CDE: bajó el agua, pero decenas de familias aún no podrán volver a sus casas

Más de 70 familias de Ciudad del Este deberán permanecer en albergues provisorios, pese al descenso del río Paraná, debido a que las condiciones para el retorno no están aseguradas.

Hace unas semanas se registró un importante aumento en el nivel de las aguas del río Paraná, lo cual provocó inundaciones en Alto Paraná y otras regiones del país.

Uno de los puntos afectados fue Ciudad del Este, donde varias familias -principalmente de los barrios bajos- se vieron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a albergues provisorios.

Te puede interesar: El Niño: fenómeno pasará de moderado a fuerte en enero del 2024

Ante el descenso que viene registrando el mencionado cauce hídrico en los últimos días, se pudo notar cómo las aguas van cediendo poco a poco, permitiendo que el panorama vaya normalizándose paulatinamente.

Pese a ello, más de 70 familias del barrio San Rafael aún no podrán volver a sus casas debido a que no existen las condiciones para un retorno seguro, en vista a que esa zona sigue inundada.

Leé también: CDE: 60 familias de dos barrios fueron evacuadas tras la inundación

A raíz de esta situación, dichas familias deberán permanecer en los 5 campamentos provisorios instalados por Itaipú Binacional para asistir a los damnificados por esta crecida.

Los pronósticos indican que podrían registrarse precipitaciones importantes entre mañana y el viernes, por lo que deberán evaluarse sus probables efectos y consecuencias en las áreas afectadas por la inundación.

Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado para iniciar su nueva misión en nuestro país.

En sede de la Cancillería, el nuevo nuncio del Papa Francisco entregó las cartas que lo acreditan para cumplir funciones diplomáticas en Paraguay.

Te puede interesar: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

Llegó el pasado jueves procedente de Roma, Italia, luego de ser nombrado por el Sumo Pontífice en reemplazo del Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

Vincenzo Turturro fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en las siguientes Representaciones Pontificias como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012 -2015.

Ejerció labores de Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura Apostólica en Argentina entre el 2015 y 2018 y de Consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado (2019- 2023).

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré

“El que no está dispuesto a trabajar en equipo, no tiene lugar en el gobierno”

El presidente de la República, Santiago Peña, instó a todos sus colaboradores a trabajar en equipo para obtener resultados satisfactorios en función de gobierno.

“El que no está dispuesto a trabajar en equipo, lastimosamente no tiene lugar en nuestro gobierno, y valoro porque el mensaje llegó”, dijo este viernes el presidente de la República, durante su visita al departamento de Canindeyú.

Agregó que el trabajo debe ser integral y entre todos los funcionarios que conforman su gobierno, ya que de otra manera sostiene que no hay posibilidad de buenos resultados.

Puede interesar: Intervienen en investigación por presunta invasión en Presidente Hayes

En Canindeyú, Peña anunció la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para hacer frente a la ola de sicariatos, que viene dándose desde hace aproximadamente dos meses, además de hechos de inseguridad, como asaltos y otros ilícitos.

“Si no hay seguridad, si los trabajadores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros nunca va a ver progreso en el Paraguay y en este departamento”, enfatizó Peña.

Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

En un comunicado, la familia de Óscar Denis se manifestó sobre el procedimiento conjunto entre Paraguay y Argentina que derivó en la captura de cuatro miembros de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Piden la extradición de los mismos al país para que puedan rendir cuentas de los crímenes por los que se los acusa.

Un gran despliegue policial coordinado entre ambos países en Buenos Aires permitió la detención de los hermanos José, María Rosa y Mirian Villalba Ayala. Además, una cuarta detenida quien sería una supuesta hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

La familia del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020 por parte del EPP, se pronunció al respecto destacando la detención de estas personas, miembros del clan familiar que fundó el grupo guerrillero.

Nota relacionada: En Argentina capturan a miembros del clan Villalba, vinculados al EPP

Confiamos en que este trabajo culminará con el procesamiento y justa sanción de los capturados, y solicitamos que se arbitren los canales pertinentes para la extradición de los mismos a Paraguay a fin de que sean sometidos a la justicia y rindan cuenta por los crímenes que se les imputa”, expresa parte del comunicado de la familia.

El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini y la detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del Estado de Paraguay.

La familia de Óscar Denis pidió a las autoridades continuar trabajando para lograr dar con todos los miembros del EPP y así tener más datos sobre el exvicepresidente y otros secuestrados por el grupo armado.

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré