Cocaína ‘for export’: Aduanas dilata licitación de escáneres y gasta dineral en equipos viejos

El negocio de la “exportación” de cocaína desde Paraguay creció de forma exponencial en los últimos años a raíz de los casi nulos controles. En vez de dar una solución al problema, Aduanas dilata la licitación para adquirir escáneres y además opta por gastar un dineral para “repotenciar” sus equipos viejos, en vez de comprar nuevos aparatos.

La falta de un buen control para la detección de drogas en los puertos a nivel país, es aprovechada por las organizaciones criminales que envían importantes cantidades de cocaína al extranjero, en su mayoría a Europa, donde en los últimos años fueron incautadas toneladas de droga escondidas en bolsas de carbón, latas de pintura, azúcar y hasta en medio de arroz.

En la actualidad solo el 5% de los contenedores son escaneados por la Dirección Nacional de Aduanas, cuyos aparatos son obsoletos y representan un enorme gasto de mantenimiento. Ante las críticas y presiones, la institución anunció algunas medidas parches, tal como el reacondicionamiento de sus tres escáneres viejos.

La empresa Función Digital Paraguay SA fue adjudicada por vía de la excepción en abril de este año, por la suma de ₲ 11.900.016.000 para la garantía local de equipos de escáneres de la marca Smiths Detection. En mayo, la misma firma fue adjudicada también por vía de la excepción para ofrecer a Aduanas sus servicios de repotenciación y actualización de sus escáneres viejos, lo cual costó ₲ 34.854.900.000. Al sumar ambos montos, entre repotenciación y garantía de los equipos obsoletos, da un total de ₲ 46 mil millones, con lo cual hasta se podrían haber comprado otros dos escáneres nuevos; esto no coincide con el ahorro esgrimido desde la institución a cargo de Julio Fernández.

Un detalle no menor es que la empresa seleccionada por Aduanas solo tiene en su haber estas dos licitaciones adjudicadas en todo su historial de contrataciones con el Estado paraguayo. Pero, además de eso, actualmente es una de las oferentes en la licitación que realiza Aduanas para la compra de otros dos escáneres nuevos, según publica el programa La Caja Negra (Unicanal).

Esta licitación había sido cancelada el 23 de marzo del 2022 ante el riesgo de “precios excesivos”. De acuerdo con Aduanas, los potenciales oferentes locales para la provisión del escáner tipo Portal Rayos X de Alta Energía cotizaron en US$ 5.028.571 por unidad, cuando el fabricante estima el mismo equipo de manera referencial en US$ 2.500.000 cada uno. Ante esta cancelación, fue publicada la segunda licitación N° 413631. Este proceso se encuentra en etapa de evaluación, de acuerdo con lo publicado en el portal de Contrataciones Públicas. El 19 de agosto pasado se realizó el acta de apertura de las ofertas presentadas por los proveedores interesados: Función Digital Paraguay, Data Lab, OMNI, COMTEL y Grupo Empresarial Preventec. Estas firmas presentaron ofertas cuyos valores van de 49 mil millones a 78 mil millones de guaraníes (en promedio 7 millones de dólares por ambos equipos), casi el mismo monto que costará repotenciar los escáneres viejos de Aduanas.

Al margen de esta licitación que viene dilatándose hace mucho tiempo, la Dirección de Aduanas recibió días atrás un escáner de la marca Smiths Detection, de procedencia francesa. Esta adquisición fue posible gracias al apoyo del Centro de Despachantes. Además, Julio Fernández anunció el mes pasado que Taiwán adquirió cuatro escáneres de Estados Unidos para nuestro país. Sin embargo, mientras espera estas donaciones y dilata la licitación, los narcotraficantes siguen burlando los precarios controles en los puertos de Paraguay y envían toneladas de drogas al extranjero. Prueba de ello fue el decomiso en el exterior de más de 57 toneladas del polvo blanco que salieron por nuestras fronteras en los últimos años y tenían un valor estimado de US$ 5.654 millones.

El caso más reciente fue la incautación de cinco toneladas de droga en el Puerto de Amberes, Bélgica, el pasado 12 de junio. La carga, que estaba en bolsas de arroz, tenía como destino los Países Bajos y fue valuada en más de 250 millones de euros. Otro sonado caso fue el del 2 de abril de 2021, cuando fueron incautados en Amberes 10.964 kilos de droga en un contenedor de supuesta exportación de cuero azul. En ese mismo puerto belga, el 18 de junio de 2020 fueron incautados 1.131 kilogramos de cocaína con bolsas de harina de soja. En febrero del 2021, en Hamburgo Alemania fue hallada la carga más grande de la historia, con 16 toneladas de droga escondidas en latas de pintura acrílica.

La falta de control permite que las bandas criminales contaminen las cargas lícitas que son exportadas desde Paraguay al mundo, y esto termina golpeando muy duro a la industria local.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

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Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante anuncio de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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