Campesinos temen desalojo en finca Primero de Marzo

Los campesinos del asentamiento Primero de Marzo Joajú denunciaron un intento de desalojo encubierto de la finca que ocupan desde 2012, en un terreno público cedido de manera irregular a una empresa durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), según afirman.

Los pobladores denunciaron que una comitiva fiscal intentó ingresar a la finca este jueves, a través de una estancia vecina en la que vive la comunidad indígena de Jukyry, cuyos integrantes cerraron el paso a los agentes del Ministerio Público.

Los fiscales anunciaron a los líderes que intervendrán la comunidad indígena por “conflictos internos”, y les solicitaron que proporcionaran datos sobre el asentamiento Primero de Marzo, según un comunicado de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que apoya la ocupación campesina en el lugar.

La portavoz de la OLT, Lidia Ruiz, declaró que las cerca de 330 familias campesinas del asentamiento interpretan la actuación fiscal como una acción previa a un desalojo.

Manifestó que se muestran expectantes ante cualquier novedad que pueda ocurrir la semana próxima, coincidiendo con la Semana Santa.

Recordó además que, durante el pasado fin de semana, los pobladores advirtieron la presencia de drones sobrevolando el asentamiento, lo que disparó la alerta en los campesinos.

Según la OLT, la finca donde está ubicado el asentamiento tiene una superficie de 4.499 hectáreas y es de origen fiscal, pero fue adjudicada “de manera ilegal” a la firma Perfecta S.A., del empresario Enrique Bendlin, en junio de 1969, en plena dictadura.

La cesión de tierras estatales se realizó en permuta por un avión, valorado entonces en tres millones de guaraníes (unos 600 dólares con el cambio actual), que Bendlin donó al estatal Instituto de Bienestar Rural (IBR) a cambio de las tierras, según la fuente.

Las tierras quedaron ociosas, y en 2012 un grupo de campesinos se decidió a ocuparlas para vivir en ellas y cultivarlas.

Mientras, solicita al Estado que incluya estas tierras en la reforma agraria, a través de la compra o de la expropiación a la empresa, o bien que reubique a los campesinos en otras tierras estatales.

Desde que comenzó la ocupación, el asentamiento ha sido objeto de al menos tres desalojos, uno de ellos encabezado por el actual viceministro de Seguridad de Paraguay, Jalil Rachid, que entonces era fiscal de Curuguaty, según la OLT.

Denuncian además que en el lugar se han producido otros hechos de violencia, como la destrucción de cultivos y la quema de casas y pertenencias, ocurrida en la Nochebuena de 2014, y diversos enfrentamientos entre campesinos y grupos de civiles armados que han dejado como resultado personas heridas.

El reclamo por la falta de tierras, que afecta a unas 300.000 personas en todo el país, según la Federación Nacional Campesina, encabezó la protesta de miles de agricultores del país que se manifestaron este jueves en Asunción.

Los campesinos apelaron a la ocupación pacífica de tierras, un sistema por el que dicen haber recuperado más de 270.000 hectáreas en los últimos 20 años.

Pese a ello, la represión contra los dirigentes campesinos ha dejado 117 líderes asesinados o desaparecidos desde 1989, año de la caída de la dictadura de Stroessner, unos crímenes que no han sido esclarecidos.

La ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.