Capiatá: Tras partido de vóley, joven de 18 años muere acuchillado
Tras un partido de vóley, un joven de 18 años perdió la vida luego de recibir dos puñaladas por parte de un hombre de 50 años, quien aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol. El supuesto victimario quedó detenido.
El comisario Alfonso Caballero de la Comisaría 59 de Toledo, Capiatá, relató a radio Ñanduti que el joven de 18 años fue identificado como Édgar Valiente Aquino, mientras que el supuesto autor sería Carlos Agustín Toledo Sánchez de 50 años, ambos domiciliados en el barrio San Agustín de la referida ciudad.
Según comentó, Toledo Sánchez atacó al joven clavándole dos estocadas en el pecho, esto porque habría perdido el partido el vóley realizado el sábado pasado a las 22hs.
Tras el ataque, la víctima fue rápidamente auxiliada por los vecinos y lo trasladaron hasta el Hospital de Capiatá, pero ya llegó sin signos de vida.
El hombre fue detenido frente a una hamburguesería del barrio. El mismo ya fue imputado por homicidio doloso y el Ministerio Público solicita su prisión preventiva.
Fiesta del conocimiento: más de 7.500 jóvenes recibirán mañana sus becas
Un total de más de 7.500 jóvenes de todo el país recibirán sus certificados de adjudicación de las Becas del Gobierno. Será la mayor entrega de ayudas universitarias realizada hasta la fecha dentro de este programa estatal.
El acto oficial se desarrollará desde las 15:00 en el Arena SND, con presencia del presidente de la República, donde los estudiantes serán formalmente reconocidos como nuevos becarios.
Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, destacó que esta convocatoria rompió todos los récords previstos inicialmente. Explicó que originalmente el programa contemplaba 5.000 cupos, aunque la cantidad de postulantes que cumplió con todos los requisitos superó ampliamente esa cifra.
“Habían aproximadamente 2.500 chicos más que cumplían con todos los requisitos y quedaban fuera. El señor presidente revirtió esa situación y dispuso que todos aquellos que cumplieron sean becarios del Gobierno”, señaló al canal GEN.
Con ello, el número final de beneficiarios ascendió a casi 7.600 estudiantes, convirtiéndose en la cifra más alta de becarios promovidos en un solo año.
El asesor recordó que recibir la beca implica también asumir responsabilidades por parte de los estudiantes. Tras recibir sus certificados, los jóvenes deberán firmar un acuerdo de compromiso, mediante el cual aceptan mantener determinadas condiciones para conservar el beneficio. “Ellos asumen un compromiso de estudiar, de tener buena calificación y asistencia”, remarcó Sallaberry.
En cuanto a la oferta académica, explicó que los beneficiarios tuvieron acceso a una amplia variedad de opciones educativas. En total, los jóvenes pudieron elegir entre 1.400 carreras, distribuidas en 115 instituciones educativas del país.
Sallaberry enfatizó que el Gobierno no impone qué carrera debe seguir cada estudiante, sino que son los propios beneficiarios quienes seleccionan libremente su formación.
Debido a la magnitud del evento de mañana, el Gobierno dispuso una logística especial para garantizar la presencia de estudiantes provenientes de distintos departamentos.
Según explicó Sallaberry, se está coordinando el traslado de jóvenes desde varios puntos del país para que puedan participar de la ceremonia. “Esperamos a todos los chicos para que puedan participar de esta fiesta del conocimiento y de la juventud”, expresó.
Otorgan ascenso póstumo al militar asesinado frente a la UNA
El Poder Ejecutivo promulgó el decreto que otorga el ascenso póstumo al grado de coronel al teniente Guillermo Moral, militar y estudiante universitario asesinado al salir de la UNA.
El presidente de la República comunicó ayer que firmó el documento que promulga la ley que confiere el ascenso póstumo al grado inmediato superior de coronel al extinto teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión.
“Este es un acto de justicia para un hombre cuyo legado es, para todos nosotros, un verdadero ejemplo de inspiración. Su vida fue un testimonio de entrega en la lucha por nuestra seguridad y en el combate a la delincuencia organizada, defendiendo con valentía la paz de nuestras familias”, expresó Peña.
Lea también: Nombran a nueva jefa del Departamento Judicial tras escándalo de celda vip
El militar fue ultimado a balazos el 2 de octubre pasado cuando salía de la Universidad Nacional de Asunción y todavía no se tienen claras las razones que motivaron el crimen.
Uno de los primeros datos que saltaron al respecto fue que Moral había denunciado el intento de ingresar de manera clandestina un celular a la cárcel de Viñas Cue para el procesado Miguel Insfrán alias Tío Rico.
Por esta irregularidad había sido condenado el Tte. Cnel, Luis Belloto, por el hecho punible de soborno, es decir, por escribir dinero a cambio de permitir el ingreso ilegal del teléfono.
Nombran a nueva jefa del Departamento Judicial tras escándalo de celda vip
Después de separar del cargo a la comisario Nydia Lucia Martínez por admitir la construcción de una habitación de lujo para Dalia López, la Comandancia la separó del cargo ayer y más tarde nombró a su reemplazante.
Sonia Raquel Pavón de Franco, comisario principal, fue nombrada jefa del Departamento Judicial Femenino en reemplazo de Nydia Martínez.
El nuevo comandante César Silguero confirmó ayer que no hubo autorización alguna para realizar refacciones dentro de la celda y resolvió separar del cargo a la jefa y ordenar un sumario administrativo.
A cargo de la investigación está la Dirección de Asuntos Internos, cuya titular, comisario general Vicenta Bejarano, ya inició las primeras diligencias.
Consultada acerca de la posibilidad de que más funcionarios estén implicados como cómplices de la construcción de la celda vip, contestó que la única responsable es la jefa del Departamento de Judicial Femenino.
Dalia López fue llevada ayer al Hospital Rigoberto Caballero para realizarse unos estudios médicos. Desde la Dirección informaron que, en líneas generales la encontraron bien de salud y que no requirió internación. Los resultados serán remitidos al juez de la causa.
La defensa de Dalia solicitó permanecer por otros 30 días en el Departamento Judicial Femenino por motivos de salud.