Campeonato de Trail Running premió a los destacados

La premiación del campeonato de trail running del Club Aviru Trail se realizó el sábado último en el Comité Olímpico Paraguayo. Acudieron los atletas galardonados desde la décima posición. También distinguieron a los voluntarios del club.

 

Con la culminación de la quinta fecha del campeonato de trail running del Club Aviru Trail, el 20 de noviembre pasado, en General Eugenio A. Garay, Guairá, se definió el ránking de los campeones de las distancias de 10, 20 y 30 Km.

En la prueba de mayor distancia de 30 Km, Cristian Aranda se coronó campeón con 2.376 puntos acumulados, el segundo lugar fue para Juan Bandeo con 1.758 puntos y el tercero para Héctor Ayala con 1.698 puntos. 

En 30 Km femenino, María José Sotelo se consagró campeona, con 1.967 puntos, seguida por Alice Meza con 1.881 y en tercer lugar Liz Báez con 1.650 puntos. En la distancia de 20 Km, en la rama masculina, Tobías Paniagua fue el mejor con 1.440 puntos, seguido de Félix Alcaraz con 1.139 puntos y en tercer lugar Diego Domínguez con 1.006 puntos acumulados durante el año.

Además en HOY: EEUU reitera millonaria recompensa por información de ‘cabezas’ del asesinato de Pecci

Para las mujeres que corrieron 20 Km, Rosana Fariña se alzó con el primer lugar con 1.096 puntos, Verónica Gaona fue segunda con 1.060 puntos y Marisa Kuzeluk tercera con 1.048 puntos. En la distancia de 10Km, masculino, Aarón González fue primero con 682 puntos, Carlos Bernal segundo con 660 puntos y Marcos Ruiz tercero con 629 puntos. En femenino 10 Km, Melissa Chamorro fue primera con 622 puntos, Fabiana Melgarejo segunda con 519 puntos y Norma Román con 499 puntos.

El presidente del Club Aviru Trail, Andrés Canese, destacó que las carreras de trail running del club, tienen las características de correr por la naturaleza en entornos silvestres, pasando por cerros, praderas y arroyos, en armonía con el medio ambiente.

En tal sentido,los trofeos entregados como símbolos de la selva, fueron artesanías representativas de aves silvestres, confeccionadas por el artesano Edgar Pérez, de la ciudad de Altos.

Lea también: La pirotecnia puede causar daños irreparables al oído, advierten

El campeonato del Club Aviru Trail tuvo cinco fechas: Nueva Colombia-Cordillera, Atyrá-Cordillera, Colonia Independencia-Guairá, Paraguarí-Paraguarí y General Eugenio A. Garay-Guairá. Para determinar a los campeones por cada distancia, los corredores sumaban puntos por la distancia, la altimetría y la posición de llegada a la meta, en las cinco competencias del año.

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi

Economista plantea reglas claras para regular criptominería: “Podemos ser ejemplo a nivel mundial”

El economista Víctor Pavón afirma que la instalación de granjas de criptominería puede acarrear un gran beneficio económico para nuestro país, por lo que plantea regular el sector a través de un marco jurídico y normativo.

En entrevista con el canal GEN, Pavón señaló que las criptomonedas fueron ganando terreno en el mundo como una forma de dinero ante la decisión de muchas personas de “huir” de las interferencias gubernamentales. “La gente quiere tener una moneda digital que le permita hacer transacciones sin que tenga que ser interferido por cosas que tengan que ver con los gobiernos”.

Respecto a la instalación de granjas de criptominería en nuestro país, sostuvo que no se puede permitir que las mismas operen sin un rigor reglamentario o normativo, como sucede ahora mismo en Paraguay, ya que ello da pie a la comisión de delitos.

Te puede interesar: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

El robo de energía eléctrica es justamente uno de los puntos sobre los que hizo énfasis. “Nos conviene instalar estas criptominerías dentro del marco normativo para que puedan pagar impuestos bajos, en relación a los dividendos que van consiguiendo”, afirmó.

Asimismo, el economista aseguró que, contrario a lo que algunos afirman, la criptominería sí promueve la generación de empleos, lo cual puede observarse en otros países donde este rubro mueve un importante mercado. “Lo que no se ve es el efecto multiplicador que puede generar”.

En ese orden de cosas, Pavón se muestra a favor de establecer una reglamentación o ley para regular la criptominería, aunque se opone al proyecto presentado en el Congreso que apunta a la prohibición temporal de dicha actividad.

Leé también: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

A su criterio, la minería de criptomonedas seguirá creciendo en Paraguay entre tanto se establezca un marco jurídico para su operatividad, por lo que plantea reglas claras para el sector. “Podemos ser un ejemplo a nivel mundial”.

A la par, hizo énfasis en la necesidad de que la ANDE promueva la legalización de quienes poseen conexiones clandestinas para la criptominería, a fin de generar mayores ganancias al Estado, aprovechando la capacidad energética de nuestro país.

Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú. No obstante, se analizan alternativas para satisfacer los intereses de nuestro país.

“No vamos a cambiar la tarifa aprobada (la del 2023). El presidente Lula es intransigente en esto”, fue la respuesta contundente del titular de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira ayer 24 de abril, ante la consulta de medios de ese país.

Las consultas se hicieron luego de la reunión que Silveira mantuvo con Lula y el director brasileño de Itaipú Enio Verri en el Palacio de Planalto, donde conversaron sobre la situación financiera de la binacional, que tiene pendiente la fijación de la tarifa y la revisión del Anexo C.

Lea también: Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”, que pretende un precio más alto, el de 22.60, que se pagó durante varios años.

Según publica el medio Folha de Sao Paulo, una de las cartas sobre la mesa es la discusión del Costo Unitario de los Servicios Eléctricos, cuya definición permitiría compensar en parte las necesidades paraguayas en materia de inversión.

Desde la Cancillería Nacional de nuestro país informaron que esta semana o a más tardar la siguiente, se daría a conocer la tarifa consensuada de Itaipú. Muchos especulan que será este viernes. Sin embargo, estas nuevas declaraciones de los altos mandos de decisión en el Brasil hacen dudar de un acuerdo.

Puede interesarle: Asado y cerveza, dinero y kits, lo que se quiere por el Día del Trabajador