Cae coartada de Cuevas: pidió préstamo para entrar a Gobernación y salió millonario

El diputado oficialista Miguel Cuevas alega que su importante patrimonio lo hizo antes de ser gobernador, sin embargo, el mismo pidió prestado 650 millones de guaraníes para postularse a ese cargo.

La fiscal Irma Llano informó que tomó declaración al abogado Juan Domingo Delgado, quien entabló una demanda contra el diputado Miguel Cuevas por los pagarés no cobrados desde el 2012, cuando el político colorado se candidató para la Gobernación de Paraguarí.

La agente indicó que el denunciante manifestó que es conocido a Cuevas y que con un grupo de amigos le prestaron el dinero que hasta ahora no devuelve.

Este dato sería importante en otra causa contra Cuevas por enriquecimiento ilícito, porque el mismo alega que consiguió su fortuna durante su administración en Puertos y no al desempeñarse como gobernador de Paraguarí. Sin embargo, genera dudas el motivo de su pedido de dinero a un prestamista para su postulación.

Consultado sobre el caso, el congresista en cuestión evitó responder a la prensa durante la sesión de la fecha en la Cámara Baja.

 

Aumentar impuesto al tabaco solo fomentará ilegalidad, aseguran

Para el empresario José Ortiz, la idea de incrementar el impuesto al tabaco no hará que la gente disminuya la compra de cajetillas, sino que aumentará la comercialización informal. En el último trimestre la caída en las ventas en este rubro es del 9 %.

No están dadas las condiciones para aplicar un aumento de impuesto al tabaco, debido a que, lejos de dejar de fumar, el consumidor comenzará a reemplazar la mercadería formal por la informal, a criterio del gerente de Tabesa, José Ortiz.

“El sector del que yo vengo está aportando menos al fisco en el último trimestre por la caída de ventas, en virtud de la recesión, la caída está en el orden del 9 %, es mucho dinero”, confirmó Ortiz en entrevista con radio UNO.

En cuanto a la recesión, Ortiz indicó que se deben tomar las medidas de mitigación, mediante inversiones en obras de infraestructura con las cuales se pueda dinamizar las finanzas. Lo mismo se debe aplicar en los demás ministerios capaces de mover la economía para evitar que se agudice la crisis.

No obstante Ortiz reconoció que todo inicio de Gobierno resulta difícil despegar y destacó que se ve una intención de mejorar la situación.

Esta mañana se reúnen de manera conjunta las comisiones de Hacienda, Legislación, Cuentas y Economía, que debaten el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario.

 

Terminal de Asunción: a 2 años del incendio, anuncian inicio de reconstrucción

Luego de cumplirse más de dos años del siniestro que consumió parte de la Terminal de Ómnibus de Asunción, finalmente anuncian el inicio de las obras de reconstrucción y modernización para el próximo mes de julio. La inversión estimada es de G. 9.000 millones.

Jorge Peña, actual director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), confirmó que el 4 de junio se realizará la apertura de sobres con el fin de analizar las ofertas que se presentan para la licitación.

A partir de allí, se prevé un plazo de un mes para la evaluación y posterior adjudicación a la empresa ganadora, la cual tendrá a su cargo realizar una modernización de la terminal de buses.

Teniendo en cuenta estos plazos, estimó que los trabajos arrancarán formalmente en el mes de julio, aunque todo dependerá de si se cumplen con los trámites formales en el tiempo establecido.

Peña confirmó que la obra contemplará la reconstrucción de la parte que había sido afectada por el incendio en el año 2017 y también una serie de trabajos de modernización, a fin de renovar ciertos aspectos como la parte eléctrica, plomería, entre otros. De momento, no se prevé una ampliación del edificio en sí.

La inversión estimada para esta obra es de G. 9.000 millones provenientes de fondos de la Municipalidad de Asunción. Sobre este punto, el director de la TOA aclaró que el dinero del seguro aún no se pudo cobrar pero que el proceso ya está en su etapa final, por lo que el desembolso se daría próximamente.

“Como ya debíamos iniciar la obra se van a utilizar recursos municipales, la plata del seguro se estará utilizando en la segunda etapa de modernización, la de ahora es la primera etapa”, aclaró Peña en entrevista con Unicanal.

Las obras de reconstrucción y modernización de la Terminal de Ómnibus de Asunción estarían culminando en poco más de un año, estimó.

 

Enfermeras marchan por escalafón salarial y desprecarización laboral

El gremio de enfermeras inició hoy una movilización en reclamo de mejores condiciones de trabajo con la recategorización de los profesionales que prestan servicios con contratos precarios. El grueso de manifestantes marchará luego esta mañana hasta la sede del Ministerio de Hacienda.

​"Demostremos a la autoridades que somos el pilar de la salud del país", afirmó la enfermera Arminda Vera a sus compañeras de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) junto a las que se encuentran reclamando frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) mejores condiciones laborales, el respeto a la Ley 3206.

"Necesitamos un escalafón salarial en el cual se reconozca nuestra profesión, despertemos y busquemos afianzar nuestra profesión", agregó Vera. Recordó que la movilización también apunta a la jubilación del personal de enfermería y que sus colegas no lleguen a los 25 o 30 años de servicio con una jubilación de G 4.000.000 que es lo que está ocurriendo con las que ya están en tiempo de acceder al beneficio.

Luego de la movilización frente a la sede de la cartera santiaria, las enfermeras marcharán hasta el Ministerio de Hacienda para continuar con el reclamo de pasar a la plantilla permanente, la recategorización y desprecarización de las contratadas en los Consejos de Salud y por la garantía de un primer empleo.

Por su parte, Claudia Noguera, enfermera de General Resquín, Departamento de San Pedro solicitó que se termine con el trabajo precario en todo el sistema de salud y para todos los profesionales. "Queremos que se respete la la profesión de enfermería, queremos una respuesta de las autoridades con una mesa de diálogo y saber qué nos ofrecen las autoridades para cambiar esta situación"; afirmó la profesional.

Desde tempranas horas, grupos de enfermeras de diferentes puntos del país llegaron hasta el local del MSP como primera medida de protesta ante las condiciones laborales en las que se mantienen las profesionales.