Buscan dilatar intervención de CDE, acusan

El titular de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró que algunos diputados simplemente buscan dilatar el pedido de intervención de la comuna, bajo el argumento que se necesita el apoyo de la Contraloría para la aprobación.

“Veo que algunos diputados insisten e insisten en que hoy necesitan el apoyo de la Contraloría para poder aprobar el pedido de intervención, a mí entender es un intento de dilatar, no sé hasta qué momento”, declaró el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Cuestionó además la acción de inconstitucionalidad que presentó la municipalidad en contra del artículo 279, que establece que el 60 % de los ingresos de impuestos inmobiliarios deben ser destinados a inversiones, mientras que el 40 %, para pagar salarios y gastos de capital.

“Ahora surge una acción contra ese artículo para que ellos puedan usar de manera discrecional, había sido existe un privilegio extra, una supuesta acordada de la Corte que anula ese artículo solamente para Ciudad del Este y ellos pueden usar a su antojo”, cuestionó Prieta.

Calificó de grave que únicamente Ciudad del Este goce del privilegio de utilizar discrecionalmente el dinero de la ciudadanía.

La Comisión Especial que analiza la solicitud de intervención de la comuna de Ciudad del Este se reunió esta mañana y el pedido será tratado el 27 de noviembre en sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

 

Abdo y su show de desinformación: acusa a Fiscalía de usar video para conseguir presupuesto

Pese a que el Ministerio del Interior confirmó que el Gobierno decidió dar a conocer el video de la amenaza a la fiscala general Sandra Quiñónez, el presidente Mario Abdo Benítez dejó entrever que se trató de una filtración y cuestionó que esto se dio justo en el día que se quiso tratar una ampliación presupuestaria para la Fiscalía.

Durante su arribo al Paraguay (luego de su viaje a Roma, Italia), el mandatario Mario Abdo Benítez cuestionó la divulgación del video donde se observa a los criminales que amenazaron de muerte a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y que luego fueron abatidos en un operativo desplegado en Presidente Franco.

“Nosotros no dimos a conocer estos videos por prudencia. Me parece de muy mal gusto dar a conocer ese video justo el día en que se trató de incorporar sobre tablas una ampliación del presupuesto”, sostuvo de manera categórica.

De esta manera dejó entrever que la propia Fiscalía divulgó el material para ablandar a los legisladores y conseguir que reviertan el veto presidencial a la ampliación presupuestaria que necesita su institución para llegar hasta fin de año.

Si bien Abdo Benítez dijo que está contento con el trabajo del Ministerio Público, recalcó que no acompaña su pedido y cuestionó el lobby que hizo la Fiscala General en el Parlamento. “Hay que ver el peso y naturaleza que tiene que la Fiscalía vaya a pedir auxilio y qué compromiso se hace con el Congreso”, añadió.

El mandatario argumentó que no quiere privilegiar a un solo sector al conceder la ampliación, pese que sí cedió ante el pedido de los maestros al inicio de su mandato.

NO FUE FILTRACIÓN

Llamativamente, tan solo ayer, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que la divulgación del video en cuestión no fue una filtración, porque no estaba como clasificado. El material fue una de las evidencias levantadas durante el operativo que anuló otra célula del Comando Vermelho el pasado 24 de octubre en la ciudad esteña de Presidente Franco.

“Hay mucho más material en Inteligencia. No siempre podemos compartir el material con la opinión pública. Este es el momento de compartir este material de una amenaza que ya se encuentra controlada, entonces podemos compartir”, dijo.

“En este momento el protocolo de seguridad en torno al video está agotado y es el momento de compartir. No podemos compartir en forma anticipada porque estaríamos exponiendo nuestra estrategia”, mencionó además.

Así también indicó en ese entonces que la divulgación no fue para desviar la atención de la supuesta coima que pagaba el narco Marcelo “Piloto” a altos jefes policiales.

 

Funcionaria denuncia acoso de su jefe: “Me decía que era su potranca y se montaba..."

Una funcionaria de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) denunció ser víctima de acoso laboral por parte de su superior, quien desde el año pasado viene persiguiéndola de forma constante. La mujer ya radicó la denuncia ante la Policía y el Ministerio de la Mujer, aunque teme ser desvinculada como represalia.

Mercedes Lorena Cardozo es funcionaria contratada de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial desde fines del año 2016 cuando ingresó a través de un concurso de méritos para trabajar en la Dirección de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.

En contacto con nuestra redacción, la mujer denunció ser víctima de acoso sexual por parte de Alberto Didier González, quien actualmente se desempeña como titular de la citada dirección de la ANTSV.

