Caacupé 2019: critican la crisis moral y los daños ambientales

En el primer día del novenario a la Virgencita de Caacupé, realizado ayer en la Basílica Menor de la ciudad de Caacupé, monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, realizó una dura crítica durante la homilía de la misa de las 7:00 sobre el destrozo de los recursos naturales en Paraguay y las crisis morales de los políticos que debilitan la democracia y el orden institucional.

El tema que reunió a los fieles en el primer día del novenario fue “Y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien”, en este sentido, el obispo indicó que en los últimos meses se pudo ver cómo se destrozó la creación de Dios en el mundo y en la patria.

“Recientemente las sequías y la bajada del río Paraguay nos hizo ver las cosas que se encuentran en el fondo y de dónde se nutren todas las poblaciones del país. Nos encontramos con basura de todo tipo, podredumbre y desperdicios, que son frutos de la poca educación en el cuidado del ambiente y del agua que consumimos a diario y que es vida, además de la explotación desmedida de la tierra por parte del hombre y de las empresas nacionales e internacionales cuando no respetan las normas ambientales”, dijo.

Manifestó que existe una ausencia de organismos eficaces de protección y fiscalización estatales responsables de velar por el cumplimiento de las leyes, además de la negligencia y corrupción. “Se da una gran depredación de los bosques a la vista de las autoridades, incendios forestales por la inconsciencia que habla de un desinterés generalizado por la madre naturaleza que tarde o temprano pasará factura”, lamentó.

Por otra parte, sostuvo que la acción política no puede desconocer los desafíos sociales del país, la sociedad civil debe buscar generar cambios importantes para el logro de políticas públicas más justas con asignaciones presupuestarias adecuadas en los campos de la salud, emergencias sanitarias, educación, seguridad alimentaria, pública, jurídica y la previsión social, además del acceso a la tierra, promoción eficaz de la economía, creación de empleos y promulgación de leyes que favorezcan a las organizaciones solidarias, así como de trabajar en conjunto para erradicar la pobreza, corrupción y fortalecer las instalaciones sin violencia.

También se recordó de los cientos de paraguayos que tuvieron que salir del país por un futuro mejor, paraguayos en Argentina, España y Estados Unidos de América que acompañarán a Tupãsy Caacupé desde lejos.

En otro momento, Antonio Riveros y su familia, en actitud de agradecimiento a la Virgen de Caacupé por un milagro recibido, dieron testimonio de la superación al cáncer, y familias del interior del país acercaron donaciones de alimentos no perecederos.

INICIA PEREGRINACIÓN

Desde muy tempranas horas, se notó la presencia de una gran cantidad de fieles que peregrinaron rumbo a Caacupé desde diferentes puntos del país y de la región; además, a lo largo del camino ya se habilitaron puestos de comida, bebidas y artículos para los caminantes.

Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.



“Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Puede interesar: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

Lea también: Madre de dos menores denuncia atropello de su exsuegra para dejarla sin casa

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

Lea también: Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre