Cambian a jefe de Eventos Deportivos tras pedir clásico sin público visitante

El Crio. Eliseo Gaona, hasta hace horas jefe de Eventos Deportivos, fue destituido del cargo tras remitir una nota a la APF, con una solicitud de que el Superclásico se dispute sin público visitante, por cuestiones de seguridad.

La Crio. María Elena Andrada, titular de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó que la destitución de Eliseo Gaona se debió a que tomó una decisión unilateral, al dirigir una nota a la Asociación Paraguaya de Fútbol, solicitando que el clásico Olimpia-Cerro del siguiente fin de semana, se dispute exclusivamente con público local.

“El comandante me dijo que ya estaban en proceso de redacción de una nueva nota a la APF”, comentó Andrada en contacto con la 780 AM y dio a entender que podría reconsiderarse la admisión de la hinchada visitante.

En reemplazo de Gaona fue designado el Crio. Luis Ricardo Aquino Mendoza, quien asumirá esta mañana el cargo y asegura sentirse capacitado para organizar el operativo de seguridad de cara los partidos que disputarán los tradicionales rivales, tanto por el torneo local, como por Copa Libertadores.

Indicó que lleva 29 años de servicio y que si bien la responsabilidad que recaerá sobre él es muy grande, espera poder estar a la altura de las circunstancias.

“Mes de la medición” busca llegar a 4.000 personas

Con la campaña MMM 22 - Mayo mes de la medición - buscan llegar a unas 4.000 personas con controles de presión arterial en los 105 puestos instalados por todo el país.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene previsto durante la Campaña MMM 22 medir la presión arterial a un promedio de 4.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión arterial en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Además, de aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión en el ámbito de la salud público y privado; así también crear evidencia para informar e influenciar la política de salud.

Para el efecto, se han instalado en distintos puntos del país, un total de 105 puestos de control exclusivos para medir la presión arterial. Este importante proyecto es liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Dpto. de Docencia e Investigación y la colaboración de las Regiones Sanitarias (RS).

Como medida preventiva se insta a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial para la detección temprana de la hipertensión, una de las enfermedades más dañinas y a su vez un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión.

Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año para aquellos que no son hipertensos y dos veces a la semana para los hipertensos.

Defensor del Pueblo pide la censura de Celeste Amarilla: “Es injusto que le utilice a Pecci”

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, cuestionó a la diputada Celeste Amarilla por politizar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, por lo que solicitó a las instituciones públicas aplicar la censura pública contra la legisladora, es decir, impedirle que la misma pueda emitir opiniones.

“No sé si esto es un exabrupto o un bochorno. Es una imagen que trasladamos al exterior, de un lenguaje soez y patotero, donde se busca rédito político con la muerte de una persona”, lamentó Miguel Godoy sobre la actitud de la legisladora liberal Celeste Amarilla.

La diputada Celeste Amarilla, acostumbrada a protagonizar acciones y declaraciones bochornosas, protagonizó una lamentable actuación en un programa de televisión de la cadena internacional CNN, donde politizó la muerte del fiscal Marcelo Pecci.

Al respecto, Miguel Godoy indicó que emitió una censura pública contra la política. “Ella es funcionaria pública, esto quedará en el legajo como una sanción internacional, que estamos pasando a todos los medios internacionales para que sepan que hay una sanción moral”, expuso.

“Pero no solo es por este caso, sino que por haber tratado a las mujeres de perras, por haber manifestado que las mujeres que no se casaron son menos que aquellas que sí lo hicieron, por maltratar a jueces y fiscales. Después del vestidito de la reina vino esto, y esto va a continuar. Amerita una sanción moral. La señora no sabe que está haciendo mal”, agregó en charla con Unicanal y el TRECE.

Esta censura pública recomienda a la Cámara de Diputados que le saque el micrófono a Amarilla en las sesiones. Además fue enviada esta petición a otros organismos institucionales.

“La muerte del fiscal Pecci es injusto y es injusto que se lo utilice”, agregó.

Miguel Godoy cuestionó además que de manera consecutiva se permite este tipo de exabruptos.

