Cementerio de Recoleta: la historia en los panteones

El Cementerio de la Recoleta de Asunción, uno de los principales de la capital paraguaya, alberga a decenas de personajes históricos que reposan en panteones deteriorados y escasamente visitados, parte de una memoria colectiva que una asociación quiere rescatar promoviendo visitas nocturnas.

“Las personas que visitan el cementerio pueden conocer toda la historia paraguaya a través de los personajes que están aquí”, explicó Eduardo Nakayama, miembro de la Asociación Cultural Mandua’ra, organizadora de los recorridos nocturnos.

Entre esos huéspedes se encuentran los restos de alguien que dejó una profunda huella en Paraguay, Elisa Lynch, cuyos restos fueron trasladados años después de esa guerra desde París, donde la viuda del mariscal se afincó junto a sus hijos escapando del recuerdo de una contienda que dejó destrozado el país.

Testimonio de ese conflicto, que enfrentó a Paraguay con la alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay, es también la que fuera tumba del general José Eduvijis Díaz, quien dirigió una de las importantes victorias del ejército paraguayo, la batalla de Curupayty (1867).

Díaz falleció meses después, tras resultar herido durante una misión de espionaje de los bandos contrarios, y sus restos fueron trasladados en 1939 al Panteón de los Héroes, centro de Asunción, donde también están los de Solano López

La Guerra de la Triple Alianza también tuvo consecuencias en el cementerio de la Recoleta, con saqueos y profanaciones de los panteones más lujosos, algunos de los cuales guardaban joyas y objetos de valor que fueron robados.

Pese a esas vicisitudes, el camposanto siguió siendo el último y prestigioso recinto para la eternidad de próceres como los presidentes como Emilio Aceval (1898 – 1902) y Higinio Morínigo (1940 – 1948).

Y de músicos como Herminio Giménez, considerado uno de los pilares de la música paraguaya, o de la primera abogada y feminista del Paraguay, Serafina Dávalos.

Según explican en sus recorridos los guías de Mandua’ra, el cementerio más carismático de Asunción tiene su origen a mediados del XVIII, cuando el terreno fue cedido a los franciscanos recoletos.

Con la independencia de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia (1814- 1840), el legendario “dictador perpetúo”, expulsó a las órdenes religiosas y el espacio fue utilizado como caballeriza.

En 1842, durante el mandato de Carlos Antonio López, se decidió que el lugar sería utilizado como cementerio, ya que existía un “hacinamiento” en los patios de las iglesias asuncenas, explicó a Edgar Cáceres, presidente de la Asociación Cultural Mandua’ra.

Se mandó construir la iglesia y se decidió que el terreno adyacente sería destinado a un cementerio, ya que en ese entonces estaba situado justamente en los suburbios de Asunción”, añadió.

A partir de ahí se fueron construyendo panteones con una variedad de estilos, desde el gótico más imponente hasta un clásico sencillo, así como monumentales esculturas de piedra, metal o bronce.

Sin embargo, el escenario actual es otro: vidrios rotos, tumbas abiertas, rajaduras estructurales y estatuas mutiladas que enfatizan el tétrico ambiente de abandono que impera en el cementerio.

“Uno de los objetivos de estos paseos es darle la importancia que se necesita para que se ponga en mejores condiciones”, dijo Cáceres.

El otro es despertar la curiosidad de los ciudadanos hacia la historia, contada a través de los mismos personajes, pero en un formato divertido y ameno.

Durante el recorrido, miembros de la asociación personifican a algunos de los más representativos y a través de ellos, dan vida a sus historias y a lo que representaron.

“Queremos demostrar que hacer un paseo por el cementerio de la recoleta es realmente hacer un paseo por la historia misma del Paraguay”, concluyó.

El “fresquete” ya ingresó al país, anuncian desde Meteorología

El “fresquete” ya comenzará a sentirse en el transcurso de este jueves en varias regiones del país. Desde Meteorología indican que no será un frío intenso, las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º.

El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, informó que a raíz del sistema de tormentas que afectó, principalmente, el sur del país, el frente frío ya ingresó al territorio nacional.

Te puede interesar: Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Si bien, no se trata de un frío intenso, las temperaturas bajarán lo suficiente para sacar de nuevo los abrigos y cuidarse, según las recomendaciones.

“La gente de repente pierde atención a ello y puede engriparse o resfriarse, tiene todos los condimentos para eso”, expresó el director de Meteorología a la radio 730 AM.

Mingo sostuvo que las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º, y se mantendrán hasta el sábado.

Con el ingreso del frente frío se prevé vientos del sector sur que harían que las temperaturas vayan en disminución durante estos días.

Lea también: Juran nuevos embajadores: “Ponemos en posición a 10 funcionarios de carrera”

Reprograman para este viernes el show de “La Bichota” por la llegada de la tormenta

La productora RPM, anunció la reprogramación del concierto de la cantante colombiana, Karol G, por las condiciones climáticas adversas. El show pasará para este viernes 3 de mayo.

“Debido a las condiciones climáticas adversas de lluvias y tormentas eléctricas, y priorizando la seguridad del público, staff y artista, el show programado para hoy en el estadio ueno La Nueva Olla, se reprogramará para mañana, viernes 3 de mayo a la misma hora”, dice el comunicado de la organización.

Se aclara además que todos los tickets para la función de hoy seguirán siendo válidos para el show de mañana.

Las intensas lluvias y tormentas eléctricas se iniciaron en Asunción poco después del mediodía, tal como se tenía previsto en la alerta lanzada por la Dirección de Meteorología. La previsión indica que la condición del clima se mantendrá por lo menos hasta la madrugada de este viernes.

Pese al anuncio de tormentas, miles de fanáticas de la cantante colombiana ya se encontraban en la fila desde tempranas horas de este jueves, a la espera de la apertura de portones.

Meteorología también prevé lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para este viernes, pero con indicios de mejorías a lo largo de la jornada.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Puede interesar: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.