Caída de techo: estudiante está delicada
Una menor de 13 años de edad sufrió una fractura en la pierna, debido al derrumbe de la escuela Virginia Ayala de González de la ciudad de Piribebuy. La niña está recuperándose a pesar de tener un delicado estado de salud.
La madre Lucía Cabrera, comentó que su hija fue derivada hasta el Hospital del Trauma, en donde también se hizo presente el ministro de Educación Enrique Riera para brindar su apoyo a las familias afectados por el incidente.
Indicó que son una familia de escasos recursos y que tiene varios hijos pequeños, por lo que no puede costear los gastos.
“El problema es que tengo muchos hijos pequeños, que se quedaron todos en la casa y es muy difícil nuestra situación”, dijo en la 1080 AM.
Mencionó que los doctores encargados de atender a la niña le informarán sobre los medicamentos que necesitarán a partir de hoy, para luego dar aviso al Ministerio de Educación para que puedan proveer de lo que requieran en el momento.
Por otro lado, señaló que hasta el momento el intendente de Piribebuy no se presentó para ofrecer ningún tipo de ayuda a las familias de los niños que fueron afectados por el derrumbe de la institución.
Según los docentes la infraestructura tiene aproximadamente unos 30 años y que nunca llegaron a verificar el lugar los profesionales del departamento de infraestructura del Ministerio de Educación.
La caída de techo ocasionó heridas a 8 niños, dos de ellos sufrieron fracturas y se encuentran en el Hospital del Trauma. Mientras que otro menor fue trasladado hasta el Regional de Caacupé para un estudio tomográfico.
Breve pero intensa tormenta dejó a su paso numerosos destrozos en Curuguaty
La tormenta que se registró en las últimas horas en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, dejó a su paso numerosos destrozos, incluyendo viviendas destechadas y árboles caídos.
En la noche del jueves se registró un temporal de corta duración pero gran intensidad en la zona de Curuguaty.
Pese a durar menos de 30 minutos, este fenómeno climático dejó a su paso cuantiosos destrozos, provocados principalmente por las fuertes ráfagas de viento que lo acompañaron.

Te puede interesar: Caazapá: hallan cuchillos y más restos de Roselin
Las áreas más afectadas fueron las colonias Naranjaty y Jepopyhy, además del barrio Santa María, informó el periodista de SdG Noticias, Juan Alcaraz. A la par, el distrito de Yby Pytá también sufrió numerosos daños.
Además de las viviendas destechadas y árboles caídos, también se reportó la caída de postes del tendido eléctrico de la ANDE, por lo que decenas de familias quedaron sin energía eléctrica durante varias horas.

Leé también: Asistencia alimentaria llega a comunidades indígenas del Chaco e Itapúa
Los destrozos también alcanzaron a algunos productores locales, quienes sufrieron pérdidas en sus respectivos cultivos agrícolas e invernaderos, que se vinieron abajo por culpa de los vientos.

Desde la Municipalidad de Curuguaty realizaron un relevamiento de datos de los pobladores damnificados, además de efectuar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los afectados.
ITAIPU pausa por un año su histórico show de luces para renovar su tecnología
Tras casi 24 años de funcionamiento ininterrumpido, la tradicional Iluminación Monumental de la Central Hidroeléctrica ITAIPU ofrecerá su última presentación al público este sábado 8 de agosto. El espectáculo de luces y sonidos ingresará a una pausa con el fin de ejecutar los trabajos de reemplazo del sistema lumínico actual por una infraestructura de última generación.
Habilitado el 14 de noviembre de 2002 y basado en un proyecto concebido en 1997 por el reconocido diseñador de iluminación Peter Gasper, este espectáculo se consolidó como uno de los principales atractivos turísticos nocturnos de la región fronteriza. Desde el año 2005 hasta la fecha, la Iluminación Monumental recibió a 765.147 visitantes en la Margen Derecha de la represa.
La decisión de sustituir las luminarias responde a la creciente dificultad para conseguir repuestos en el mercado, dado que los fabricantes dejaron de producir equipos de vapor metálico de alta potencia.
Aunque la entidad analizó la tecnología LED entre 2006 y 2007, la obsolescencia del equipamiento vigente tornó indispensable la renovación en este momento para garantizar la sostenibilidad operativa del atractivo.
El nuevo proyecto mantendrá los 829 puntos de iluminación instalados en componentes externos como el vertedero, la presa lateral derecha, la presa principal y la toma de agua, conservando la esencia del diseño conceptual original de Gasper.
La actualización incorporará tecnología de nivel internacional utilizada en obras emblemáticas como el Empire State Building en Nueva York, la Catedral de Notre Dame en París, el Estadio Maracaná en Río de Janeiro y el Jardín Botánico de Curitiba.
La principal ventaja del nuevo sistema LED será la posibilidad de ajustar de manera directa, rápida y programada la intensidad y los colores de las luces desde una consola de control, eliminando la necesidad de cambiar lámparas manualmente.
Esta flexibilidad permitirá ofrecer espectáculos más dinámicos y personalizados en el futuro, además de optimizar la eficiencia energética y operativa de la central.
Déficit fiscal: ¿cuál será el camino para sostener los programas sociales?
Para este 2026, el déficit fiscal alcanzaría 3,2 %, según las proyecciones del Gobierno . A esto se suma el crecimiento del gasto social que deberá ser sostenido por los próximos gobiernos. ¿Qué mecanismos financieros existen para la cobertura?
El nuevo Plan de Convergencia Fiscal del Poder Ejecutivo prevé cerrar el ejercicio 2026 con un déficit fiscal del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzar un déficit de 3,9% en 2027 y retornar al límite de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2028.
Para el exviceministro de Economía, Manuel Alarcón, no se hicieron las tareas respectivas en cuanto al buen manejo y el gerenciamiento apropiado de los recursos, al contrario, el gasto corriente tuvo un crecimiento demasiado grande, incluyendo los programas sociales.
Hambre Cero, Pensión Universal de Adultos Mayores, Tekoporá son algunos de los programas que demandan una cantidad enorme de recursos e incorporan una restricción en la ejecución presupuestaria y generan un problema que deberán absorber las próximas administraciones, advirtió Alarcón, en un contacto con el canal Gen.
ALGUNOS NÚMEROS
Adultos Mayores: G. 3,2 billones destinados a la pensión de 370.000 personas
Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) / Programa Hambre Cero: G. 2,9 billones orientados a un millón de estudiantes
Tekoporã Mbarete: G. 586 mil millones para transferencias monetarias condicionadas a 220.000 familias en situación de pobreza
Kit Escolar: G. 203 mil millones para beneficiar a más de 1,4 millones de alumnos
CUÁL SERÁ EL CAMINO
El gobierno de Peña dejó en claro que no creará nuevos impuestos ni elevará los que ya están vigentes. Sin embargo, el exviceministro cree que en algún momento se tendrá que recurrir a esta herramienta.
Lea también: Lo que se sabe del cruel crimen de la niña Roselin en Caazapá
“Estamos trasladando el problema de hoy al futuro y se traduce en mayores impuestos, va a ser una discusión interesante”, opinó.
Señaló que los tributos son los que generan mayor flujo en un corto plazo, por lo tanto, no debería sorprender que el IVA o el Selectivo al Consumo tengan algún incremento. “La manera de hacer caja rápida siempre es apostando a los impuestos indirectos”, subrayó-