Campesinos e indígenas piden convocar a los tres poderes para plantear exigencias

Las organizaciones campesinas e indígenas plantearon una serie de exigencias al Gobierno, entre ellas la derogación de la ley que criminaliza las invasiones, la declaración de emergencia por la sequía y la reducción del precio del combustible, entre otros.

Este martes se desarrolló una mesa de diálogo en la Cámara de Senadores que contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores y dirigentes campesinos e indígenas.

En la ocasión, ambas partes pudieron conversar sobre la serie de reclamos que vienen siendo planteados en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en Asunción.

La Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Popular solicitó la mediación del Congreso Nacional para convocar a los demás poderes del Estado, a fin de que puedan ser atendidas sus exigencias.

Algunos de los puntos que fueron incluidos en la serie de propuestas son: derogación de la ley que penaliza las ocupaciones en propiedad privada (conocida como Ley Riera – Zavala), la aprobación del proyecto de ley que declara emergencia por la sequía, el cese de los desalojos por un año junto con la legalización de asentamientos campesinos, urbanos y de comunidades indígenas.

Igualmente, estos sectores plantean que las propiedades que son incautadas al crimen organizado sean destinadas a la Reforma Agraria y que los bienes de gran valor sean rematados para utilizar el dinero para el plan de emergencia.

Otro punto señalado en el documento es la política de Estado para la producción nacional frente a la pérdida de producción producto del cambio climático, así como la provisión de semillas, infraestructura y apoyo técnico a los pequeños productores. Dentro de esa propuesta también está la aprobación del proyecto de Ley de Seguro Agrícola y el congelamiento de interés de las deudas por un plazo de 3 años y moratoria de un año.

Así también, los campesinos e indígenas exigen el resarcimiento por la pérdida de producción a causa de la sequía por un plazo de 6 meses junto con un plan de producción y provisión de servicios básicos para las comunidades indígenas.

Finalmente, en el texto también piden la liberación de “presos políticos” que fueron detenidos durante las luchas por la tierra, el cese inmediato de la deforestación y el uso de agrotóxicos, además de la reducción en el precio de los combustibles y la regulación de precios por parte de Petropar.

Los preseleccionados de Becal para maestrías y doctorados

Los postulantes para los posgrados nacionales del programa de Becas ya fueron preseleccionados. La lista de este primer filtro la publicó el Gobierno y está disponible en la web.

En la página de Becal, en la sección Postulantes, Posgrados en Paraguay / Autogestionadas está cargada la nómina oficial de preseleccionados para las maestrías y los doctorados a nivel nacional.

La distribución se dio de la siguiente manera: de los 282 aspirantes a maestrías, 43 provienen del sector público y 51 del privado. En cuanto a los doctorados, de 94 postulantes, 40 avanzaron a la siguiente fase.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La próxima etapa será el inicio de las entrevistas el lunes 15 de abril y el martes 16. En ambos casos, de forma virtual.

La lista definitiva de los que accederán a las becas se emitirá en la primera semana de mayo. Posteriormente se hará la firma de contrato con los beneficiados.

Este llamado corresponde al primer trimestre del 2024 y forma parte del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama


IPS implementa el servicio de Junta Médica por Telemedicina

Esta iniciativa del IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital.

La implementación de la evaluación de Junta Médica a través de Telemedicina resolverá situaciones como la de las hermanas Edith Mabel y Margarita García, oriundas del Departamento del Guairá.

La previsional informó que ambas con discapacidad, el padre fallecido recientemente, dependen de su pensión como derechohabientes. La difícil situación económica, les impidió asistir a su evaluación con la junta médica y como consecuencia dejaron de recibir la pensión, hasta que se pudiera cumplir con este requisito.

Sin embargo, el equipo de profesionales de la sección de junta médica, dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas, tomando conocimiento de la situación, contactó a la familia de las hermanas para informarles que el próximo miércoles 17 de abril, una ambulancia de CAMIPS las llevará desde la ciudad de Iturbe, donde ellas residen al Hospital de IPS Villarrica, para la evaluación de la junta médica a través de Telemedicina y de esta manera que ella puedan volver a percibir el beneficio.

Esta iniciativa de IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital, además de facilitar y hacer menos engorroso los procesos administrativos para acceder a un beneficio, no obstante, se garantiza la confiabilidad de que una vez cargados los documentos estos serán procesados.

El proceso es simple: ingresar a www.ips.gov.py, dirigirse a la sección de Evaluación por Junta Médica – Laboral y seleccionar uno de los cuatro formularios disponibles:

-Solicitud de continuidad en el seguro de hijos incapacitados.

-Beneficio a largo plazo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

-Beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común.

-Solicitud de Re-evaluación por Junta médica.

Es fundamental completar todos los datos, incluyendo el correo electrónico y el lugar donde se desea realizar la evaluación médica. Además, se deben adjuntar los documentos requeridos (Nota: Las solicitudes sin documentos adjuntos no serán procesadas).

Una vez completado, se recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud de beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común. En este correo se notificará la fecha de la evaluación y se pedirá estar presente en el lugar/localidad 30 minutos antes de la cita

.Para consultas, la Junta Médica del IPS dispone de un teléfono (0961) 57 81 06 con WhatsApp.

Las ciudades que cuentan con atención por telemedicina, para mayor comodidad de los asegurados son:

Asunción

Hospital Boungermini MEDICASA

Central

CapiatáMariano Roque Alonso Hospital de Luque San Antonio Villeta Ypacarai

Concepción

Concepción Horqueta Vallemi

San Pedro

Puerto Rosario San Estanislao San Pedro del Ycuamandiyu

Cordillera

Arroyos y Esteros Caacupé San Bernardino

Guairá

Colonia Independencia Villarrica

Caaguazú

Caaguazú Coronel Oviedo

Caazapá

Caazapá

Itapúa

Coronel Bogado Encarnación Fram Hohenau María Auxiliadora

Misiones

Ayolas San Ignacio San Juan Bautista

Paraguarí

Paraguarí Quiindy

Alto Paraná

Ciudad del Este Hernandarias Minga GuazúSanta Rita

Ñeembucú

Alberdi Pilar

Amambay

Pedro Juan Caballero

Canindeyú

Curuguaty Salto del Guaira

Presidente Hayes

Benjamín Aceval

Boquerón

Villa Choferes

Alto Paraguay

Bahía Negra Fuerte OlimpoPto. Casado

Asesinan a un hombre durante una gresca en Pedro Juan

La Policía intervino en un caso de homicidio doloso ocurrido en la víspera en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde resultó víctima un hombre, quien presentaba varios golpes en el cuerpo. Los intentos por reanimarlo fueron en vano.

Elvio Mora López, de 36 años es la víctima del homicidio doloso registrado anoche en el distrito de Zanja Pytâ, Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El cadáver presentaba contusiones en varias partes y rastros de extrema violencia. Inicialmente lo derivaron al hospital, pero lastimosamente llegó sin signos de vida y nada se pudo hacer para reanimarlo.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La presunción policial es que Mora López habría sido golpeado durante una gresca, tras la cual, el autor huyó del lugar.

Sin embargo, la Policía logró capturar a Isaías López, bajo la sospecha de ser el responsable de los golpes propinados a la víctima. El aprehendido quedó a disposición de la Fiscalía.

Además de la Comisaría local, participaron del procedimiento el Departamento de Investigación de Amambay y el de Criminalística.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama