Ciudad del Este recibe cargamento de medicamentos por parte de Brasil

El gobierno de Brasil donó a las autoridades sanitarias del Alto Paraná una carga de medicamentos retrovirales para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

La recepción de los insumos estuvo a cargo de las autoridades de la décima región sanitaria.

El operativo fue en conjunto con los funcionarios consulares tanto de Paraguay como de Brasil, en el marco de una cooperación humanitaria.

Los medicamentos llegan en una etapa crítica para el Alto Paraná, que atraviesa una crisis social y sanitaria por la creciente de casos de covid-19.

También cabe resaltar que es otro donativo de vital importancia tras las realizadas al IPS regional, que recibió por parte del Ministerio de Salud máquinas especiales para casos respiratorios.

 

Luchador paraguayo se enfrenta a una de sus peleas más difíciles en la Argentina

Sus sueños le hicieron cruzar la frontera y lo llevaron hasta la capital Argentina, pero todo quedó postergado por la pandemia. No obstante, este compatriota desea volver lo antes posible a nuestro país y comenzar un nuevo camino en la lucha libre.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Maurizio Garcia, más conocido como “Sami García”, es un competidor paraguayo de lucha libre. Tiene 28 años y quedó varado en Buenos Aires por la pandemia del coronavirus que le imposibilita hasta el momento su retorno a nuestro país.

Sami viajó a Buenos Aires el pasado 8 de febrero, para participar de eventos de lucha libre. A través de sus promociones en redes sociales, competidores argentinos y chilenos le contactaron para seguir su camino en este deporte a nivel internacional.

“Renuncié a casi todos mis proyectos en Paraguay para venir a cumplir mi sueño y crecer en este deporte al que le estoy dedicando todo mi tiempo. Actualmente estoy en la casa de mi hermana mayor, ella es la que me está ayudando económicamente para sobrevivir en esta pandemia”, comentó García a HOY desde Buenos Aires.

Desde las restricciones impuestas por la pandemia, tanto en Argentina como en Paraguay, nuestro compatriota inició su odisea para gestionar su retorno. En ese sentido, comentó que ya realizó varios trámites ante el Consulado Paraguayo, pero hasta el momento no hay respuesta clara.

“Me comuniqué con seis números diferentes del Consulado. Inclusive uno de los números me bloqueó por una queja que hice. Después de tres meses mi paciencia se acabó. Publiqué las capturas en redes sociales y luego se comunicaron nuevamente conmigo”, resaltó el compatriota.

Indicó hace más que hace un mes le dijeron que estaba ya incluido en una lista de espera para ser repatriado, pero desde entonces no hubo más ninguna respuesta.

TRAYECTORIA Y SUEÑOS

Sami tiene una trayectoria de casi 3 años en nuestro país practicando este deporte. En Paraguay. Mencionó al señor Blas Benítez como uno de sus principales maestros y también a la luchadora canadiense, Kc Spinelli.

“Más que cinturones, copas y trofeos, me gané el cariño del público paraguayo y eso me ayudó a crecer en las redes sociales y luchadores de otros países vean mi talento”

Comentó además que en nuestro país solamente existe una escuela de lucha libre que se encarga de organizar los eventos en los que normalmente compite.

Actualmente García forma parte de una alianza de luchadores de Sudamérica, representando a nuestro país. “Mi objetivo es viajar a diferentes países y adquirir un estilo propio. Cuando termine la pandemia quiero poner mi propia escuela de lucha libre en Paraguay y organizar eventos. Quiero ser un promotor de este deporte”, recalcó.

En los últimos días fue lanzado un videojuego online de lucha libre, donde aparece él como único representante paraguayo. Así también, venía realizando un programa de radio que lo pretende transformar en formato podcats.

 

DNCP inició investigación contra empresa proveedora de almuerzo escolar vinculada a Friedmann

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), confirmó el inicio de una investigación de oficio a la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA) respecto a la provisión de almuerzo escolar. Publicaciones periodísticas confirman el vínculo de la citada firma con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

En entrevista con Radio Uno, Seitz indicó que actualmente existe una investigación abierta sobre la provisión de almuerzo escolar por parte de la empresa ESSA en varios municipios y gobernaciones.

Puntualmente, mencionó el caso del contrato suscrito con el municipio de San Cristóbal, donde están en un proceso de verificación contractual en el que se debe recabar información que se encuentra en el sistema.

Igualmente, mencionó que hay una cantidad importante de contratos que están siendo analizados para ver cuáles ameritan un control especial en atención a la investigación que expuso el esquema de la empresa, ligada directamente al exgobernador de Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

El titular de la DNCP confirmó que en estos días se recibió una denuncia realizada de forma anónima a través del portal de la institución. En la acusación se señalan los mismos elementos que fueron objeto de publicación esta semana en el programa “La Caja Negra” de Unicanal, vinculados a la forma en la que operaba esta firma proveedora del almuerzo escolar.

Seitz precisó que se deben analizar cada uno de los elementos posibles en el proceso licitatorio, en el contrato y al proveedor, de manera a poder determinar si es que existieron irregularidades.

Comentó que el hecho de tener un precio de referencia adecuado en cualquier proceso licitatorio está directamente vinculado con la competitividad en las ofertas.

La investigación de oficio culminará en aproximadamente 20 días con una resolución de Contrataciones Públicas que debe ser publicada en la página web, puntualizó.

 

Frigorífico suspende sus actividades ante contagio masivo de COVID-19

Una de las plantas de producción de la firma Athena Foods decidió suspender sus actividades debido al contagio masivo de COVID-19 entre sus funcionarios.

El ingeniero Luis Pettengill, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne, confirmó que la planta Mussa de la firma Athena Foods es la que suspenderá sus actividades debido al masivo contagio de la enfermad.

Asimismo, fueron suspendidos los contratos de sus trabajadores por el período de 90 días, según comentó Pettengil en comunicación con C9N.

Esta medida fue adoptada tras el pedido de la Municipalidad de Asunción, que tomó intervención tras el contagio masivo entre los funcionarios.

Hasta la fecha serían más de 200 los contagiados relacionados a este frigorífico.

La preocupación de las autoridades sanitarias es que los funcionarios residen en diferentes ciudades, lo cual genera una dispersión del virus a lo largo del departamento Central.