentado en Salto del Guairá, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Aérea Paraguaya, culminó una acción operativa coordinada denominada REGRESIÓN I, con el objetivo anular la mayor cantidad posible de centros de producción y cultivos de marihuana asentados en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Departamento de Canindeyú.

Tras cuatro días de incursiones aéreas y terrestres en zonas como Aguarañu y Mojón Diez, fueron localizados y destruidos 20 campamentos narcos utilizados como base de operaciones para la producción y el acopio de cannabis.

A su vez, se procedió a la erradicación de 62 hectáreas de plantaciones de marihuana, 3.600 kilos de droga picada y 390 kilos de semillas. La superficie de plantíos erradicada equivale a dejar fuera de circulación al menos 189.000 kilos de marihuana lista, valuados en unos 5,6 millones de dólares americanos.

El operativo se desarrolló con el fin de desalentar el ingreso de estructuras criminales a la reserva natural, que trae consigo además una problemática de deforestación constante.

Asumió el nuevo Defensor General y promete servir a los más vulnerables

Javier Esquivel, electo el viernes como Defensor General de la República, juró este lunes en el cargo.

En un acto realizado esta mañana los ministros de la Corte Suprema de Justicia tomaron juramento al doctor Javier Esquivel, quien desde hoy reemplaza a Lorena Segovia.

“Vamos a hacer el mejor esfuerzo de no defraudar y de estar al servicio de los más vulnerables, para eso está la Defensoría”, dijo Esquivel, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Pidió unos días para diagnosticar el estado en el que encuentra la institución para posteriormente compartir los plantes que tiene proyecta aplicar durante su gestión.

Nota relacionada: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, del que no escucharán ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción.

También anunció que visitará las penitenciarías y conversará con los internos para conocer la situación en que se encuentran, además de verificar si son visitados por sus respectivos defensores públicas, pues, se establece la obligatoriedad mínima de visitas una vez por mes.

Lea también: “Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”