Muere ‘Kaficho’, líder de una banda de asaltantes violadores

Julio César Resquín, alias Kaficho, fue capturado el pasado 7 de enero en un sanatorio privado, luego de ser herido en circunstancias desconocidas. Su deceso se produjo ayer en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

El fallecimiento de Julio César Resquín, alias Kaficho, se produjo ayer en el citado centro asistencial. El mismo se encontraba internado desde el sábado pasado, después de ser herido en circunstancias desconocidas, según informó la Policía Nacional.

Tema relacionado: Detenido el líder de banda de asaltantes violadores: 27 casos en un año

Resquín, líder de la banda de asaltantes que aterrorizaba en Yguazú y otros distritos aledaños del departamento de Alto Paraná, fue capturado ese sábado luego de ingresar a un centro de atención médica privado en Ciudad del Este, tras recibir una herida en la espalda.

Sus acompañantes presentaron la documentación de otra persona, considerando que a Julio César se le atribuyen al menos 30 asaltos, algunos de los cuales culminaron en violaciones y evitar que sea detenido.

Sin embargo, luego se descubrió que el paciente era uno de los asaltantes más buscados en la zona. Su hermano, Ricardo Resquín López, reconocido como el autor de las violaciones a las víctimas de los asaltos domiciliarios, continúa prófugo.

Tras el aviso a la Policía Nacional, ‘Kaficho’ fue trasladado al pabellón de emergencias médicas del Hospital Regional, donde ayer se produjo su deceso.

El informe refiere que todas las personas que al delincuente hasta el sanatorio fueron detenidas y están identificadas como: Blanca Graciela Resquín López (31), Nélida Ramona Servín Trinidad (24), Viviana Antonia Cañiza Rodas (19) y Wilson Osmar Garcete Ávalos. Además de Celia Fernández Medina, pareja del supuesto Julio César Resquín.

Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Se estima que en 15 días estarán listos los resultados de la pericia realizada por la Fiscalía tras el accidente fatal que tuvo como protagonista al excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué.

La agente fiscal Sophía Galeano encabezó ayer un procedimiento de pericia accidentológica en torno al percance fatal ocurrido el pasado mes de febrero sobre la avenida General Aquino de la ciudad de Luque.

En el marco de esta causa penal, se encuentra imputado por homicidio culposo el excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué, sindicado como presunto responsable del siniestro que se cobró la vida de Hugo Marcial Rodas Samudio.

Antecedentes: Excorredor ebrio provoca accidente fatal y es premiado con arresto domiciliario

Los resultados de la diligencia fiscal estarán listos en un periodo de 15 días hábiles, según adelantó la representante del Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes, la camioneta Jeep Cherokee manejada por Kailar realizó un giro imprudente sobre la Av. General Aquino, provocando un choque con otro vehículo y una motocicleta.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

A raíz de las lesiones sufridads, el motociclista falleció casi de manera instantánea tras quedar entre ambos rodados, mientras que su acompañante sufrió graves lesiones.

Kailar fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con una graduación de 0,938 mgL, confirmándose así que manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance fatal.

Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, manifestó su “rechazo enérgico” al proyecto de ley con media sanción en el Senado que intenta transferir a título gratuito un inmueble, propiedad del Ministerio Público, situado en Asunción. La misma está ocupada como servicios de talleres de la Policía Nacional.

El fiscal general, Rolón Fernández, solicitó tanto al presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; como al diputado y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Pedro Ortíz Torres, y al senador nacional Óscar Salomón, el rechazo enérgico al Proyecto de Ley que actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

En ese sentido, el Ministerio Público reiteró su oposición, ya que el predio forma parte de un proyecto a fin de contar - en el sitio – con un Laboratorio Forense y otras dependencias de la institución para continuar con la misión institucional y con los preceptos constitucionales, tales como: la persecución penal, derechos de comunidades originarias, representación de la sociedad, medio ambiente y los intereses difusos.

Puede interesar: Récords históricos y temperaturas bajo cero en el Chaco paraguayo

Rolón Fernández reclamó que este “trámite de expropiación” afectará al Ministerio Público, teniendo en cuenta el escuálido presupuesto y los casos deficientes que generaría el conllevar diario. “Me parece un despropósito, un mensaje político claro. Es un predio de la Fiscalía y se nos reclama eficiencia. Estamos no más de 300 fiscales y otra vez lo que teníamos en perspectivas para que tecnológicamente adecuaremos nuestra misión institucional, hoy queda en ascuas”.

Cabe mencionar que en junio del 2023, el fiscal general del Estado, ya había solicitado mediante una nota oficial, al Ministro del Interior, que desocupe el predio individualizado.

Lea también: Urgen construcción de “Gran Hospital del Este” ante gran demanda de pacientes

En la nota de requerimiento, el Dr. Rolón, testimonió que la institución es propietaria del inmueble y que busca su ocupación a fin de llevar a cabo tareas de reequipamiento, en aras del cumplimiento de la misión del Ministerio Público, de servir a la sociedad.

Plantaron más de 3.700 árboles en la Costanera Sur

La Costanera Sur, que se proyecta como una vital conexión entre la capital y Lambaré, también está dando pasos significativos hacia soluciones socioambientales con la reciente plantación de más de 3.700 árboles en sus alrededores, un hito que promete embellecer y brindar sombra en el futuro.

La iniciativa forma parte del ambicioso plan de arborización liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de mitigar los impactos ambientales de esta importante obra vial.

El avance en la implementación de este plan es notable, con un considerable progreso en alcanzar las metas establecidas. Ya se han dispuesto 2.200 plantines a lo largo de la plataforma principal, que abarca la avenida, el paseo central y el parque lineal. A su vez, se prevé la instalación de más de 6.000 árboles a lo largo de las veredas y la ruta.

Plantines de especies nativas seleccionadas

Entre los 8.875 árboles planificados, se han seleccionado cuidadosamente especies nativas que no solo embellecerán el entorno, sino que también se adaptarán de manera sostenible al ecosistema local. Destacan entre ellas variedades como Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta y Yvyra-jhu.

También se tiene especial consideración en la elección de árboles espinosos para la franja al pie del talud, con el objetivo de evitar el acceso no autorizado y garantizar la seguridad vial. Además, se está implementando un cerco de protección para salvaguardar estas áreas.

La temporada de plantación, cuidadosamente seleccionada entre abril y mayo, asegura condiciones climáticas ideales para que los árboles arraiguen de manera óptima.

Por su parte, la empresa contratista, bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC, se compromete a mantener cuidadosamente este trabajo de jardinería, incluyendo la reposición de cualquier planta que no logre establecerse adecuadamente.