Cargó combustible ‘aguado’ y le fundieron el motor: denuncian a estación de servicio

Una persona denunció la carga de combustible de mala calidad en una estación de servicio Petrobras ubicada sobre la Avda. Félix Bogado. Los responsables del lugar hicieron caso omiso a su reclamo y deslindaron responsabilidad. Desde SEDECO darán seguimiento a la denuncia.

Andre Vega publicó a través de su cuenta de Facebook una mala experiencia que le tocó vivir luego de haber cargado combustible de mala calidad en una estación de servicio del emblema Petrobras, ubicada sobre la Avda. Félix Bogado y Campo Vía, en inmediaciones del Hiper Luisito.

En entrevista con la 970 AM, comentó que el viernes en horas de la noche fue a cargar combustible a su vehículo, específicamente del tipo “Nafta Especial” de 92 octanos. Transcurridos algunos minutos de haber realizado la carga, su automóvil empezó a tener problemas en el motor y paró repentinamente en medio de la calle sin motivo aparente.

“Le tuve que llamar al mecánico para que venga a auxiliarme, llevamos esa misma noche el coche al taller para que me de un diagnóstico. Una vez sacado el combustible de la bomba del motor nos dimos cuenta que el combustible no era normal”, manifestó.

Tras el incidente, este cliente decidió volver a la estación de servicio para realizar el reclamo a los administradores y formalizar su queja por la mala calidad del combustible suministrado, cosa que finalmente no pudo hacer: “Directamente me dijeron que no estaba nadie a cargo en ese momento y que regrese en unos días”.

Vega relató que luego de haber radicado la denuncia correspondiente en la comisaría de la zona, decidió regresar nuevamente el día lunes. Según denunció, la administradora, identificada como Mary, desde el primer momento lo trató de “ignorante” por el reclamo que estaba haciendo. “Me presentó los resultados laboratoriales de su combustible diciéndome que estaba todo bien, aunque prestando atención me doy cuenta que, según el decreto del MIC, el combustible tenía que ser amarillo, pero el que me cargaron a mí era naranja y aparte tenía agua”, mencionó.

Según detalló en su relato en Facebook, el combustible no tenía octanaje, no era aceitoso, no se evaporaba y tenía olor a quitaesmalte para uñas, además que estaba diluido en agua o algún tipo de solvente, lo cual impidió que el motor de su rodado funcione con normalidad.

Finalmente, los responsables de la estación de servicio no se responsabilizaron del hecho e hicieron caso omiso a su reclamo. Por ello, decidió acudir a otras instancias y efectuar la denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y la Dirección General de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Vega mencionó que, a diferencia de los administradores del lugar, representantes de Petrobras Paraguay sí se comunicaron con él para explicarle que dicha estación trabaja con operadores tercerizados pero que de igual forma buscarán una solución en un plazo de 72 horas.

VERSIÓN DE LA SEDECO TRAS DENUNCIA

Juan Vicente Talavera, secretario general de SEDECO, en contacto con la misma emisora radial señaló que luego de recibir la denuncia, la institución procedió a cumplir con el trámite de rigor que consiste en remitir la denuncia en un plazo de 5 días para que la estación de servicio haga su descargo correspondiente.

Si se soluciona el inconveniente, o en su defecto pasará a la siguiente instancia que es la de la denuncia formal en la que el denunciante asume la obligación de que su reclamo sea comprobable. En ese caso se convoca a una audiencia conciliadora con los encargados de la estación de servicio.

Si se llegara a comprobar que efectivamente el combustible es de mala calidad, se podría sancionar a los responsables del mencionado lugar, indicó Talavera. “La sanción generalmente es reparadora, si el vehículo tuvo daños tienen que hacerse cargo, y también reponer el costo del producto. Así también podría ser sancionado económicamente”, afirmó.

El secretario general de SEDECO confirmó que en el primer trimestre del año han recepcionado alrededor de 25 denuncias por este tipo de casos que guardan relación con combustible de mala calidad.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Che róga porâ: inmobiliarias mostrarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

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Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

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Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

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Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

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Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.