Bomba de tiempo: San Cristóbal castiga a los socios y estalla la roncha

La Cooperativa San Cristóbal enfrenta serias dificultades financieras con millonarias pérdidas que deja la administración de Juan Carlos Ozorio, exdiputado procesado en el marco del operativo A Ultranza. Los socios de la entidad ahora sufren las consecuencias con los castigos que se imponen para intentar sobrellevar la terrible situación.


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

En una nota presentada hace un mes, el pasado 28 de agosto, un grupo de socios requirió informes al actual presidente de la cooperativa, Guillermo Cantero, referente a la situación financiera dejada por la administración anterior y las medidas adoptadas en ese sentido, las cuales estarían repercutiendo negativamente contra los propios asociados.

En ese sentido, en el escrito remitido se deja constancia de que a las pérdidas acumuladas del ejercicio 2022 sumado a los cargos diferidos al inicio del año 2022, suman montos impresionantes si se relaciona con el aporte/capital de los socios. Del total de las pérdidas reconocidas solo en el ejercicio 2022, se dispuso que Gs. 78.670 millones sean trasladadas a ejercicios siguientes para que amorticen en proporción durante los próximos 10 años siguientes. 

También para que las pérdidas del ejercicio 2022 de Gs. 54.205 millones tengan un impacto menor en los socios, la asamblea decidió que utilice la reserva legal de Gs. 22.760 millones, resultando la pérdida neta por ese año de Gs. 31.445 millones.

Ante esta situación financiera crítica, el consejo de la cooperativa adoptó decisiones importantes para intentar solventar la crisis. Una de ellas fue aplicar una medida contra los socios que pretendan retirarse y sacar sus ahorros. 

Esta situación consta en la nota enviada al presidente de la institución, en la cual se manifiesta que “preocupan los numerosos comentarios de socios en las propias redes sociales oficiales de la Cooperativa cuando en cada posteo generan una alta ansiedad, sobre todo porque quienes renuncian, son castigados con el retorno de aproximadamente 20% de sus respectivos aportes y el 80% son asumidos por los renunciantes. Inclusive esas inquietudes nunca son respondidas con el nivel de autoridad que corresponde en las páginas oficiales”.

De acuerdo a un vistazo a las redes de San Cristóbal puede observarse el descontento generalizado entre los socios debido a una quita del 80% de sus ahorros en caso de presentar su renuncia a la cooperativa. Así, los renunciantes pueden retirar solo el 20% de su capital aportado. Es decir, de cada millón guardado, solo pueden recibir el monto de 200 mil guaraníes.

Quien sí salió a hablar, al menos a través de comentarios en las redes sociales, fue Carlos Lugo, integrante del Consejo de Administración de la entidad. En respuesta a una de las tantas inquietudes de los socios, el mismo alegó que el aporte que solidariamente ingresaron a la cooperativa, no constituye una caja de ahorro, sino más bien es el capital social de la  entidad y resaltó que se procedió a enjugar la pérdida. Escribió además: “Por nuestra parte, que estamos al frente del Consejo de Administración desde el mes de mayo/2023, no podemos retrotraer actuaciones administrativas, o lo que se hizo o dejó de hacer en los Consejos anteriores, así también debemos cumplir lo que la Asamblea decidió. Los malos procedimientos que constituyeron delitos, eso se encuentra en el campo judicial que es el que debe determinar y juzgar las acciones deshonestas y desleales”.

Los ahorristas solicitan a los directivos que den a conocer información oficial, de modo a dar tranquilidad a los desesperados socios, en vista a que los comentarios que se están generando en las redes y el resultado negativo del patrimonio de la cooperativa, constituyen una verdadera bomba de tiempo.

También requieren informes sobre los préstamos que está asumiendo la entidad, cuya finalidad debería ser la colocación de nuevos créditos, pero que, según información manejada, se estaría destinando a otros fines.

Otro punto reclamado es conocer el estado de las demandas civiles contra los socios morosos, que obtuvieron préstamos a tasas irrisorias muy por debajo de los convencional y sin ninguna garantía que permita asegurar el retorno del dinero dado en préstamo.

El proceso de intervención en la cooperativa, que concluyó después de casi un año, encontró diversos hallazgos preocupantes, siendo uno de los más graves el alto nivel de morosidad en los créditos otorgados por la cooperativa. Además, reveló que se otorgaron préstamos sin garantía viable, a pesar de las advertencias previas por parte de la administración durante el proceso de revisión de antecedentes.

Finalmente los socios exigen avances en la demanda penal hecha ante el Ministerio Público. Sin embargo, todas estas solicitudes todavía no fueron respondidas a la fecha.

La Cooperativa de San Cristóbal se encuentra en un momento crítico en el que es necesario tomar decisiones estratégicas para su recuperación financiera y restablecer la confianza de sus socios, caso contrario la bomba terminará estallando.

Nota relacionada: Existen indicios de lavado de dinero en cooperativa, según Loblein

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.