CDE: Protocolo sanitario para la reapertura del Puente ya fue presentado al Ejecutivo

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio del departamento de Alto Paraná y representante ante el Equipo Económico Nacional (EEN), mencionó que ya se presentó al Poder Ejecutivo el protocolo para la reapertura del Puente de la Amistad. Consiste en un pasaporte sanitario inicialmente para trabajadores de Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Airaldi explicó que Brasil permitirá la circulación de personas residentes en las ciudades gemelas (Foz de Yguazú y Ciudad del Este), en tal sentido, señaló que elaboraron un protocolo sanitario que ya fue presentado al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien a su vez, ya entregó al Poder Ejecutivo.

“El protocolo que presentamos consiste en presentar un pasaporte sanitario donde figura todos los datos de la persona como nombre, apellido, lugar de residencia, dónde trabaja, además del historial clínico y la constancia que haya dado negativo al Covid-19 que debe actualizarse cada 3 meses”, expresó en comunicación con 800 AM.

Asimismo, dijo que con dicho documento se tendrá la trazabilidad del ingresante frecuente, es decir el trabajador, su permanencia, dónde se moviliza y hasta que hora.

No obstante, anunció que más adelante se habilitaría otro pasaporte para los turistas que harán compras en la región con casi todos los mismos requisitos con la única diferencia que se limitará el tiempo de permanencia.

“Se habló de un cupo de 2.000 vehículos por día y la cantidad de turistas aún falta definirse, no más de 24 hs de permanencia en territorio paraguayo y con un perímetro seguro para desplazarse, en Ciudad del Este sería el microcentro y podría ser extendida hasta el km 4 por pedido de brasileños”, mencionó.

Sobre el último pedido, el comerciante dijo que faltaría agregar al protocolo y luego quedaría bajo estudio del Ministerio de Salud.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sostenibilidad y compromiso para el cambio

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El tema propuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año es: “La PI y ODS: nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.

El acto oficial fue realizado en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, y contó con la presencia de autoridades nacionales, directivos y funcionarios de la DINAPI, representantes de las sociedades de gestión colectiva, del gremio de agentes de PI, artistas e invitados especiales.

Durante este acto se compartieron las principales acciones enmarcadas en la campaña “DINAPI Sostenible, tu compromiso impacta, somos el cambio”, cuyo objetivo es visibilizar, a nivel nacional, el impacto que generan las herramientas de la PI para proponer soluciones creativas e innovadoras que impulsan el desarrollo humano y la construcción de un futuro común y sostenible para todos.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo, quien señaló que este día tan significativo es una oportunidad para demostrar y compartir cómo la DINAPI y todos los actores involucrados en el sistema de PI colaboran para fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo económico sostenible, en consonancia con el tema propuesto por la OMPI.

“Un sistema equilibrado de PI suministra el medio a través el cual innovadores, creadores y emprendedores puedan obtener una retribución económica por su trabajo, a su vez, garantiza que la sociedad pueda aprovechar su ingenio y creatividad”, resaltó la Directora Nacional, al tiempo de señalar que estas acciones motivan el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de expresiones creativas que enriquecen y mejoran nuestras vidas.

Cabe mencionar que el programa del Día Mundial de PI de la DINAPI desarrolló, además, temas como “Impacto de la PI para la consecución de los ODS”, “La PI para el impulso de la creatividad, la innovación y el emprendedurismo”, “Impacto de la PI como mecanismo de protección e incentivo de la gastronomía, el turismo, la cultura y la economía sostenible”. Asimismo, se presentó un panel moderado por la directora general de Asesoría General y Estrategia Institucional, Adriana Fleitas, en el que se abordaron temas como: iniciativas nacionales para el cuidado del medioambiente, comunidades y economía sostenible.

El cierre de la jornada fue con la presentación artística de Jennifer Hicks y Miguel Narváez del grupo Purahéi Soul.

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En Paraguarí habilitan el primer centro de diálisis para pacientes renales

El Hospital Regional de Paraguarí, a través del Centro Nefrológico, habilitó la primera sala de diálisis peritoneal, lo que permitirá que pacientes renales no tengan que recurrir a otras localidades para someterse a este tratamiento.

La instalación se llevó a cabo conjuntamente entre el Hospital Regional que invirtió para la mano de obra, el Instituto Nacional de Nefrología, que brinda los insumos y el catéter para los pacientes, y la empresa Index SACI, que proveyó de pinturas, mamparas y otros equipamientos para adecuar la sala.

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La diálisis es un tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica y les brinda la oportunidad de utilizar esta opción, colocación de catéter, si reúnen las condiciones, según criterio médico, lo que a su vez les permite mejorar su calidad de vida.

El Dr. Emilio Cabrera, especialista en cirugía mínimamente invasiva, instruyó a los cirujanos del Hospital Regional de Paraguarí en la colocación del catéter de diálisis peritoneal.

El evento contó con la participación de la directora de la IX Región Sanitaria, Dra. Auria Villalba; Dr. Luis Yd, director del Hospital Regional de Paraguarí; Dr. Ernesto Wasmosy, presidente de Index SACI; Dra. Natalia Wasmuth, jefa de díalisis peritoneal del Instituto de Previsión Social y del Instituto Nacional de Nefrología; Lic. Marisa Lezcano, jefa de docencia del Instituto Nacional de Nefrología; Mgter. Deisy Benítez, jefa de enfermería de la IX Región Sanitaria; Sr. Modesto Arce, representante de la Gobernación de Paraguarí.

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Vecinos de Ñemby marcharán para exigir transparencia en la gestión municipal

Pobladores de Ñemby piden que el intendente Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso de los recursos. Aseguran que hay sobrefacturaciones en algunos proyectos y retraso en el pago de muchos funcionarios, ante eso, convocan a una marcha pacífica para este viernes.

Desde hace meses, aparecen denuncias de múltiples irregularidades de la administración comunal en esta ciudad que hasta ahora no fueron aclaradas.

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Ciudadanos autoconvocados a través de la Contraloría de Ñemby marcharán este viernes para pedir una intervención real y que la gestión de Tomás Olmedo sea transparentada.

Hay cuestiones de mal manejo administrativos de los recursos públicos. Hay denuncias en la Fiscalía con respecto a pagos dobles de empedrados que ya se habían hecho de años anteriores y se hicieron figurar que hicieron ahora”, explicó Óscar Patiño, de la Contraloría de Ñemby, durante una entrevista a la radio 650 AM.

Informó que entre pobladores se unen para presionar y que Tomás Olmedo rinda cuentas sobre el uso del erario municipal. La marcha está prevista para las 18:00 hs y el punto de encuentro es en la biblioteca local.

Así también, señala que existen licitaciones que aparentemente fueron sobrefacturadas y funcionarios que llevan meses sin percibir sus haberes.

“Algunos tienen 4 a 5 meses de atrasos y el que reclama se le despide directamente”, agregó Patiño.