Cabeza de SIU sabía de los lujos de agente “mago” de las finanzas

En el descargo que hizo en un grupo de Whatsapp el agente de la Secretaría Nacional Antidrogas Carlos Chamorro, quien tras conocerse sus millonarias adquisiciones que no concuerdan con sus ingresos, fue removido de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), también refiere que el “líder” de esa dependencia sabía de su intención de adquirir una camioneta de US$ 65 mil y le advirtió de un gran escándalo. Es sabido que el director de SIU es Daniel Fernández, y Chamorro era considerado uno de sus leales más mimados con lo que se deja entrever una suerte de complicidad por parte de los altos jefes de la institución que hicieron la vista gorda a los lujos con dudoso origen que pasó a experimentar el subalterno.


Fuente: La Nación

Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com

El chat filtrado del agente especial Carlos Francisco Chamorro Portillo indica cómo las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estaban al tanto de su ascenso económico, un contraste teniendo en cuenta su inicio modesto en la función pública y el salario que mensualmente percibe, tanto él como su esposa Natalia Berenicce Bareiro, ambos al servicio de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) como responsables de investigaciones de alto perfil y de manejo de datos de carácter reservado.

El director de la SIU/Senad, agente especial Daniel Antonio Fernández Ávalos, y otros superiores como el director general de Inteligencia, Mauro Ruiz Díaz, y la misma ministra Zully Rolón observaban cómo Chamorro presumía sus lujos. El cuestionado investigador tuvo un incremento patrimonial de 700% en relación con los datos consignados en su primera declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República. Este exponencial incremento de bienes casualmente fue en los últimos cuatro años, cuando comenzaron los trabajos de inteligencia antinarco que derivaron en A Ultranza Py, por cierto, un operativo cuyas investigaciones sufrieron una serie de filtraciones a los peces gordos que estaban bajo la pesquisa.

Esta revelación de extraordinaria prosperidad financiera de La Nación Investiga y la expulsión de la sensible unidad de la SIU lo llevó a realizar un sugestivo mensaje de descargo en un grupo de Whatsapp entre compañeros de trabajo donde declaraba una guerra “política, social y laboral” al interior de la institución. Pero mientras la situación en Senad se vuelve incontrolable y los investigadores antidrogas están más abocados en sus propias batallas internas que en sus misiones de Estado, la ministra Rolón está más preocupada en amedrentar a los medios de comunicación para que no se revelen nombres de cuestionados agentes especiales.

Es noticia hoy: Resistencia a eliminar barreras: “No es fácil cambiar la mentalidad de 30.000 personas”

TERREMOTO

El amenazante mensaje de Chamorro filtrado de un grupo de Whatsapp, donde están selectos agentes de inteligencia, refiere que la cabeza o líder de la SIU/Senad sabía de sus intenciones de comprar una lujosa camioneta y denota el corporativismo interno sobre una transacción bastante sospechosa al confrontar con sus ingresos reales como agente especial. El jefe de la SIU es Daniel Fernández, y Chamorro es considerado uno de sus leales más mimados.

“El líder del equipo, quien me había dicho ‘no compres esa camioneta’, me lo decía porque él ya se imaginaba el terremoto que podría causar y preferí hacerle caso a mi señora esposa”, refiere Chamorro, uno de los mimados de Fernández, quien es cabeza de la SIU, y que a su vez responde al director general Ruiz Díaz, hombre de confianza de la ministra Rolón.

Con el mensaje filtrado se revela que el director de la SIU, Fernández, estaba más preocupado por la reacción de los funcionarios de la Senad y el escándalo público por la dudosa compra antes que el origen de los US$ 65 mil en el bolsillo de un subalterno con ingresos que hasta julio del 2022 no llegaban a los G. 7 millones para cumplir el deseo de su esposa.

Además, un dato importante para señalar es que el director de la SIU/Senad que hizo la vista gorda a los lujos de su protegido es el mismo que remitió al Ministerio Público los informes de inteligencia de A Ultranza Py y en el que también tuvo participación Chamorro. Dicha operación tuvo una serie de filtraciones, ya que la estructura narco que presumen lideraba Sebastián Marset y Miguel “Tío Rico” Insfrán fue advertida de operativos de interceptación de drogas, movimientos y escuchas telefónicas. De hecho, ambos capos siguen prófugos de la Justicia.

Recordemos también que los brasileños Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua (vinculado al ex ministro antidrogas y del Interior Arnaldo Giuzzio) no aparecen en el informe de inteligencia de la SIU remitido al Ministerio Público, ya que estos supuestos narcotraficantes raramente no entraron en el radar de la Senad, pero la Policía que realizó un corto seguimiento a Marset registró reuniones y estableció una conexión entre el uruguayo y Lindomar, según documentos del Operativo Smart.

SE CUBREN TODOS

Volviendo al chat filtrado del agente especial Chamorro, que fue expulsado de la SIU tras las publicaciones sobre su meteórico ascenso patrimonial, en medio de su declaración de guerra interna señala que por “respeto” no ventilará los “trapo ky’a” (trapos sucios, alusivos a presuntas irregularidades de otros funcionarios de la Senad) como le sondean.

Asimismo, refiere “ya he colectado elementos probatorios sólidos sobre la persona que ideó y el grupo de personas que apoyó esta campaña mediática”, una mención gravísima considerando los recursos de investigación que maneja el agente y que sugiere el uso discrecional de sistemas de inteligencia para fines personales y no precisamente de Estado.

