Castiglioni declara ante la Fiscalía: podría aportar datos claves para la investigación

El excanciller nacional, Luis Alberto Castiglioni se presentó este martes ante la Fiscalía en el marco de la investigación de la causa relacionada al acta bilateral entre Paraguay y Brasil. El exministro fue uno de los primeros del Gobierno en caer tras la crisis política.

El exministro Luis Castiglioni se puso a disposición de la Fiscalía en el marco de la causa relacionada al acta bilateral de Itaipú. Su declaración testimonial será para aportar más datos a la investigación del Ministerio Público con respecto al documento firmado el pasado 24 de mayo.

“Por iniciativa propia, solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La VERDAD debe prevalecer!”, había escrito este lunes el excanciller nacional en su cuenta de twitter.

Castilglioni renunció a su cargo luego del escándalo generado por la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil por la energía de Itaipú al que gran parte de la oposición califica de “entrega de la soberanía”.

Actualmente Castiglioni espera reasumir su banca en la Cámara de Senadores, ya que para ocupar el cargo de canciller había solicitado un permiso al Congreso Nacional.

En el marco de la investigación de la causa relacionada al acta bilateral, declararon primeramente el extitular de la Ande, Pedro Ferreira; el ministro de Hacienda, Benigno López; y el abogado José Rodríguez.

Este fin de semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez prestó su declaración testimonial ante la Fiscalía en Mburuvicha Róga y este lunes fue el turno del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien hizo lo propio en su despacho.

 

"Juicio político ya"... "Yo apoyo a Marito": guerra de carteles y calcomanías en el Parlamento

Posturas divididas se registran hoy día en el Congreso Nacional. Prueba de ello son los curules de varios diputados que poseen calcomanías y carteles tanto a favor como en contra del juicio político al presidente y el vicepresidente de la República.

El pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez por la firma del acta bilateral tiene en vilo al país y, muy en especial, al gobierno que sufre con el clima de inestabilidad actual.

La tensa situación también se ha trasladado hasta el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Diputados que tiene a los parlamentarios divididos en dos bandos contrarios.

Por un lado, se encuentran los que han expresado su apoyo al mandatario (mayormente los integrantes del movimiento Colorado Añetete) y, por otro lado, están los que exigen el juicio político al Ejecutivo debido a la firma del acuerdo para la contratación de energía de Itaipú.

En la mañana de este martes, una serie de calcomanías fueron pegadas en los curules de algunos diputados como Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria, Luis Urbieta, Ulises Quintana y Jazmín Narváez, entre otros. Dichas pegatinas tenían escrita la frase “Yo apoyo a Marito”.

Cabe recordar que ya la semana pasada habían sido colocados varios carteles en la Cámara Baja. En los mismos estaba escrita la leyenda: “Itaipú, causa nacional. Juicio Político ¡YA!”.

Es así como la crisis suscitada a raíz de la firma del acta bilateral con Brasil sigue repercutiendo de manera directa en el mundo político, el cual -por lo que se ve- seguirá sufriendo de las consecuencias durante varias semanas más.

 

Pleno confirma a Walter Harms en vez de Kattya en comisión de Itaipú

En la sesión extra de la Cámara Baja se confirmó la exclusión de la diputada Kattya González de la Comisión Bicameral de Investigación del acta de Itaipú. La proporcionalidad de bancadas fue el argumento y el reemplazante es Walter Harms.

La diputada Kattya González denunció ante el pleno de la Cámara Baja, su arbitraria e injusta exclusión de la Comisión Bicameral que investigará el acta de la Itaipú Binacional.

“Les pido colegas liberales que no se presten lo que pretenden esta comisión, denunciar este pacto nuevamente que tiene como objetivo el oscurantismo, un tema como Itaipú no es monopolio de un gobierno de turno”, expresó González.

En sesión extra se resolvió estudiar la resolución y debatir sobre mantener el documento inicial o aprobar la modificación que saca a González de la lista para ceder su lugar al Partido Colorado que reivindica tres espacios.

Mientras algunos diputados abogaban conservar la conformación inicial, otros, en su mayoría colorados, hablaban del respeto a la proporcionalidad.

El diputado Basilio Núñez pidió que las minorías (multibancadas) aprendan a convivir con la mayoría y entiendan que a la ANR le corresponden más números.

Finalmente se sometió a votación y por mayoría se aprobó conceder un lugar más a la ANR, con lo cual ingres Walter Harms en vez de González.

“Mañana a las 10:00 de la mañana voy a convocar en uso de mis atribuciones para la instalación de la Comisión”, anunció el presidente del Congreso Blas Llano.

 

Critican arreo de funcionarios a favor de Abdo: “Es un acto de humillación terrible”

El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, criticó que los colorados arreen a personas para cerrar las calles y perjudicar a los demás ciudadanos que necesitan realizar sus actividades cotidianas.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador mencionó que arrear a las personas para que cierren calles y perjudiquen a la ciudadanía es un acto de humillación terrible.

“¿Quién justifica a los trabajadores que pierden horas de trabajo o a los niños que llegan tarde al colegio? Esta forma de hacer política debe desaparecer”, mencionó.

Este martes, los colorados de Añetete arrearon a los funcionarios públicos hasta la sede partidaria, desde donde marcharon hasta la Plaza de la Democracia, de modo a demostrar su apoyo al presidente Mario Abdo Benítez.

Desde Honor Colorado aclararon que no apoyaban ni la movilización a favor ni la protesta en contra del juicio político, porque primero desean conseguir más informaciones sobre el pacto secreto con el Brasil para impulsar el enjuiciamiento del Poder Ejecutivo.