Esta es la tercera vez que el Defensor del Pueblo solicita la aplicación de la censura pública. “No hay otra alternativa. Significa que está burlándote de un muerto y no respetás sus derechos, entonces se le prohíbe hablar”, ejemplificó.

 

¡¡¡BOCHORNO INTERNACIONAL..!!! Hay límites y líneas que no se pueden atravesar, sobre todo cuando los representantes del poder político de nuestro país, con el interés de buscar créditos personales, generar polémicas, llamar la atención; utilizan la muerte de una persona honesta, la cual siempre fue frontal contra el crimen organizado, el cual enlutó a la República del Paraguay y a la familia del Ministerio Público. No se trata de salir a defender a Horacio Cartes, Bachi Núñez, Hugo Velázquez, Blas Llano, Efraín Alegre, ni a ningún político en cuestión. Amigos, el odio y el resentimiento son destructivos y quieren la destrucción del otro, el rencor es un sentimiento que nos envenena. Y, me causa bastante pena que esos sentimientos sean características propias de esta señora, lo cual se suman a su escaso nivel de popularidad y méritos académicos, pues, según tengo entendido se ha recibido como abogada en el Instituto del Saber.Como hombre que viene de la alta casa de estudios de la Universidad Nacional de Asunción, donde ingresé, egresé y me ocupé en el ejercicio de la docencia, teniendo las notas más altas en la materia de derecho penal; nunca he tratado de burro a ningún juez ni a ningún fiscal. Quiero aclarar que, ser mamá soltera es un merito increíble y admirable.! pero, jamás le puede dar derecho a llamar a otra mujer "perra", necesitamos cordura, por favor.!Valoro el esfuerzo de los docentes de la República del Paraguay, a quienes tampoco trato de burros, asimismo, valoro el esfuerzo de los funcionarios públicos, donde hay buenos y malos, valoro y respeto la presencia de reinas que vienen a brindar cooperación a un país pobre. Señora, más allá de que tengan un saquito o vestido de alta costura “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.La mala imagen internacional, el exabrupto es absolutamente imperdonable, irresponsablemente demostró una falta de educación y patoterismo, donde un ser humano resulto muerto, en manos de criminales, no merece ser usado para intentar salir en los medios. He sido entrevistado por 5 o 6 cadenas internacionales, donde mi respuesta fue, pensando en los 8 millones de paraguayos, se fundamentó en la absoluta cordura de solicitar a las autoridades, arbitrar los mayores esfuerzos para que se pueda investigar, individualizar y esclarecer a los autores del terrible hecho, que terminaron cegando la vida de un hombre bueno quien en vida fue hijo, esposo, y estaba esperando por un hermoso milagro de vida, lo mas preciado que existe, UN HIJO, el Fiscal Marcelo Pecci.Es menester que la cámara de diputados sancione este hecho conforme al reglamento interno.

Publicado por Abogado Miguel Godoy Defensor del Pueblo Paraguay en Jueves, 12 de mayo de 2022

Fiscales marchan hoy en homenaje a Marcelo Pecci

Frente a la sede del Ministerio Público iniciará la marcha de fiscales en honor a la memoria de Marcelo Pecci, asesinado el martes en Colombia.

La actividad iniciará a las 16:00 sobre Chile e Ygatymí, en homenaje a la valentía y al coraje de Marcelo Pecci, según explicó la vicepresidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla.

“Sus compañeros del colegio San José, de la facultad de Derecho UNA, la gente del club Guaraní y los bomberos de Santa Rosa del Aguaray a los que ayudaba mucho, se van a sumar”, comentó Bobadilla en entrevista con la 730 AM e instó a toda la ciudadanía a participar.

El Gobierno Colombiano ofrece una recompensa económica a quienes aporten datos válidos sobre los autores del macabro crimen. El aviso es para ciudadanos locales y extranjeros, no solamente para el territorio colombiano.

El fiscal de la unidad contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Marcelo Pecci, fue asesinado de tres balazos el  martes 10 de mayo por la mañana, cuando se encontraba con su esposa en una playa de Cartagena.