Cantidad de cesáreas en Paraguay es una ‘aberración’ e incide en la salud de los bebés

El parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico que se utiliza en situaciones donde se vea amenazada la vida de la madre y del bebé. No obstante, en nuestro país actualmente se supera la tasa permitida en esta práctica, que no es aconsejable ya que repercute sobre la salud del recién nacido.

“Es una de las grandes locura de la medicina, la cesárea”, expresó a 1080 AM el Dr. Pío Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, al ser consultado sobre este método alternativo de parto.

A su vez, explicó que la misma es una intervención quirúrgica que se utiliza y que implica salvar la vida de la madre o del bebé, dependiendo de la situación que sea.

No obstante, sostuvo que pasar la tasa del 15% de este tipo de alumbramiento al 70 u 80% en nuestro país es una aberración, y según su criterio, no solo es antiético sino que además antijurídico, porque es una cirugía mayor que repercute sobre la salud del recién nacido, ya que no cumple las 40 semanas de gestación, tiempo que se requiere para la correcta madurez del feto.

“El bebé que nace por cesárea antes de las 40 semanas tendrá problemas de salud durante toda su vida, eso no se discute. La tasa de este tipo de parto en un hospital de referencia no puede pasar la tasa del 20%”, apuntó.

Logran histórica recaudación por pagos de lotes de la reforma agraria

el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) logró una histórica recaudación de 2.106 millones de guaraníes, frente a los 1.260 millones de guaraníes alcanzados en abril del año anterior.

Según los datos proveídos por el ente rural, representa un aumento del 67%, faltando aún 10 días para el cierre del mes.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por otro lado, el monto global acumulado en el año, llegó a la suma de 12.231 millones de guaraníes, que se traduce en un incremento del 61,85% con respecto al monto recaudado de enero a abril de 2023, considerando que al cierre de abril del año pasado el volumen total de la recaudación fue de 7.557 millones de guaraníes.

Respecto a una comparación con el 2022, se trata de aumento mayor, teniendo en cuenta que la recaudación al cierre de abril del 2022 fue de 4.776 millones de guaraníes. En este caso el incremento es de 156%.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria se debe a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución.

Para él, la clave fue la entrega masiva de títulos, que hizo que los adjudicatarios vuelvan a confiar y reanudar el pago por sus inmuebles. Precisó que la meta para el año es de 3.500 títulos, número que podría alcanzar mucho antes de fin de año.

Motociclista quedó detenido tras accidente: tenía orden de captura

El accidente se registró ayer en el Área 1 de Ciudad del Este. El motociclista estaba acompañado de una mujer. Ambos sufrieron lesiones a raíz del impacto.

Un motociclista fue detenido luego de que los intervinientes verificaran sus datos tras sufrir un accidente de tránsito. Se trata de Lucas David Acevedo Vargas (25), quien circulaba a bordo de su motocicleta en compañía de Rossana Elizabeth Santacruz Báez (43).

El informe policial refiere que ambos sufrieron lesiones luego de ser impactados por un automóvil Hyundai, chapa DAD 077, guiado por Ana Belén Cáceres Viera (23).

Los agentes se constituyeron en el sitio luego de la llamada al sistema 911. Allí, la conductora del vehículo indicó que circulaba sobre la avenida Los Yerbales dirección Oeste, cuando de repente el motociclista le salió al paso no pudiendo desviarlo, por lo que terminó chocándolo. En consecuencia, los ocupantes del biciclo sufrieron lesiones y fueron auxiliados por Bomberos hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Sin embargo, al constatar los datos de Acevedo Vargas, se dieron cuenta que el mismo contaba con orden de captura por un caso de hurto, por lo que quedó detenido. El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.


Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

El Ministerio de Salud reporta que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el Covid.

Según el informe semanal de Vigilancia, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantienen dentro de lo esperado.

Te puede interesar: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves son: SARS-CoV2, Influenza A H1N1 y Rhinovirus.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.

Desde el Ministerio de Salud, instan a la población a recibir la vacunación anual contra virus respiratorios para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente, es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Estas vacunas, contra la influenza y el covid-19, están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias, el 46 % es por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el covid-19.

En los centros centinela se registraron 160 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la mayoría de los casos asociados a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.