“Les juro por Dios y la patria que destinaré toda mi humilde capacidad intelectual y operativa para tomar partido en todo esto que yo no lo inicié y daré la vida si necesario fuere”, refiere el mensaje.

“No descansaré hasta lograr el destierro de todos ustedes por el camino del bien y como primera acción en esta guerra interna”, dice otra parte de su descargo vía Whatsapp.

Todo esto revela con suficiencia que la administración de Zully Rolón colapsa en la Senad, y ejerce un nulo control sobre los agentes especiales que muestran una extralimitación de sus funciones poniendo en riesgo la garantía constitucional de privacidad e intimidad y la misma seguridad interna de la República.

 

Hugo Velázquez demandará al Departamento de Tesoro de EEUU

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, presentará una demanda contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tras las sanciones anunciadas por la Embajada norteamericana en nuestro país.

La información fue confirmada por su abogado en los EEUU, Daniel Pulecio, quien indicó a la radio 650 AM que los argumentos que utilizó el Departamento de Estado (designación) y que ahora lo replica el Dpto. del Tesoro para las sanciones, son absoluta y rotundamente falsos. Es por ello que el vicepresidente Hugo Velázquez presentará una demanda judicial contra los Estados Unidos para que se revoque el impedimento aplicado.

Pulecio indicó que se pusieron en contacto con las autoridades norteamericanas y a disposición, pero que no existe ninguna causa judicial abierta en su contra.

“Si bien la ley norteamericana restringe algunos derechos, todos los extranjeros tienen derecho a conocer los motivos por los cuales se aplican estas restricciones y recurrir a las cortes judiciales para demandar ante alguna conducta ilegal cometida por algún funcionario, como lo ocurrido ayer”, dijo.

Sin embargo, el letrado reveló que el Gobierno norteamericano les negó el acceso a la información que supuestamente cuenta contra el vicepresidente Hugo Velázquez. “Nunca dieron pruebas, escondieron la información. Si tienen pruebas, que las muestren, de lo contrario vamos a accionar contra ellos”, advirtió.

En otro momento Pulecio dijo que hay precedentes (aunque no son comunes) de fallos judiciales que obligan al Departamento de Tesoro a revertir su sanción.

Es noticia hoy: Emiliano Rolón: “Los relatos fácticos merecen tener medios probatorios”

Fiscalía reiteró solicitud de informes a EEUU, pero no recibió respuestas

El Ministerio Público emitió un comunicado en el cual aclara que reiteró los pedidos de informes a Estados Unidos, sobre las designaciones realizadas el año pasado, pero no recibió respuestas.

Osmar Legal y Liliana Alcaraz, fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, reiteraron dos semanas atrás la solicitud de informes a Estados Unidos, sobre el vicepresidente de la República.

El primer pedido se envió en agosto del 2022, pero no hubo respuesta. Debido a esto, las autoridades decidieron insistir hace dos semanas, pero todavía sin resultados. Se aguarda el cumplimiento del plazo de 90 días, a partir de segundo pedido.

Nota relacionada: Estados Unidos anuncia acciones financieras

En aquella ocasión, Estados Unidos pidió datos sobre la carpeta abierta por la Fiscalía contra Hugo Velázquez, sobre un cohecho pasivo denunciado por la Embajada y que posteriormente motivó la apertura de dicha investigación.

Por otro lado, el fiscal Legal también aguarda detalles sobre el anuncio de sanciones financieras contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez y las vinculaciones hechas a cada uno.

Lea también: “Calé” cuestiona intromisión de EE.UU. y pide conservar la soberanía

En representación de Horacio Cartes, el abogado Pedro Ovelar rechazó categóricamente las acusaciones del embajador de Estados Unidos, Marc Osfield, por carecer de fundamentos y pruebas. Indicó que es una decisión unilateral, sin derecho a la defensa y que atenta contra la Constitución.

Bolivia, Uruguay y Brasil se suman a Paraguay para exigir revocación del peaje en la hidrovía

Bolivia, Uruguay y Brasil se sumaron al reclamo que venía siendo realizado por Paraguay y exigen a la Argentina que pueda dejar sin efecto el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A petición de la delegación paraguaya, se llevó a cabo “con carácter de urgencia” la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la sede de la embajada de Uruguay en Buenos Aires, Argentina.

En la ocasión, la representación de Paraguay reiteró su rechazo a las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino respecto al cobro de una tarifa en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Nota relacionada: Paraguay pide una reunión “urgente” con los socios de la hidrovía por el cobro de peaje

Cabe recordar que Argentina había establecido de manera unilateral un peaje de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Los países participantes de la reunión piden el cumplimiento de las disposiciones comunes vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establecen, entre otras cosas, que “sólo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas“.

Tras exponer los efectos negativos que acarrearía la medida argentina al comercio exterior paraguayo y a la competitividad del transporte fluvial para el acceso a los mercados de ultramar, la delegación paraguaya recibió el apoyo de sus pares de Bolivia, Brasil y Uruguay, coincidiendo en la solicitud de suspender el cobro del peaje.

Leé también: Peaje a embarcaciones: Argentina pisotea acuerdo de la hidrovía

A pesar de las consideraciones expuestas, la República Argentina mantuvo su posición y no acompañó la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas.