Campesinos no dan lista y Gobierno reitera que no comprará deudas por motos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, resaltó que el sector campesino sigue sin dar a conocer la lista de los productores que poseen deudas. Aclaró que el Estado no comprará las deudas por la adquisición de motos, ventiladores o automóviles.

Los campesinos regresan y marchan contra mismas promesas incumplidas. Actualmente están apostados sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular de dicho ente estatal, Denis Lichi, manifestó que los labriegos habían solicitado 40 millones de dólares para un plan de inversión, pero que les dejó en claro que su institución maneja un presupuesto anual de 70 millones de dólares, de los cuales al cubrir todos los gastos corrientes y compromisos asumidos, para el apoyo a la agricultura solo posee 10 millones de dólares.

Entonces los campesinos bajaron sus pretensiones y aceptaron los 10 millones, según contó la autoridad. Añadió que luego él informó a los manifestantes que iban a empezar a trabajar con 1 millón de dólares pero que no aceptaron esa suma de dinero.

“Hay muchos productores que de forma individual ya se acercaron a las instituciones bancarias a refinanciar sus deudas. (…) Cada año piden lo mismo (refinanciamiento de deudas), pero nunca presentan la lista. El año pasado tampoco presentaron, no sé si tienen o cuál es el motivo. Fácilmente se pueden comprar los créditos de los bancos y podemos negociar los que fueron judicializados, solo tienen que ser deudas del sector productivo. El Gobierno no te va a comprar la deuda porque sacaste una moto, ventilador o un auto y no pudiste pagar”, indicó.

EL ACUERDO INCUMPLIDO

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) dan una semana de tiempo para que el Gobierno cumpla con el acuerdo firmado el pasado mes de marzo.

“Queremos un diálogo sincero y un documento que favorezca el cumplimiento inmediato de lo acordado. Estamos esperando y toda esta semana tenemos tiempo para dialogar y si no hay novedad nos sentimos obligados a tomar medidas de fuerza”, indicó el dirigente campesino Jorge Galeano, en charla con la 1080 AM.

El 29 de marzo pasado, las agrupaciones campesinas lograron arrancar un acuerdo al gobierno. Uno de los puntos consignaba entonces la promesa de promulgar una ley de protección y recuperación de la agricultura familiar.

Otro señalaba el acceso a la tierra para mejores condiciones de vida, el Ejecutivo se comprometió a recuperar los excedentes de tierras fiscales, con lo que se buscaba frenar las ocupaciones.

El tercer punto afirmaba un acuerdo para el uso de inmuebles que están en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso, a favor de sintechos. También la regularización de asentamientos campesinos y urbanos por parte de personas no sujetas a la reforma agraria.

Otro compromiso incumplido según los labriegos, es el de la refinanciación o reestructuración de créditos vencidos.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.