Cartes saluda en su día a la República de China (Taiwán)

En conmemoración de Día Nacional de la República de China (Taiwán), que se celebra mañana, el expresidente Horacio Cartes saludó a la presidenta Tsai Ing-wen y recordó el relacionamiento fraternal con dicha nación.

“Este domingo se conmemora el Día Nacional de la República de China (Taiwán), recordada como el Doble Diez. Una nación hermana con quien compartimos principios y valores. Les recuerdo con cariño y afecto. Feliz día!”, escribió Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.

En su publicación menciona a la actual presidenta Tsai Ing-wen, a través de quien envía el mensaje a todo el país.

Para celebrar esta fecha, la República de China (Taiwán) recibió 3.4 millones de vacunas contra el Covid-19 esta semana, 2.05 millones de BionThec, 1.13 millones de Moderna y 235.900 de AstraZeneca, según informó esta mañana la presidenta Tsai Ing-wen.

Juzgado admite acusación contra procesados en caso Metrobús

El juez Humberto Otazú hizo lugar a la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los procesados en el marco del caso Metrobús, que dejó un perjuicio de US$ 25 millones al Estado paraguayo.

La fiscala María Estefanía González acusó al exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la exviceministra de Finanzas y ministra sustituta, Marta Regina Benítez Morínigo, y el encargado del proyecto Metrobús, Guillermo Alcides Alcaráz por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

La acusación fiscal remarca que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó dinero público por obras que no cumplieron con las especificaciones técnicas y no sirven para la finalidad del “Programa Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”.

Puede interesar: Lanzan encuesta rápida de ceguera prevenible

El Ministerio Público sostiene que el Estado paraguayo sufrió un perjuicio patrimonial de G. 180.030.528.699, por el pago de certificaciones de obras a la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción S.A..

La acusación agrega que pese al pago, se recibió una obra inconclusa e inviable como consecuencia de las conductas desplegadas por los acusados.

Director de radio amenazado, ‘jefa de sicarios’ y lista de los que deben morir

Selva Portillo, sindicada por la Policía como sospechosa de ser parte de la mafia de Canindeyú (como presunta jefa de sicarios), tuvo una charla ‘candente’ con Julio Colmán, director de radio Curuguaty que había hablado de una mujer que “se encarga de definir lista de quien va a morir” en Canindeyu.


“Soy la señora Selva Portillo, quiero pedirte por favor que dejes de decir eso, porque me perjudicáis mucho, mi hijo en el colegio pasa vergüenza. Pido que me investiguen, que pongan una prueba de eso”, dijo Portillo en comunicación, al aire, con Colmán.

Este retrucó: “Tu nombre está en cada boca de Villa Igatymi, no soy yo el que dice. En cada pueblo afirman que sos la persona que acopiàs a los malandros, que le estás dando la lista. Eso lo dice todo el pueblo, no lo invento yo”, acotó.

Portillo señaló luego que desconoce a Felipe Santiago Acosta, alias Macho, de quien dijo que solo sabe de èl por medio de la televisión, y que nunca tuvo contacto alguno con el fugitivo más buscado por la Policía.

“A ese señor no lo conozco, por la tele llegué a verle, nunca en mi vida hablé con él”, recalcó la mujer, al tiempo de señalar que está expuesta a que se la investigue.

En otro momento Colmán le puntualizó que recibe amenazas, a través de terceros, que provienen de ella (Selva hû), y que todos saben la manera en que opera en la zoma.

Te puede interesar: Influencer rusa muere al caer de 50 metros cuando quiso sacarse una selfie

“No me mandes más mensajes, de que la prensa está en tu lista, no envíes más mensajes”, insistió el comunicador y político colorado.

“Dios mío. La gente dice cualquier cosa, cualquiera puede enviar mensaje, no tengo nada que ver, pero Dios es grande y vamos a dejar en manos de Dios”, respondió Selva.

Cuando Colmán le insistió en que en Villa Igatymi todo el pueblo la señala como socia de Macho, Selva dijo que “en todas partes hay gente que no le quiere a uno”, y atribuyó a eso la versión de que la nombran como la jefa de sicarios que accionaría en conjunto con el criminal Felipe Santiago Acosta.

Instan a vacunarse para reducir el riesgo de Covid prolongado

El COVID prolongado se define como los síntomas y afecciones que persisten o se desarrollan tras la infección por el virus causante del COVID-191 y que afectan a varios órganos del cuerpo, como el cerebro, el corazón y los pulmones. Se han descrito más de 200 síntomas, incluidos signos difíciles de controlar como ansiedad, confusión mental y fatiga extrema.

El COVID prolongado es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son complejos y variados. Puede traslaparse con otras afecciones médicas, lo que hace que las personas no sean conscientes de que una infección por COVID-19 es la causa de sus síntomas.

Los síntomas son impredecibles y pueden aparecer y desaparecer, lo que dificulta la vida cotidiana de los pacientes. La enfermedad afecta a cada persona de forma diferente, y quienes padecen COVID prolongado tienen dificultades para llevar a cabo tareas cotidianas como conducir, realizar actividades rutinarias o cuidar de sus seres queridos.

Aunque no existen tratamientos aprobados para el COVID prolongado, eso no significa que no podamos hacer nada para protegernos. Estar al día con la vacuna COVID-19 puede ayudarnos a protegernos de esta condición.

¿A quién afecta esta enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10-20% de las personas infectadas por este virus experimentarán diversos efectos a medio y largo plazo tras recuperarse de la enfermedad inicial. Las infecciones repetidas por COVID pueden aumentar los síntomas a largo plazo. Un análisis reciente realizado en Canadá demostró que tener tres o más infecciones aumentaba los síntomas a largo plazo en un 40%.

El COVID prolongado puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o estado de salud. Un metaanálisis de 21 estudios en los que participaron más de 80.000 niños de 0 a 18 años estimó que la prevalencia de COVID prolongado en niños era del 25%, y el 14,8% de la población pediátrica declaró síntomas persistentes a los 12 meses.

Aunque ciertos factores, como el sexo, la gravedad de la enfermedad, las afecciones médicas subyacentes y el estado de vacunación, aumentan el riesgo de COVID prolongado, al menos 1/3 de los individuos con esta afección no presentan ninguna afección médica subyacente.

La vacunación se ha posicionado como una herramienta esencial para prevenir futuras complicaciones del COVID-19. Un equipo de investigadores del Departamento Nuffield de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Musculoesqueléticas (NDORMS) de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha publicado un estudio que demuestra que la inmunización contra el coronavirus reduce el riesgo de síntomas prolongados de la enfermedad.

Para esta temporada 2024, el Ministerio de Salud de nuestro país está utilizando Spikevax, una vacuna desarrollada por Moderna. La composición para la temporada 2024 ha sido actualizada, y el calendario es ahora similar al de influenza, con una dosis al año. La vacuna monovalente actualizada Spikevax XBB.1.5 es gratuita para toda la población a partir de los 6 meses de edad en todos los centros de vacunación del país. https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

Las autoridades sanitarias locales e internacionales recomiendan que todas las personas, especialmente aquellas con comorbilidades, reciban la vacuna COVID-19 actualizada. La inmunización sigue siendo la mejor protección contra la hospitalización y la muerte relacionadas con el COVID-19. A partir de los seis meses de edad, la vacuna estará disponible para niños y adultos para protegerlos contra los riesgos de esta enfermedad.