Cáncer de mamas: la importancia del control anual y la detección precoz

El 12 de abril se declaró "Día Nacional de la Lucha contra el cáncer de mamas" con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia del control anual y la detección precoz.

La fecha fue declarada también con el objetivo de instar a la detección precoz, para llegar a tiempo al tratamiento y prevenir muertes.

Es importante recordar que el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno, y tiene cura si es detectado en sus inicios.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana con el mastólogo.

Los factores de riesgo más comunes son la edad avanzada, antecedentes personales de afecciones mamarias, antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, exposición a radiación, obesidad, nunca haber estado embarazada.

Además, tener el primer hijo a una edad mayor, menopausia tardía, terapia hormonal posmenopausia, tener la primera menstruación a una edad temprana y consumir alcohol y tabaco.

También es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. A través de una simple inspección manual periódica, denominada “autoexamen” de seno o “autoexploración”.

Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, se debe buscar atención médica inmediata.

Para tener en cuenta, algunos síntomas en la mama pueden ser: bulto, nódulo o tumorcito, cambios en la coloración de la piel, piel de naranja, endurecimiento, cambio de forma, secreción de sangre y dolor.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

Ausencia justificada para la mamografía y el PAP

Es importante mencionar que, todas las mujeres dentro del territorio nacional tienen derecho otorgado por la Ley Nro. 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no del sector público, con cargo permanente o temporal goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Trámites municipales hasta hoy al mediodía, reabren el lunes

La Municipalidad de Asunción atenderá hasta este mediodía, con excepción de algunas direcciones que extenderán el horario hasta las 15:00. Regresarán a la normalidad el lunes 18 de abril.

Este Martes Santo, los trámites municipales podrán realizarse hasta el mediodía, según anunció la comuna capitalina.

Sin embargo, el horario irá hasta las 15:00 en: la Dirección de Recaudaciones, la Dirección de Tránsito y de Transporte, las bocas de cobranza y el Departamento de Mesa Central de Entrada.

Además, la Dirección de Defensa del Consumidor y la Dirección de Servicios Administrativos (limpieza y mantenimiento).

Los horarios normales regresarán a todos los departamentos comunales a partir del lunes 18 de abril.

Recomendaciones para viajeros en Semana Santa

La Dirección General de Migraciones brindó una serie de recomendaciones a los viajeros de Semana Santa.

 

Ante el gran movimiento migratorio de viajeros con motivo de la Semana Santa, la Dirección General de Migraciones recuerda que todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes en Paraguay deben registrar su ingreso y salida del país ante Migraciones Paraguay, en cualquiera de los puestos de control ubicados en las fronteras y aeropuertos internacionales.

Las únicas personas exceptuadas de realizar dicho trámite son las comprendidas bajo el “régimen de tránsito libre”, en las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil (ciudades gemelas), en atención al acuerdo de reciprocidad con el vecino país. No obstante, las mismas deberán portar en todo momento los documentos de viaje vigentes y someterse a los controles aleatorios que la autoridad migratoria pudiera realizar en esos pasos fronterizos.

El registro y control de ingreso y salida de personas del país está a cargo de la Dirección General de Migraciones, siendo un trámite totalmente gratuito.

Las únicas infracciones a la Ley Migratoria N° 978/96 que ameritan una sanción bajo pena de multa, son las cometidas por los ciudadanos extranjeros en Paraguay, en los siguientes casos:

Por vencimiento del plazo de permanencia como turista, no residente o residente temporal.

Por no presentar el comprobante de ingreso al país (sello migratorio en el ticket de entrada al país o en el pasaporte) al momento de su salida del territorio nacional.

La multa a extranjeros en infracción está fijada por ley en 3 jornales diarios, que actualmente equivale a Gs. 264.153. La misma solo puede abonarse en efectivo y no se aceptan pagos con moneda extranjera. Una vez abonada la multa, se insta a solicitar el comprobante de pago al inspector migratorio encargado del cobro de la misma.

Los ciudadanos nacionales no podrán ser sancionados con multa por la Dirección General de Migraciones y tampoco deben abonar arancel alguno por trámites migratorios ni sanitarios, bajo ningún concepto.

Antes de emprender viaje, se insta a recurrir a las fuentes oficiales para conocer los requisitos migratorios y sanitarios vigentes para el ingreso y salida del Paraguay, así como los requerimientos de ingreso y salida del país de destino, para evitar cualquier inconveniente posterior, teniendo en cuenta que las exigencias sanitarias pueden sufrir variaciones en cualquier momento.

Pueden acceder a los requerimientos actuales de entrada y salida de personas del Paraguay en nuestro portal oficial: www.migraciones.gov.py

PASOS INTERNACIONALES HABILITADOS CON ARGENTINA
Si bien los puestos de control migratorio paraguayos están habilitados y prestos para operar, ante la necesidad de reciprocidad de condiciones con la República Argentina, se debe tener en cuenta que, hasta el día de hoy, los pasos internacionales que se encuentran operando para el ingreso y salida de personas con el vecino país son:

Puerto Falcón – Clorinda

Nanawa – Clorinda

Encarnación – Posadas

Alberdi –Formosa

Puerto Triunfo – Puerto Rico

Mayor Otaño – El Dorado

Los demás pasos fronterizos entrarán a operar normalmente a medida que la República Argentina vaya habilitando gradualmente sus puestos clausurados durante la pandemia.

 

Camioneros exigen costo operativo del flete, pero no se movilizarán en Semana Santa

Los gremios de camioneros aguardan la promulgación de la ley que deroga el subsidio a Petropar, pero también la definición del costo operativo del flete. En Semana Santa no se manifestarán, pero el próximo lunes podrían retomar las movilizaciones.

“Pedimos que no se apruebe el crédito y eso se está dando, lo que no sabíamos era que tenían este otro proyecto donde se volvía todo a cero. Ellos siguen teniendo el privilegio del combustible, Petropar va a tener que volver a comprar a través de intermediarios y se van a encarecer los precios”, dijo Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, en entrevista con la 730 AM.

Indicó que por ahora permanecerán a la espera de lo que decida el Ejecutivo en relación a la ley sancionada ayer, que deroga el subsidio a las estaciones de Petropar.

Además, solicitan la definición del costo operativo del flete, algo que también se oficializaría a través de un documento y que forma parte de las exigencias para reanudar las actividades.

“Difícilmente salgamos a manifestarnos un Jueves Santo, estamos todos molestos, pero si vamos a hacer algún movimiento, va a ser la otra semana”, aclaró.

Indicó que nadie los puede obligar a trabajar con precios muy altos y que están en todo su derecho de manifestarse.