CDE: Protocolo sanitario para la reapertura del Puente ya fue presentado al Ejecutivo

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio del departamento de Alto Paraná y representante ante el Equipo Económico Nacional (EEN), mencionó que ya se presentó al Poder Ejecutivo el protocolo para la reapertura del Puente de la Amistad. Consiste en un pasaporte sanitario inicialmente para trabajadores de Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Airaldi explicó que Brasil permitirá la circulación de personas residentes en las ciudades gemelas (Foz de Yguazú y Ciudad del Este), en tal sentido, señaló que elaboraron un protocolo sanitario que ya fue presentado al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien a su vez, ya entregó al Poder Ejecutivo.

“El protocolo que presentamos consiste en presentar un pasaporte sanitario donde figura todos los datos de la persona como nombre, apellido, lugar de residencia, dónde trabaja, además del historial clínico y la constancia que haya dado negativo al Covid-19 que debe actualizarse cada 3 meses”, expresó en comunicación con 800 AM.

Asimismo, dijo que con dicho documento se tendrá la trazabilidad del ingresante frecuente, es decir el trabajador, su permanencia, dónde se moviliza y hasta que hora.

No obstante, anunció que más adelante se habilitaría otro pasaporte para los turistas que harán compras en la región con casi todos los mismos requisitos con la única diferencia que se limitará el tiempo de permanencia.

“Se habló de un cupo de 2.000 vehículos por día y la cantidad de turistas aún falta definirse, no más de 24 hs de permanencia en territorio paraguayo y con un perímetro seguro para desplazarse, en Ciudad del Este sería el microcentro y podría ser extendida hasta el km 4 por pedido de brasileños”, mencionó.

Sobre el último pedido, el comerciante dijo que faltaría agregar al protocolo y luego quedaría bajo estudio del Ministerio de Salud.

 

Diputado pide coherencia al Senado tras caso positivo de Lilian

El diputado Carlos Rejala pidió que el Senado sea coherente y aplique la medida necesaria a la legisladora Lilian Samaniego, quien dio positivo a Covid-19, luego de que en el pasado haya sacado a la exsenadora María Eugenia Bajac por haber violado el protocolo.

“La semana pasada da positivo el chofer. El viernes participa de los actos de la ANR, se pasa la mano con el Presidente de la República. Ayer estuvo en el Senado con el presidente del Congreso. Pone en riesgo, y obliga cuarentena, a dos presidentes de poderes del Estado”, tuiteó Rejala sin mencionar directamente a la congresista colorada Lilian Samaniego.

Rejala argumentó que por mucho menos le sacaron a la entonces senadora María Eugenia Bajac, por violar el protocolo sanitario. “¿Qué ejemplo estamos dando a la ciudadanía con esta clase de autoridades? Espero que los Senadores estén a la altura y tengan coherencia ante esta situación”, indicó.

Cabe recordar que la legisladora estuvo presente en el festejo por el aniversario 133 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizado en la Junta de Gobierno el pasado 11 de septiembre.

En el acto estuvieron presentes el mandatario Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez; el líder de Honor Colorado y exvicepresidente, Horacio Cartes, entre otros.

 

Lluvias, tormentas y granizos se aproximan al país

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por probable tiempo significativo que incluirá lluvias y tormentas de alta frecuencia e inclusive granizos. El sistema afectará a gran parte de la región Oriental.

Acumulados de 30 a 50 milímetros generarán las lluvias pronosticadas para las primeras horas de mañana miércoles. Se prevén ráfagas de viento próximas a los 100 Km/h y rayos de alta frecuencia, con alta probabilidad de granizos.

El fenómeno alcanzará al sur, este y centro de la región Oriental y al sur de la Occidental, según el boletín epidemiológico.

A los departamentos Ñeembucú, Misiones, Central, Paraguarí, Cordillera, sur Pte. Hayes, Guairá, Caazapá,sur de Caaguazú, y oeste de Itapúa afectaría entre la madrugada y la mañana.

A Caaguazú, Caazapá, centro y este de Itapúa y centro y sur de Alto Paraná entre la mañana y las primeras horas de la tarde.

 

Unas 4.000 personas fueron desparasitadas con Ivermectina en Alto Paraná

Unas 4.000 personas recibieron la Ivermectina en el marco de la campaña “Alto Paraná se cuida” que inició el pasado viernes 11 de septiembre en la Gobernación de dicho departamento.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, precisó que el fin de semana fueron asistidas unas 4.000 personas en el marco de la campaña de desparasitación masiva con Ivermectina, según Radio Concierto.

La campaña de desparasitación continua mañana y el trabajo se realizará en conjunto con la Municipalidad, esta vez en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

La desparasitación masiva forma parte de las estrategias para la reapertura del Puente de la Amistad y reactivar la economía en la región.

El objetivo de dicha campaña es aumentar la inmunidad de las personas durante la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que la actividad anunciada por el gobernador Roberto González Vaesken inició el pasado 11 de septiembre y está a cargo el Dr. David Ortiz Portillo.