‘Chila’ dispara contra Frente Guasu: “Deben ir presos por incitar a usurpar tierras”

El exarquero de la selección, José Luis Chilavert, disparó contra el Frente Guasu, en especial contra el senador Carlos Filizzola, por -según él- está incitando a usurpar las tierras del Cuartel de la Victoria.

Como ya es costumbre suya, el exdeportista utilizó sus redes sociales para atacar a quienes considera despreciables. En este caso se refirió con ese calificativo al senador Carlos Filizzola. “Usted es un ser despreciable y toda su gente del Frente Guasu deberían estar presos por traición a la Patria, incitando a usurpar tierras de héroes del Paraguay”, afirmó.

Chila sostuvo que no está a favor de lo que considera que se trata de un populismo barato, atendiendo que dicho sector político está impulsando un proyecto de Ley de desafectación del predio libre de infraestructura, a favor de la Secretaría de Acción Social (SAS), para la construcción de un barrio ecológico modelo.

Los ocupantes piden 55 de las 86 hectáreas. Sin embargo, tanto militares como ciudadanos están en contra de esta pretensión, al no honrar a los héroes de la Guerra del Chaco, cuyos restos están enterrados en el sitio.

Por otra parte, el exarquero de la selección mantuvo un tenso cruce días atrás con la activista socialista, Lilian Soto, quien esta última cuestionó una publicación del Ministerio de la Mujer en referencia al término que engloba la palabra “mujer”.

Soto compartió un comunicado expresando su indignación ante una publicación que lanzó el Ministerio de la Mujer en donde manifestaba que “el término mujeres hace referencia a mujeres biológicas en el marco de la Constitución Nacional vigente y normas nacionales concordantes”.

Entre las respuesta, a favor y en contra, al tuit, quien también le respondió fue el exdeportista, José Luis Chilavert que aseguró que la lucha de Lilian es una ‘burla’ a las paraguayas: “Usted le falta el respeto a todas las mujeres paraguaya. Que identidad de género, un trans hace pis de parado como todos los hombres, hasta en los tornillos existen el macho y la hembra. En la guerra pelearon mujeres, heroínas y usted le falta el respeto”, dijo.

Niño se milagrosamente de ser atropellado por conductor borracho

El conductor que casi embistió al niño, se fugó del lugar tras el incidente, sin embargo, logró ser interceptado por los agentes policiales quedando detenido.

Un niño que se divertía sobre su bicicleta se salvó de ser embestido por un vehículo, cuyo conductor se encontraba en estado etílico. El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana en inmediaciones del mercado municipal “La Placita” de la ciudad de Encarnación y fue captado por un circuito cerrado de la zona.

En imágenes se observa al pequeño sobre su biciclo paseándose en la vereda cuando, en un momento dado, el automovilista perdió el control de su rodado subiéndose sobre la calzada donde estaba el niño y tras casi impactarlo, escapó del lugar.

Tras el reporte a la Policía Nacional, los agentes comenzaron la búsqueda del conductor hallándolo en estado de ebriedad. Luego de ser aprehendido fue trasladado hasta la base policial, donde se le practicó el alcotest arrojando como resultado 0,493mg/L de alcohol en sangre.

El conductor irresponsable fue identificado como Óscar David Alvarenga González, de 33 años, domiciliado en el barrio Pacú de la mencionada localidad.

El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Zulma Britos, quien dispuso la incautación del vehículo involucrado, además que Alvarenga continúe en la comisaría en carácter de aprehendido.


Abogados de Abdo y su gavilla presentan otra acción dilatoria

El abogado Felino Ama­rilla, defensor de Car­los Arregui, impu­tado por filtración de datos confidenciales de la Sepre­lad, sigue presentando chi­canas al solo efecto de dilatar la resolución de la sala penal de la Corte Suprema de Jus­ticia, que debe destrabar el proceso penal que enfrenta el expresidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez y su gavilla de exministros.

Amarilla presentó un escrito ante la sala penal de la máxima instancia judicial donde solicitó que se pida informe a la Fiscalía Gene­ral del Estado si las causas Carlos Arregui y otros sobre revelación de secretos de servicios y otros y Mauricio Espínola sobre revelación de secretos de carácter privado están acumuladas.

Ante el pedido, la sala penal de la Corte hizo lugar y en fecha 6 de mayo remitió un oficio a la Fiscalía General del Estado, quien tendrá que contestar la solicitud hecha por la máxima instancia judicial.

Debido a que dicha presen­tación, los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y César Die­sel no pueden resolver aún la recusación que presentó Amarilla contra los cama­ristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Flei­tas, quienes a su vez deben estudiar y decidir si con­firman la competencia de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien fue recusada por el abogado Emilio Fúster, defensor del imputado Arnaldo Giuzzio.

CHICANAS PARALIZAN PROCESO

Los abogados de cada uno de los imputados han presen­tado hasta la fecha más de una docena de chicanas ante la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, quien tam­bién está recusada. La acti­tud de los profesionales del derecho denota la intención de no litigar o desvirtuar la imputación, sino más bien de dilatar el proceso penal.

Igualmente, los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defen­sor de Daniel Alberto Farías, habían presentado inicial­mente una reposición y ape­lación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Cynthia Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.

Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Bení­tez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados en el esquema de filtracio­nes para el garrote político no quieren que esta prueba –que forma parte del acta de imputación– sea aceptada, pese a que la magistrada ya la admitió.

Así también, el abogado Kro­naweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo ele­mentos de convicción para sostener su imputación con­tra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolabo­radores. Con esta medida, la defensa busca obtener la nuli­dad del acta de imputación.


Escribana fallecida: analizan posible “inducción al suicidio” y apuntan contra exsuegra

Una posible “inducción al suicidio” está siendo analizada en el marco de la investigación por la muerte de la escribana Carmen Ruiz Díaz. La Fiscalía dispuso la realización de una autopsia psicológica.

La abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la escribana fallecida, comentó al canal GEN que el pasado mes de abril se había formulado una denuncia contra Noemí Álvarez, exsuegra de la víctima, a raíz del hostigamiento que la misma venía sufriendo.

Además de ser hostigada por la madre de su difunto esposo, Ruiz Díaz también sufría de constantes amenazas y acosos, así como de violencia verbal, teniendo a Álvarez como principal acusada, refirió.

Nota relacionanda: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Se le fijó una entrevista psicológica recién para octubre de este año”, reveló Martínez, demora que se debe a la falta de suficientes profesionales en el Ministerio Público.

La profesional del derecho confirmó la realización de una “autopsia psicológica”, consistente en una serie de pericias y averiguaciones que ayudarán a determinar el estado emocional de la víctima previo a su fallecimiento.

En el marco de esta diligencia, varias personas que forman parte del entorno cercano de la escribana prestaron declaración ante la Fiscalía, a fin de brindar detalles sobre la situación por la que atravesaba.

Leé también: Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

El hecho punible que está siendo analizado es el de “inducción al suicidio”, lo cual solo podrá determinarse a través de ciertos elementos de convicción que permitan confirmar la responsabilidad de determinadas personas, en este caso, de la exsuegra.

“Estamos en una etapa incipiente todavía”, sentenció Martínez.