Ciberataques ocurrieron durante los 5 años y no avisaron, denuncian
El decreto de último momento firmado por Abdo Benítez, sobre el aviso de potencial riesgo de ciberataques, ni siquiera fue conversado con el equipo de transición. El nuevo Gobierno se enteró al revisar los documentos y detectó que hubo múltiples ataques en los últimos cinco años.
La jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, habló acerca del aviso de último minuto que dejó por escrito Mario Abdo Benítez, alertando sobre potenciales riesgos de ataques informáticos.
“Dejaron un decreto, como una bombita que está a punto de explotar y se fueron. No nos avisaron nada, no teníamos conocimiento ni del decreto, que nos enteramos cuando comenzamos a ver”, comentó Giménez, en contacto con Monumental. Detalló que, se tuvo que hacer una investigación para entender qué realmente sucedió ya que nadie fue capaz de explicarles de qué se trataba el aviso.
Lea también: Vialeras reclaman clavo de USD 480 millones que dejó Abdo
Sobre el punto, indicó que la bomba en realidad viene explotando hace tiempo, porque Paraguay carece de un sistema sólido de seguridad para proteger sus instituciones.
“Ahora sabemos que en los últimos 5 años hubo múltiples ataques, porque el sistema de seguridad es muy vulnerable, hoy estamos en esa situación y es muy simpático que antes de salir sacan un decreto, como si fuera la gran novedad, hace tiempo ya se sabía eso”, afirmó.
La jefa de Gabinete calificó de irresponsable la omisión, aunque aclaró que tampoco le sorprende, pues, de a poco van encontrando diversos problemas en las distintas áreas.
Giménez advirtió de la necesidad de invertir mucho en fortalecer el sistema de seguridad, pues, el frágil manejo de la información confidencial y sensible es inadmisible.
Además, HOY: Detienen a paraguayos en Uruguay, con carga de cocaína
Empleada es detenida por robar dinero a la abuelita que cuidaba
Una mujer fue detenida por presuntamente robar una parte del ahorro de una abuelita que cuidaba. El hecho ocurrió en el barrio Tacumbú de Asunción.
Ayer, en horas de la tarde, una empleada fue detenida por supuestamente robar una parte del ahorro de una abuelita a quien cuidaba. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción, según el informe policial de la comisaría 2°.
La detenida, María Liz Raquel Torres Báez, de 53 años, se desempeñaba como cuidadora de una abuelita de 85 años. De acuerdo al informe, la anciana tenía en su poder un total de 8 millones de guaraníes, que fueron guardados en su vivienda.
La denuncia fue presentación por los familiares de la afectada, quienes notaron que parte del dinero había desaparecido. Tras la alerta, la policía intervino y procedió a la inspección de la cuidadora.
Durante el registro, se encontró una suma de 2.300.000 guaraníes entre las prendas de María Liz, lo que motivó su detención inmediata.
Posteriormente, Torres Báez quedó a disposición del Ministerio Público, que se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes.
Detienen a hombre que manoseó a una niña en un local comercial en Itauguá
Un ciudadano colombiano fue detenido tras ser identificado como el responsable de manosear a una niña dentro de un comercio en Itauguá. El hecho quedó registrado en imágenes del circuito cerrado.
Rommel Mauricio Celis Uscátegui de 53 años fue aprehendido como sospechoso de manosear a una niña que se encontraba en compañía de una mujer dentro de un local.
De nacionalidad colombiana, se encontraba tomando café en una estación de servicio cuando fue descubierto por la propia familia de la pequeña.
El hombre fue captado en imágenes del circuito cerrado cuando se acercó de manera inapropiada hacia la menor y, posteriormente, la siguió.
Salud asiste a familias de Pozo Hondo afectadas por el desborde del río Pilcomayo
El Ministerio de Salud dispuso un operativo de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en Pozo Hondo. Con ambulancias y profesionales de blanco asisten a los que requieren-.
Desde Salud informaron que trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir a las comunidades afectadas por las inundaciones en la localidad de Pozo Hondo.
Se dispuso en la zona una ambulancia SEME para traslados, dos puestos de salud operativos y un equipo médico presente.
Según el reporte que brindaron, fueron atendidas 30 personas con cuadros respiratorios leves. Además, en la Unidad de Salud de la Familia San Agustín recibieron a 4 pacientes con diagnósticos de hipertensión arterial, cefalea, rinofaringitis y malestar generalizado, y herida cortante en el pie.
No registraron pacientes embarazadas y hasta el momento no se requirió evacuar a personas a otros hospitales.
La Secretaría de Emergencia Nacional envió un equipo de avanzada, inclusive con una deslizadora que se utilizará en caso de necesidad de evacuar a las personas.