Ciberataques ocurrieron durante los 5 años y no avisaron, denuncian
El decreto de último momento firmado por Abdo Benítez, sobre el aviso de potencial riesgo de ciberataques, ni siquiera fue conversado con el equipo de transición. El nuevo Gobierno se enteró al revisar los documentos y detectó que hubo múltiples ataques en los últimos cinco años.
La jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, habló acerca del aviso de último minuto que dejó por escrito Mario Abdo Benítez, alertando sobre potenciales riesgos de ataques informáticos.
“Dejaron un decreto, como una bombita que está a punto de explotar y se fueron. No nos avisaron nada, no teníamos conocimiento ni del decreto, que nos enteramos cuando comenzamos a ver”, comentó Giménez, en contacto con Monumental. Detalló que, se tuvo que hacer una investigación para entender qué realmente sucedió ya que nadie fue capaz de explicarles de qué se trataba el aviso.
Lea también: Vialeras reclaman clavo de USD 480 millones que dejó Abdo
Sobre el punto, indicó que la bomba en realidad viene explotando hace tiempo, porque Paraguay carece de un sistema sólido de seguridad para proteger sus instituciones.
“Ahora sabemos que en los últimos 5 años hubo múltiples ataques, porque el sistema de seguridad es muy vulnerable, hoy estamos en esa situación y es muy simpático que antes de salir sacan un decreto, como si fuera la gran novedad, hace tiempo ya se sabía eso”, afirmó.
La jefa de Gabinete calificó de irresponsable la omisión, aunque aclaró que tampoco le sorprende, pues, de a poco van encontrando diversos problemas en las distintas áreas.
Giménez advirtió de la necesidad de invertir mucho en fortalecer el sistema de seguridad, pues, el frágil manejo de la información confidencial y sensible es inadmisible.
Además, HOY: Detienen a paraguayos en Uruguay, con carga de cocaína
Migraciones reactiva puestos de control de Ñeembucú, clausurados por inundaciones
La Dirección Nacional de Migraciones informó que los puestos de control migratorio de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá fueron habilitados nuevamente para el registro y el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional.
Los puestos vuelven a estar en funcionamiento tras el restablecimiento del cauce hídrico en la zona de Ñeembucú.
El cierre de los puestos de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá se produjo en noviembre pasado debido a la subida del río, a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y funcionarios que prestan servicio en estas dependencias.
Semanas atrás, los puestos migratorios de Itapúa y Misiones volvieron a operar, también clausurados temporalmente por la emergencia en ambas zonas.
En total, las últimas inundaciones provocadas por la crecida de los ríos, principalmente el río Paraná, inhabilitaron 12 de los 42 puestos de control migratorio en el país.
Desde Migraciones comunicaron que con la reapertura en Ñeembucú, todos los puestos de control migratorio que fueron afectados por la crecida del río, vuelven a operar normalmente, en sus horarios habituales.
El diputado Walter Harms y otras tres personas mueren en accidente aéreo
El trágico hecho ocurrió cerca del peaje del Guayaybí, según datos preliminares, todos los tripulantes murieron en el acto.
Según reportaron, los fallecidos regresaban de Santani, donde fueron para participar del festejo por el cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis.
Uno de los fallecidos es el diputado Walter Harms.
Presumen que la avioneta al despegar, rozó la copa de un árbol de tajy, lo que provocó la caída.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó sus condolencias a través de las redes sociales.
“Mis más sentidos pésames a toda la familia Harms Vergara por la pérdida de nuestro colega y amigo Walter, pronto partiste para encontrarte con tu amada Gladys”, sostuvo.
En desarrollo.
Cuatro camiones cisterna se incendiaron en San Antonio
El siniestro fue controlado rápidamente por los bomberos, pero pobladores quedaron alertados debido a que los camiones, aparentemente, estaban cargados. De momento se desconoce cómo se originó el incendio.
Durante la tarde de este sábado, cuatro camiones cisterna fueron completamente consumidos por las llamas. Los mismos estaban estacionados uno al lado del otro frente a una empresa.
Te puede interesar: Las hipótesis sobre el paradero de Alexis Sosa, a un mes de su desaparición
El hecho ocurrió en el barrio Achucarro de la ciudad de San Antonio, y fue uno de los empleados quien se percató de lo que estaca sucediendo y rápidamente retiró otros vehículos estacionados.
Las primeras informaciones señalaban que se trataba de tres camiones, sin embargo, fueron 4 los afectados por las llamas.
Los bomberos voluntarios lograron contener el fuego y se encuentran trabajando en el enfriamiento de los tanques.
Lea también: Carne bovina: exportación asciende a casi 300.000 toneladas en lo que va del año