Dengue afecta fuertemente a pacientes pediátricos, afirma especialista de Clínicas

Aproximadamente el 30% de las muertes que se registraron por dengue hasta este momento en el país, corresponden a niños menores de 10 años.

El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas Hospital de Clínicas, explicó que atendiendo las estadísticas que apuntan actualmente al dengue, esta registra mayormente casos pediátricos.

En este sentido, mencionó que se debe tener cuenta los signos de alarmas que los niños y adolescentes puedan presentar como, por ejemplo: dolor abdominal, vómitos repetitivos, fiebre, decaimiento, irritabilidad un poco llamativa, sangrados en la nariz, encías, deposiciones y vómitos con sangre. Además, se deben valorar datos laboratoriales que también puede demostrar una posibilidad de dengue.

“Se maneja que aproximadamente el 30% de las muertes que se registraron por dengue hasta este momento en el país, corresponden a niños menores de 10 años y esto es un dato sumamente relevante, lo cual destaca importancia en los síntomas y tratamientos adecuados”, acotó.

En el Hospital de Clínicas se atienden casos de dengue, que en los últimos meses rebasaron el porcentaje normal de atenciones, teniendo que utilizar hasta camillas por el aumento de consultas. Aunque actualmente se vio una disminución en los casos febriles, lo cual coincide con los manifestado por el Ministerio de Salud.

Ante la situación epidemiológica de dengue, el Dr. Ricardo Iramain instó a no bajar la guardia con los cuidados ante el dengue y sus síntomas.

Recordó que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de mosquito transmisor, por ende, se deben eliminar los posibles criaderos, también tener en cuenta lo que se denomina nexo epidemiológico, el cual es cuando hay un caso de niño con fiebre que haya tenido contacto social con personas con dengue.

Eso significa que el mosquito transmisor puede estar por esa zona donde contagió a otros.

En cuanto a los cuidados, el especialista hizo hincapié en evitar la automedicación, ya que para casos de dengue algunos antifebriles no están indicados. Otro punto resaltante es la consulta precoz, ante síntomas, el uso de repelentes, el cual puede ser utilizado a partir del segundo o tercer mes de vida, así como la eliminación de criaderos de mosquitos.

Es noticia: Incan reprograma sesiones de quimioterapia, tras falla técnica

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: