Casos de dengue se disparan: reportan aumento del 30%
La última semana epidemiológica cerró con 1.051 casos confirmados de dengue y 3.548 sospechosos. Las notificaciones se dan mayoritariamente en Asunción y Central, siendo los niños los más afectados. Desde Salud insisten en eliminar los criaderos de mosquitos.
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en los últimos 20 días los casos de dengue aumentaron en un 30%.
Te puede interesar: Circulación de billetes falsos: recomiendan realizar pagos por medios electrónicos
Hasta el momento, en lo que va del año se reportan 10.925 casos confirmados de la enfermedad que dejó 24 personas fallecidas.
Según el director de Senepa, José Montiel, las notificaciones se dan en Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré e Itá. Además, registran casos en Itapúa y Caaguazú.
“Casos aumentaron un 30%. No estamos teniendo muchos internados y los serotipos que circulan son DENV-1, DENV-2“, expresó Montiel en conversación la 1020 AM.
Las lluvias que se registran son propicias para la proliferación de mosquitos por lo que, una vez más, llaman a la conciencia ciudadana para eliminar los criaderos.
Lea también: Lluvias dan un respiro al Chaco, pero revelan otra crisis: la falta de energía eléctrica
Fe y Alegría recibe certificación internacional
La Asociación Fe y Alegría Paraguay ha recibido la Certificación de Nivel 1 de Keeping Children Safe, reconocido organismo internacional en materia de protección infantil para organizaciones de atención directa a la infancia, que viene a confirmar que la organización paraguaya cuenta con los mecanismos adecuados para responder ante situaciones de violencia y garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos.
La certificación, otorgada por la organización Keeping Children Safe reafirma el impacto positivo, compromiso y la excelencia operativa de la asociación Fe y Alegría en Paraguay y su papel como referente en la región. Esta distinción evalúa aspectos clave en la protección de los niños y posiciona a la organización entre las más destacadas del ámbito global.
Fe y Alegría Paraguay reconoce la gravedad del acoso, la violencia y el abuso en la vida de una persona. Por eso, se empeña en contribuir a la construcción de una sociedad que respete a todos sus miembros, con un énfasis particular en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. La institución comprende la importancia de intervenir en casos de maltrato, agresión sexual infanto-juvenil, examinando las dificultades que enfrentan los equipos encargados del bienestar de quienes asisten a los centros educativos y comunitarios de Fe y Alegría en el país.
“Esta certificación es un reconocimiento a nuestro compromiso con la creación de entornos seguros en toda Fe y Alegría Paraguay. Creemos que promover una cultura del Cuidado y del buen trato implica un cambio de actitudes. Esto no se logra de la noche a la mañana. Toda mudanza, para que sea duradera, requiere avanzar, paso a paso, hacia relaciones basadas en el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar su edad o condición social”, afirmó Nancy Fretes, directora de Fe y Alegría.
La Asociación trabaja activamente en la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz. Desde 2019, inició un proceso de elaboración de lo que, en su momento, se denominó Protocolo de Prevención. A partir de 2021, con el acompañamiento de la Comisión de Prevención de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se logró la formulación de la Política Institucional de Ambiente Seguro.
La Política fue complementada y enriquecida con las evaluaciones y aportes realizados por Keeping Children Safe. A esto se añade el Protocolo de Intervención. Ambos documentos están fundamentados en un análisis de riesgos, considerando todos los niveles y ámbitos en los que opera Fe y Alegría, con el objetivo de garantizar espacios seguros para toda la comunidad educativa.
El proceso de implementación ha sido acompañado por acciones formativas dirigidas a docentes, padres y colaboradores, reforzando capacidades para prevenir y responder ante situaciones de violencia.
Oportunidad de educación inclusiva y de calidad para niños y jóvenes
En el marco de esta Política Institucional, la Asociación Fe y Alegría redobla sus esfuerzos en las escuelas de los sectores vulnerables. La situación de pobreza y exclusión social evidencia la inequidad existente y la ineficacia en la atención integral de las niñas y los niños, jóvenes y personas adultas. Ante ello, los centros educativos de Fe y Alegría ofrecen propuestas socioeducativas, creativas y sostenibles ante los diversos desafíos: violencia intrafamiliar, primera infancia amenazada, falta de oportunidades laborales, juventud en búsqueda de sentido a la vida, las consecuencias sociales del micro-tráfico, comunidades indígenas desplazadas, poblaciones campesinas.
Acerca de Fe y Alegría
Es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
En Paraguay somos una Asociación sin fines de lucro que trabajamos con los sectores vulnerables y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación en la transformación social. Actualmente contamos con 34 centros educativos y más de 11.000 beneficiarios directos.
Sobre Keeping Children Safe
En una organización que establece estándares internacionales de protección infantil para ayudar a las organizaciones a proteger a los niños del abuso. Trabajan con personas que han sido víctimas de abuso infantil, investigadores, profesionales, formuladores de políticas y líderes para defender el derecho de los niños a estar seguros en todas las organizaciones, sin importar cuán grandes o poderosas sean.
Cursillo gratuito para acceder a las Becas de Gobierno
lanzarán el cursillo gratuito de las “Becas Gobierno del Paraguay”, que se dictará de forma virtual y busca abarcar a todo el territorio nacional, tal como ya se realizó en su primera edición, llegando a 1.400 inscriptos.
La Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA) lanzarán el cursillo gratuito de las “Becas Gobierno del Paraguay”, este martes 3 de diciembre.
Te puede interesar: Cae en Paraguay dominicano fugado de una cárcel de Argentina
El objetivo es llegar a una mayor cantidad en esta nueva edición para que los jóvenes paraguayos puedan proseguir sus estudios, en las principales universidades públicas y privadas del país.
En el cursillo se impartirán clases de lengua castellana y matemáticas, con docentes altamente calificados.
Durante la presentación, se compartirán detalles acerca de este proyecto, y se explicará su impacto social; luego se abrirá un espacio de diálogo con los impulsores de la iniciativa, y participantes clave del proyecto.
La ocasión también será propicia para escuchar los testimonios de jóvenes de escasos recursos que fueron beneficiados con las Becas Gobierno del Paraguay.
Declaran asueto para el personal médico del Hospital de Clínicas
El Hospital de Clínicas declaró asueto este martes 3 de diciembre para el personal médico de la institución, en conmemoración al Día del Médico.
La Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, comunicó que este martes, por Resolución FCM UNA N° 2090/2024, se declara asueto para el personal médico, en conmemoración al Día del Médico, por tanto, están aseguradas las atenciones en todas las especialidades, por Sistema de Guardias.
Para el efecto, se coordinaron acciones con las diferentes cátedras y servicios del hospital, a modo de garantizar las atenciones de urgencias, tanto de adultos como pediátricos, como también la cobertura para pacientes internados en las diversas Cátedras, Servicios y Cuidados Intensivos.
Puede interesar: Alumnos de la UNA participarán de competencia de ingeniería de cohetes en EEUU
Cabe mencionar que, el Día del Médico que se celebra cada 3 de diciembre a nivel mundial, y en honor a los 50 años de la promoción de médicos de 1974 de nuestro país.