Clínicas: restituyen sexualidad normal a adulto mayor de 74 años, con cirugía de una hora

Mediante una cirugía peneal que dura una hora, en el Hospital de Clínicas reactivan la salud sexual de personas con problemas de impotencia o disfunción eréctil. En este caso el beneficiado fue un adulto mayor de 74 años. Pero también se puede realizar en jóvenes que sufrieron traumatismo de pelvis (muy común en accidentes de motocicletas).

En el Pabellón Quirúrgico del Hospital de Clínicas se llevó a cabo la cirugía de implante de prótesis peneana, un procedimiento que consiste en colocar una prótesis de silicona en los cuerpos cavernosos del pene, indicado especialmente a pacientes con diagnóstico de disfunción eréctil que no responden al tratamiento médico ya sea por vía oral o local. La cirugía estuvo encabezada por el Prof. Dr. Cano Riccardi, especialista en Urología y Andrología.

El Dr. Osvaldo Benítez médico residente de cuarto año de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas, explicó que este tipo de cirugías está indicado en tres casos: por causas metabólicas, por evento postquirúrgico o por traumatismo.

Las patologías más frecuentes en pacientes con disfunción eréctil por causas metabólicas son por hipertensión, o diabetes mal controlada, tabaquismo, obesidad, o envejecimiento con la edad, por lo que ya no consiguen erecciones de calidad que le permitan tener relaciones sexuales satisfactorias.

Por evento postquirúrgico, se da en pacientes sometidos a una prostatectomía radical o cistectomía radical a nivel de la próstata -cirugía en la que los vasos son extirpados- por tanto el pene pierde su inervación impidiéndole alcanzar una erección.

“En este caso el paciente de 74 años fue sometido hace dos años a una prostatectomía radical – cirugía curativa para el cáncer de próstata- procedimiento en el que se le retiró un cáncer agresivo, es decir, ahora el paciente está sano, curado de cáncer, pero dentro de las complicaciones de esa cirugía está la disfunción eréctil por alteración de nervios y vasos del pene”.

Otro de los casos indicados, muy frecuentes en nuestro país, es por traumatismo de la pelvis, especialmente los ocasionados por accidentes de moto o laborales. “Tenemos muchísimos pacientes jóvenes en un rango etario de entre 15 y 60 años en edad sexualmente activa, que ya no pueden disfrutar de relaciones sexuales por una discapacidad traumática”.

Un problema que tiene solución

La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta directamente el aspecto psicológico del paciente. “Un paciente que antes tenía relaciones sexuales periódicamente, que hoy en día no pueda mantener relaciones sexuales trae consigo problemas en la pareja y eso trasciende en el aspecto personal y laboral.”

El profesional resaltó la importancia de difundir este tipo de procedimientos, para que los pacientes que presenten dicha afección, ya sea por causas metabólicas, postquirúrgicas o postraumáticas, se acerquen hasta el Servicio de Urología del Hospital de Clínicas para una evaluación y posterior indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente.

La cirugía de prótesis peneana tiene una duración aproximada de una hora para la cual se aplica anestesia raquídea. El 90% de los pacientes sometidos a este tipo de implantes refieren buenos resultados post operatorios.

Por lo que el especialista insta a aquellos pacientes que se animen a consultar para una evaluación, de manera a brindarle soluciones que puedan mejorar su bienestar.

“Existen tratamientos ya sea por vía oral con indicación de comprimidos, o con sustancias que se pueden aplicar dentro del pene, y en tercer o cuarta línea de tratamiento estarían las prótesis, o vengan consulten y que se pierda el miedo a la consulta”.

Cabe destacar que un centro privado este tipo de cirugías rondaría los 20 millones de guaraníes. Pero en el Hospital de Clínicas, la cifra se reduce considerablemente alcanzando entre los 5 o 6 millones de guaraníes. Teniendo en cuenta que la prótesis indicada es de origen argentino y oscila los 4 millones de guaraníes.

Los interesados pueden acudir a Consultorio de Urología de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde, y sábados en el turno mañana. Las citas se solicitan en Ventanilla de Perceptoría, con el expediente o historial clínico para una mejor evaluación. Fuente: Dirección de Comunicación de Hospital de Clínicas.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto