Buscan crear programa de protección a testigos, víctimas y denunciantes

A través de proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, se pretende crear un programa de protección a denunciantes y testigos de casos de corrupción, así como a víctimas y colaboradores de justicia.

La Cámara de Senadores incluyó entre los puntos del orden del día de su sesión de este jueves el proyecto de ley de “Protección a denunciantes y testigos de casos de corrupción” y otro proyecto “Que establece el programa de protección a testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal”.

Ambas propuestas legislativas tienen enfoques similares, pues contemplan la creación de programas de protección de testigos para diversos casos que requieran la comparecencia para declarar ante los órganos de justicia, como la Fiscalía o la Policía Nacional.

PROTECCIÓN A DENUNCIANTES Y TESTIGOS DE CASOS DE CORRUPCIÓN

La argumentación del primer proyecto de ley habla sobre la necesidad de brindar garantías suficientes y protección a los funcionarios y ciudadanos en general que tengan conocimiento de un hecho de corrupción en la Administración Pública, de manera a que tengan el incentivo necesario para realizar sus denuncias ante los órganos pertinentes.

En ese sentido, se establece que la identidad de los testigos y/o denunciantes se mantenga en absoluta reserva, siendo el órgano de aplicación la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. Para el efecto, se creará un código de identificación especial.

También se contempla la recepción de denuncias en caso de que los testigos o denunciantes sean víctimas de actos de hostilidad, como el despido arbitrario, la disminución del salario, traslado intempestivo a otro lugar de trabajo o cambios injustificados en la naturaleza de su tarea.

En otro apartado, el proyecto prevé la posibilidad de otorgar beneficios económicos a favor de los denunciantes o testigos de actos de corrupción cuando, como producto de la información proporcionada, se haya permitido la recuperación del monto del perjuicio ocasionado al ente en cuestión. El monto de la recompensa equivaldrá al 30% del valor de lo recuperado, conforme a la tasación que sea realizada por las autoridades.

Se excluye de esta ley a quienes sean autores o cómplices de los delitos de corrupción que sean denunciados, ya sea por ellos mismos o por terceras personas, aunque de igual manera se valorará el grado de colaboración de los mismos para los procesos penales en los que pudieran verse involucrados.

PROTECCIÓN A TESTIGOS, VÍCTIMAS, COLABORADORES DE JUSTICIA Y OTROS

El segundo proyecto de ley, si bien es similar al anterior, tiene un enfoque más amplio ya que pretende ampliar el marco de protección a testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal, a fin de salvaguardar la vida, la integridad física y psicológica, la libertad y la seguridad de quienes se encuentran en situación en riesgo o peligro por su participación en el proceso penal.

Las medidas de protección se establecerán según cada caso y deberán responder al nivel de riesgo o peligro contra los testigos, víctimas o colaboradores de justicia. Los destinatarios deberán manifestar su conformidad de ingresar al programa por escrito.

El proyecto contempla que las medidas de protección se mantengan vigentes mientras existan los factores o causales que las motivaron o, hasta que las condiciones del caso y los medios disponibles del programa así lo justifiquen.

Las medidas de protección previstas en este programa se dividen en dos clases: asistencia (buscando atender, contener y asistir a los beneficiarios mediante diversos medios) y seguridad (a ser ejecutada mediante un Grupo Especial de Protección (GEP) u otros organismos que tengan capacidad operativa para tal fin).

Dentro de las medidas de seguridad se incluye el mecanismo de traslado de los beneficiarios, la custodia permanente en el domicilio, la confidencialidad sobre sus datos personales, brindar la opción de cambio de residencia si la situación así lo amerita, otorgar una identidad supletoria a quienes sean testigos, víctimas o colaboradores para evitar su identificación, entre otros aspectos.

Las medidas de protección podrán solicitadas tanto por los destinatarios finales como por el fiscal, juez o tribunal a cargo del proceso penal y serán resueltas por el director del programa que será creado a través de la citada ley.

Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era par aun traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.

Ambiente cálido y húmedo para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa y, todavía, con probabilidad de lluvias dispersas. Desde mañana ya no se esperan precipitaciones.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del noreste. La temperatura llegará a 32ºC.

Para mañana viernes se espera un día caluroso, vientos moderados del norte y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 34ºC.

Es noticia: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El sábado sorprende un nuevo pico con ribetes de verano. La mínima será de 24ºC y la máxima de 36ºC.

El domingo persistirá el tiempo caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La variación térmica irá de 25ºC a 34ºC.

Lea también: Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.