Buses eléctricos donados por Taiwán llegarán al país cuando las medidas sanitarias lo permitan

Los dos buses eléctricos donados por el gobierno de Taiwán, junto con sus técnicos están preparados para partir a Paraguay cuando se abren los vuelos a nuestro país.

El Vicecanciller de Taiwán Miguel Li-Jey Tsao y el Embajador del Paraguay en Taiwán, Marcial Bobadilla, visitaron este martes la estación de transportes en Taipéi donde están ambos buses preparados para entregar al Ministerio de Obras Públicas y conocer su funcionamiento.

Con esta cooperación bilateral se iniciará un plan piloto para probar el desempeño de estas unidades en nuestro país.

Ambas unidades fueron fabricadas por la empresa taiwanesa RAC, que es una firma de renombre internacional dedicada principalmente al rubro del desarrollo de buses eléctricos de exportación que hoy día tiene un fuerte interés en el mercado latinoamericano, sobre todo en el Paraguay como un potencial centro logístico para el montaje de una fábrica.

En ese sentido, ejecutivos de la empresa RAC y la empresa japonesa Sumitomo Corporation visitaron Paraguay en agosto del año pasado y manifestaron su interés de instalar una fábrica de producción de buses eléctricos en el país.

Estuvieron también en la visita el Director General de los Asuntos de Latinoamérica y el Caribe, Alexander Tah-Ray Yui y el Ministro Consejero Carlos Pintos. Diplomáticos de alto rango de ambos países recibieron información acerca las características de estos buses electrónicos, su equipamiento, la carga de batería, su sistema de almacenamiento de energía, y la energía verde como los paneles solares.

Actualmente hay como 30 buses electrónicos funcionando en las calles de Taipéi, capital de Taiwán, aprovechando una mejor opción de energía y contribuir a la protección del ambiente.

Rehabilitan túnel de Botánico: explican qué motivó el inconveniente

El MOPC y la ESSAP lograron rehabilitar el túnel Itapúa, en la zona del Botánico, que se vio afectado anoche por la acumulación de agua a raíz del robo del tablero de bombeo.

Desde las 5 de la mañana de este viernes el túnel Itapúa, que anoche había sido clausurado debido a la gran acumulación de agua, se encuentra nuevamente habilitado al tránsito.

Según los encargados del área del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el incidente fue a causa del robo del tablero y de otros componentes del sistema que acciona la bomba en la fosa, entre ellos las llaves termo magnéticas, cables y conectores.

El Ing. Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, lamentó que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos delictivos en la zona, que son ya como 20 denuncias que se hicieron por distintos motivos, siendo esta la tercera vez que afecta la bomba del túnel.

“Si vamos a contar desde cero, ya tenemos como 20 denuncias policiales aproximadamente, dos a tres veces ya nos llamó la Fiscalía para testificar sobre algún caso, pero robos grandes, así como tuvimos ahora y que afectaron el funcionamiento de la bomba, son como tres veces desde el 2022″, agregó.

Indicó que el robo pudo haberse perpetrado el feriado del miércoles, y que una posible solución que están evaluando, es aprovechar la licitación de túneles y viaductos para adaptar algunas casas que se tienen en el lugar y armar una oficina de guardia de la Policía, que funcione como una especie de sub comisaría.

Por su parte, el ingeniero Ing. Roberto Zalazar del MOPC, destacó el apoyo técnico brindado por la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) para poder sacar toda el agua y habilitar nuevamente el túnel.

“Esto fue posible mediante un tablero provisorio que hicimos y una bomba Flygt que la ESSAP tiene. Estuvimos trabajando en el desagote desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Ahora seguimos sacando agua, pero de la fosa para ver la situación de la bomba, si sufrió daños o no, porque el motor fue violentado, así como el tablero de accionamiento y la caja de conexión, más todo el cableado que también fue sustraído”, explicó finalmente.

Nota relacionada: Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

Inteligencia de mujer para millonarios atracos a cambistas y comerciantes

Yolanda Soledad Jara Escobar (37), pareja de Diego ‘Cabezón’ Ruiz Diaz (delincuente prófugo), cumplía la función de inteligencia para la gavilla de asaltantes que, con alta precisión, abordaban a cambistas y empresarios que por la naturaleza de sus trabajos, manejan importantes sumas de dinero en efectivo, en el día a día.


Esto según datos proveídos por investigadores, que tras detener a la mujer, comenzaron a acopiar información de la misma, y de la pandilla que lidera su concubino ‘Cabezón’.

El modus operandi de Yolanda Soledad era iniciar trato con la potencial víctima, o con afines de la misma (del ámbito laboral o familiar), de las que recogía datos claves referentes a recaudaciones, pagos a empleados o proveedores, depósitos bancarios, entre otros.

Un atraco a cambista que se produjo el 26 de noviembre del año pasado, acabó con la muerte de Diego Ruiz Diaz, hermano de ‘Cabezón”, tras reacción del hombre atacado.. No obstante los criminales se llevaron un botín de alrededor de 50 millones de guaraníes. A esto se suma otro episodio perpetrado por la banda, cuya víctima fue un hombre dedicado al negocio de cambio de divisas. “Es la misma mujer que se presentó como dueña de una playa de autos, y que realizaba cambios, y me compraba dólares”, declaró un cambista que fue blanco de un asalto.

Te puede interesar: Rescatan a hambres atrapados por raudal, uno de ellos se descompensó

Otro de los golpes del grupo fue un asalto a fábrica de hierros en Luque. De allí los delincuentes se llevaron una importante suma de dinero.

Además del trabajo de inteligencia que hacia la mujer, también se encargaba de conducir vehículo en el que llevaba a los atracadores para cometer los asaltos.

Rescatan a hombres atrapados en raudal: uno de ellos se descompensó

Dos hombres fueron rescatadas en la ciudad de San Lorenzo, luego de que el conductor atropellara un impresionante raudal. Su acompañante se descompensó del susto.

Dos personas circulaban a bordo de un Toyota Funcargo sobre la avenida Pastora Céspedes de San Lorenzo, en la noche del jueves, cuando intentaron atropellar un raudal pero el vehículo dejó de funcionar.

Los sujetos no conocían la zona, que en días de lluvia se desborda por la acumulación de agua. Afortunadamente, unos agentes policiales realizaban un patrullaje por el sitio y divisaron lo que estaba ocurriendo.

Los policías lograron rescatar a las dos personas. El acompañante salió inconsciente del vehículo, fue reanimado y trasladado a un centro hospitalario para recibir los primeros auxilios.

Es noticia hoy: Karol G provoca la ira de Luqueño y su gente: partido será sin público