Según el relato, todo comenzó a mediados del 2017 cuando el hombre empezó a tener insinuaciones y acosarla casi a diario. En ese entonces, él aún se encontraba en la Dirección de Observatorio Vial y no compartía oficina con ella.

La denunciante indicó que, tras asumir el nuevo gobierno, González fue promovido al cargo de jefe de la Dirección de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, con lo cual pasó a convertirse en su superior directo y, por ende, tener un contacto más cercano, agravándose así la situación.

“Él me decía que yo era su potranca, se montaba en una silla giratoria y me miraba con cara de deseo”, reveló Cardozo al recordar parte de lo que le tocó vivir cuando sufría los acosos. Así también, mencionó que una vez él se le acercó por detrás cuando estaba haciendo fotocopias y le hizo sentir sus partes íntimas.

Al no ceder a sus pretensiones, la funcionaria empezó a ser blanco de maltratos verbales y psicológicos por parte del denunciado. Inclusive, éste amenazaba con sacarla de la institución, de acuerdo a su denuncia. “Todos los días me decía que me quedaba poco tiempo y que dependía de mí para ocupar un buen puesto”, acotó.

La situación llegó al punto de volverse insostenible para Cardozo, impidiéndole trabajar con tranquilidad por toda la presión que recibía. A raíz de ello, tomó la decisión de adelantar sus vacaciones que en principio estaban planificadas para diciembre.

La mujer dijo no haber sentido el apoyo de la directora de la ANTSV, María del Carmen de Porro, cuando se acercó para contarle que era víctima de acoso. “Ella me dijo que podía mudarme a otra dirección o irme como comisionada a otra institución”, afirmó. Entre otras cosas, Porro le habría pedido “que piense bien lo que iba a hacer” y que “no nombre el asunto para no hacer público el caso”.

Destacó el apoyo y el acompañamiento recibido por parte del Ministerio de la Mujer, institución a la que remitió una carta la semana pasada y que iba dirigida a su titular, Nilda Romero Santacruz.

Cardozo teme que a su vuelta de vacaciones se encuentre con la noticia de haber sido despedida de la institución a raíz de la denuncia que radicó contra Alberto González.

RESPALDO DEL MINISTERIO DE LA MUJER

La ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, en entrevista con la 780 AM confirmó que efectivamente recibieron la denuncia hecha por Mercedes Lorena Cardozo, motivo por el cual decidieron darle seguimiento al caso y brindarle asistencia.

Desde esta cartera estatal ya han solicitado la instrucción de un sumario administrativo a fin de investigar los hechos denunciados. Así también, se han encargado de brindar asistencia jurídica y psicológica a la víctima del acoso sexual.

 

Abdo, tras visita al papa: “Mi solidaridad con la señora Marly y la pobre maquilladora”

A su regreso al país, el presidente Mario Abdo Benítez defendió a la exmodelo Marly Figueredo y también a la maquilladora de la Primera Dama, ante las críticas recibidas por parte de la prensa y opinión pública.

“Quiero dar mi solidaridad a la señora Marly Figueredo por las enormes críticas que recibió en este tiempo; es una persona que nunca fue funcionaria pública. Se metieron en su vida privada”, dijo el mandatario cuando arribó a Paraguay tras su viaje a Roma, Italia.

El jefe de Estado acusó directamente al expresidente Horacio Cartes de ser el responsable de los cuestionamientos, al publicarse en los medios la inclusión de la exmodelo en la lista de los paraguayos que mantuvieron un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

“No sé qué tiene este señor Cartes contra las mujeres, primero se agarró contra Blanca Ovelar, luego mi señora y ahora Marly Figueredo. Demuestra lo poco hombre que es para dedicarle tanto espacio a manosearle a una mujer paraguaya que es esposa de un senador que me acompañó. Demuestra la bajeza e inmundicia y poco respeto que tiene este señor para atacar a sus adversarios políticos”, dijo.

No respondió a las críticas que hicieron varios ciudadanos a través de las redes sociales por la abultada nómina de viajeros.

Sin embargo, también aprovechó la ocasión para defender a la maquilladora Mónica Alonzo, quien puso coqueta a su esposa, la primera dama Silvana Abdo, para el encuentro con el Sumo Pontífice.

“Mi solidaridad también con la pobre maquilladora. Ella fue a Praga y viajó de allí a Italia para tener la satisfacción de poder maquillar a la Primera Dama”, sostuvo Abdo Benítez.