Cae brasileña que intentaba obtener registro de Salud con documentos falsos

Funcionarios de la Dirección de Registros y Control de Profesionales, dependiente del Ministerio de Salud Pública, lograron desbaratar un intento de fraude perpetrado por una ciudadana de origen brasileño que pretendía obtener un registro profesional en Paraguay mediante documentos presumiblemente falsos.

La Dirección de Registro y Control de Profesionales de la Salud alertó de inmediato sobre esta situación y presentó una denuncia formal ante la Policía Nacional, lo que desencadenó una operación conjunta para esclarecer los hechos y evitar que esta persona obtuviera un registro profesional de manera fraudulenta en el país.

Puede interesar: Más de 300 familias asistidas por temporal en Alto Paraná

El intento de registro se basaba en la presentación de un título profesional de “Médica Cirujana”, el cual levantó sospechas al no corresponder con el formato utilizado por la universidad privada que supuestamente lo emitió. Además, se presentaron un certificado de estudios que mostraba irregularidades en el formato y una constancia que afirmaba que la ciudadana ya estaba registrada como profesional de la salud en Paraguay.

Al respecto, el director general de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología en Salud, abogado Luis Velázquez, señaló que incluso el código QR presente en el reverso del título conducía a una dirección web que no tenía relación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Lea también: Palma Brilla: 70% de avance en las obras del cableado subterráneo

El trabajo coordinado entre los funcionarios del MSPyBS, el MEC y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió corroborar de manera efectiva que los documentos, sus apostillajes y sellos no correspondían a los utilizados por estas entidades en este tipo de trámites.

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir


Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir