Brotes de influenza pueden evitarse con vacunación temprana y educación

El abuso en las consultas, la necesidad de terapia y el colapso en el sistema sanitario con cada brote de influenza puede evitarse si se toman las medidas de prevención como aplicar a tiempo la vacuna antigripal con una campaña previa de inmunización y practicar el aislamiento social voluntario del paciente de al menos 7 días y así romper la cadena epidemiológica y el aumento de casos.

La regla universal de reposar bajo medidas higiénicas es conocido como el aislamiento social voluntario y es con este que se puede romper con la cadena epidemiológica y que los brotes de influenza que cada año se repiten no tengan la intensidad ni repercusión en la salud pública.

El Profesor Doctor Tomás Mateo Balmelli explicó que todo pasa por la educación y sin esta los brotes intensos y el colapso del sistema persistirán. “No hay país en el mundo que ante un temor de una epidemia por falta de educación de la gente pueda soportar que toda la población consulte porque esto también conlleva a que otros individuos con otras dolencias sean atendidos en forma tardía o no sean atendidos y es cuando se producen las muertes indirectas por influenza”, explicó a HOY.

Toda persona sea niño o adulto con cuadro respiratorio tiene que guardar un aislamiento social voluntario para evitar infectar a otros en su entorno ya sea escolar, académico, laboral o familiar al menos de 6 a 7 días ya que la eliminación de partículas de virus a través de la saliva se dan entre el segundo y cuarto día de evolución de la enfermedad. Luego, a partir del cuarto comienza el descenso del virus.

“Todo comienza con la educación, la iniciativa de llevarla a cabo y la aplicación, es muy sencillo, tiene que haber más participación del sistema sanitario y estatal y evitar el abuso de las consultas por no conocer los factores de riesgo y los signos de alarma, eso hace que el sistema sanitario colapse y haya muertes indirectas”, agregó.

Balmelli señaló que las autoridades sanitarias deberían bajar líneas en el inicio de la temporada estival en marzo y que la gente esté incentivada con campañas sobre la importancia de aplicarse la vacuna y que cuando estas llegan todos quieran vacunarse.

“Hay que romper los tabúes de que la vacuna enferma o que hace daño y así vamos a conseguir que cuando se presenta el brote no llegue a tener el impacto en el sistema sanitario”, indicó.

Este año las vacunas llegaron en abril y cuatro semanas antes de inicio del brote es recomendable aplicarla para que la persona esté inmunizada. “El tema es la distribución, se vacuna a finales de abril o finales de mayo y para prevenir ya es tarde, sí sirve para mitigar, estas vacunas tendrían que llegar en febrero, ser distribuidas en marzo y entre abril y mayo cuando ya todos estamos inmunizados el virus nos encontrará con un escudo protector y habrá menos individuos expuestos, con dolencias leves, menos consultas, menos internación y menos necesidad de terapia intensiva y eso redunda en el sistema económico y disminuye el ausentismo escolar y laboral”, detalló.

Sin embargo, todos los años ocurre lo mismo y las muertes por complicaciones de la enfermedad tipo influenza aumentan. “Todos los años ocurre lo mismo, vacunamos contra la influenza desde el 2009 y fue incluida dentro del esquema y es gratuita y tenemos 10 años con brotes epidémicos de influenza y la vacuna siempre llega tarde. Hay que ir a los colegios, exigir el esquema de vacunación, que sean admitidos si tienen la vacuna y debe ser un trabajo en conjunto con el MEC, Hacienda, Medio Ambiente y la comunidad toda para que todos tengamos conciencia en pro de aquellos individuos más desprotegidos y que forman parte del grupo de riesgo”, puntualizó.

Registro de casos

Según el último boletín epidemiológico; 2.094 personas han sido hospitalizadas por cuadros respiratorios graves. De los virus identificados el 8% fueron casos de influenza- personas que no fueron vacunadas, el 92% debido a otros virus respiratorios, en mayor proporción el virus sincitial respiratorio (VSR)- virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores.

Puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo; y el metapneumovirus, causantes de bronquiolitis.

De los 12 fallecidos con identificación del virus; seis son por VSR, uno adenovirus, uno para influenza y cuatro casos de influenza A (H1N1).

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.