“Chau Chespi”: cuáles son las primeras acciones ejecutadas en este plan integral

Como parte de las acciones emprendidas en el marco del plan "Chau Chespi", a ser implementado de manera gradual y en diversos frentes, varios profesionales de las USF fueron capacitados para dar respuesta a personas con adicciones.

Entre los principales ejes del Gobierno Nacional se encuentra el plan “Chau Chespi”, cuya finalidad es combatir el flagelo de las adicciones y brindar respuesta efectiva ante la inseguridad en las calles.

Dicho plan, anunciado por Santiago Peña meses antes de asumir la presidencia, involucra a diversas instituciones, como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, así como a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), responsable del financiamiento.

Nota relacionada: Santi Peña lanza “Chau chespi” para combatir flagelo de drogas e inseguridad

“Chau Chespi” fue elaborado como un proyecto integral a mediano y largo plazo que abarca diversos frentes, tanto en la parte de prevención de adicciones como así también el combate a los focos de venta de droga al menudeo y la detención de los microtraficantes.

Una de las primeras acciones emprendidas en el marco de este plan fue la capacitación a personal de las Unidades de Salud Familiar (USF) y clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de brindar atención primaria a personas que sufran problemas mentales o de abuso de sustancias.

Te puede interesar: “Chau chespi”: presentan plan de lucha contra las adicciones

En los primeros 100 días, se estableció la meta de capacitar a 171 recursos humanos en el área de Capital y Central, incluyendo a médicos, enfermeros y obstetras, así como psicólogos, psiquiatras, agentes comunitarios y trabajadores sociales.

Un dato a considerar en este punto es la escasa cantidad de psiquiatras en el país. A la fecha, existen apenas 150 profesionales del área en Paraguay, aunque se necesitan mínimamente 700 para cubrir la demanda existente, conforme a los criterios establecidos por la OMS.

Leé también: Personal de salud es capacitado en trastornos mentales y consumo de sustancias

La intención en esta primera etapa es que los profesionales de blanco en las USF sean “las primeras trincheras” para brindar atención a personas adictas en los diferentes barrios, según afirmó en su momento el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones.

Las siguientes acciones a ser ejecutadas en el marco del plan “Chau Chespi” incluyen un trabajo de prevención en las escuelas, la apertura de más centros de rehabilitación, así como programas de capacitación y reinserción laboral para adictos en proceso de recuperación.

Avanzan en la definición de la tarifa 2024 de Itaipú

Este jueves se llevaron a cabo reuniones ordinarias del Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional, donde se avanzó en las negociaciones para la tarifa 2024.

“En un ambiente de confraternidad y camaradería, y en el marco de las reuniones ordinarias 1.185ᵃ y 1.186ᵃ, el Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional dio seguimiento al estudio de las bases presupuestarias y a la tarifa que regirán este 2024″, informó la entidad a través de sus redes sociales.

El informe indica que se dieron avances importantes en la sesión.

Puede interesar: Imputan a abogado y asistente fiscal por caso de coima

Cabe mencionar que las negociaciones para llegar a un acuerdo en la tarifa 2024 de Itaipú mantienen a ambos países en posturas contrarias

.Paraguay plantea subir la tarifa de USD16,71 a 22,60 Kw/h por mes, mientras que, Brasil propone la reducción, bajo el argumento de que se terminó de pagar la deuda.

Lea también: Encaminan el rekutu de Latorre en Diputados: “Vemos con muy buenos ojos su trabajo”

Por otra parte, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Tereré, que se celebra este 24/02, los directores paraguayos obsequiaron a sus pares brasileños un kit de tereré.

Imputan a abogado y asistente fiscal por caso de coima

El Ministerio Público presentó imputación contra Antonio Ramón Petters Paredes y Raúl Adriano Cardozo Benítez, por la supuesta participación en los hechos punibles de tráfico de influencia y resistencia. Además, se requirió la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para ambos procesados.

Antonio Ramón Petters Paredes fue procesado por tráfico de influencias y resistencia en grado de autor, enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias.

Con relación a Raúl Adriano Cardozo Benítez su conducta se encuadraría dentro de los hechos punibles de tráfico de influencia en grado de cómplice, enriquecimiento ilícito en la función pública.

La Fiscalía cuenta con elementos de convicción en atención a la denuncia recibida, así también a través de las diligencias investigativas realizadas en la presente causa, como ser testimonial de la denunciante, actas de procedimientos, testimonial de los agentes policiales intervinientes, grabaciones y filmaciones de conversaciones telefónicas y reuniones obtenidas con intervención judicial.

Los detenidos acordaron recibir cinco millones de guaraníes a cambio de darle un cierre a la causa abierta por violencia familiar.


Cae policía con camioneta robada en Brasil

Un personal policial fue detenido este jueves, ya que se constató que en su poder se encontraba una camioneta denunciada como robada en el Brasil.

Se trata del suboficial mayor, Diego Osvaldo Cáceres, quien fue detenido en Caaguazú por estar al mando de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, color negro, que fue denunciada como hurtada en el Brasil.

“Atropelló la barrera en el kilómetro 60 y fue detenido en Coronel Oviedo. Ahí nos dimos cuenta de que el vehículo era robado y ahora nos damos cuenta de otros antecedentes”, comentó al respecto el ministro del Interior, Enrique Riera, en conversación con la 1020 AM.

Puede interesar: Pasaron dos meses y puente en Ñemby está cada vez más cerca del derrumbe

Cabe mencionar que el suboficial Cáceres Benítez anteriormente fue investigado por el secuestro e intento de asesinato de un comerciante en Alto Paraná

Sobre el punto, el ministro Riera indicó que la Dirección de Asuntos Internos está investigando quién lo trasladó, porque eso era “un viejo sistema en el que un policía tenía problemas en una jurisdicción y los amigos los trasladaban a otra”.

Lea también: Suspenden audiencia preliminar del exgobernador Hugo Javier