Fiscal explicó incidente que desató iracunda reacción de Payo: todo fue legal, afirma

De acuerdo con el fiscal Sergio Villalba, el cargamento que causó los incidentes entre Paraguayo Cubas y la Policía Nacional en Minga Pora ya estaba detenido dos días antes del altercado y aseguró que conversó con el exsenador para explicarle el procedimiento.

“Uno de los camiones sufrió un desperfecto mecánico y se quedó en una gomería. Los demás que pertenecían al mismo grupo se quedaron ahí a pasar la noche y eso alertó a los pobladores, quienes me avisaron por teléfono. Ordené el traslado de los camiones a la comisaría y solicité todas las diligencias correspondientes. Paraguayo Cubas se presentó después de la retención”, manifestó el agente del Ministerio Público.

El fiscal expresó que no había motivos para continuar con la retención del cargamento y le enseñó toda la documentación al exsenador, asegurando que cuando se retiró de la comisaría local empezaron los incidentes.

Agregó que solicitará al Instituto Forestal Nacional (INFONA) todas las placas identificadoras de los rollos para poder rastrear el origen del cargamento. A más tardar se tendría el reporte completo para el final de esta semana, según declaró.

 

Los 149 estafados acusan a Dany Durand: él firmaba papeles del fraude, dicen

Los casi 150 casos de supuesta estafa de la empresa Mocipar ocurrieron cuando el ministro Dany Durand era directivo y propietario de la firma. El mismo fue llamado a una declaración indagatoria pero no fue imputado por la Fiscalía.

Liza Ortiz, víctima de supuesta estafa por parte de Mocipar, mencionó a radio Universo que finalmente la Fiscalía imputó a los actuales directivos de Mocipar luego de que 149 ciudadanos se juntaran y realizaran una denuncia colectiva contra personas innominadas por la estafa masiva que habría cometido dicha empresa.

Recordó que hace muchos años las víctimas denunciaban sus casos de manera separada ante las fiscalías barriales pero no conseguían respuestas. Como no veían avances, comenzaron a juntarse para presentar en junio de este año la denuncia en conjunto. En su mayoría los denunciantes provienen de Asunción, Villarrica y Ciudad del Este.

Ortiz resaltó que existen cientos de estafados que no exponen sus casos porque desconocen los procedimientos legales. Ante esto, puso a disposición su teléfono (0971) 607 - 754, para recepcionar sus documentos.

Comentó además que hay casos recientes de supuestas estafas de Mocipar y que están agrupando para que se investiguen por separado. “Siguen ocurriendo y ahora es peor. Todos los días recibimos casos nuevos. Les engañan a la gente cuando explican una cosa y luego resulta ser algo diferente”, agregó.

Consultada sobre la participación del ministro de Urbanismo, Dany Durand, en el esquema delictivo, la entrevistada resaltó que los casos denunciado ocurrieron cuando el político colorado y empresario dirigía Mocipar. “Toda la vida creímos que él era el dueño. En la época en que yo me asocié el presidente era Dany Durand. Las denuncias de estas 149 personas son casos ocurridos durante su gestión”, resaltó.

Ortiz mencionó que hasta el 2017 Durand firmaba los documentos como presidente de la firma. “Nosotros calculamos que él también tiene su cuota de culpabilidad, porque fue directivo y dueño de esa empresa por muchísimo tiempo. Él tenía que saber cómo se manejaba todo”, remató.

Dany Durand fue convocado a una indagatoria por la Fiscalía, según reconoció el mismo tiempo atrás, pero no fue incluido en la imputación, en la que sí figuran su exsocio Fernando Román Fernández, actual directivo de Mocipar S.A, y Orlando Isidoro Benítez Barboza, también representante del mencionado grupo empresarial.

“Queremos que la justicia nos ayude con esto. No se pueden quedar con nuestra plata. Nos endulzaron el oído. Yo pagué 8 años, primero G 90.000, luego G 140.0000, G 160.000. Te hacen creer que con tu aporte acumulativo podés retirar un vehículo. Que era como una entrega. Cuando quise negociar me dijeron que tenía ya G 13 millones, pero me hicieron un nuevo plan con G 830.000. Pagué casi 10 cuotas más, pero no pude retirar el vehículo. Para nosotros es una burla y una humillación. Te dicen para elegir los vehículos pero es todo mentira”, puntualizó.

 

Docentes de OTEP exigen reponer a Blanca Ávalos

Sindicalistas de la OTEP realizan una vigilia frente al Poder Judicial, a fin de exigir la reposición de Blanca Ávalos en el MEC.

Por abandono de trabajo había sido destituida del MEC la docente Blanca Ávalos tres años atrás, bajo la administración de Marta Lafuente.

Al respecto, los docentes de la OTEP insisten en la reposición de Ávalos y para ello realizan una vigilia esta mañana frente a la sede del Poder Judicial, donde reparten volantes y realizan protestas.

En su momento, Ávalos alegó que posee fueros sindicales y que por ello su destitución y la de otros dirigentes fue totalmente injusta.

No obstante, el Ministerio de Educación y Ciencias considera correcta la expulsión porque tomando en cuenta la cantidad de días que la docentes dejó su trabajo sin comunicar por las vías correctas la medida de fuerza.

 

Pronostican ambiente cálido toda la semana

Este lunes se anuncia una jornada cálida y sin probabilidades de lluvia. A partir de mañana regresarían las precipitaciones.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más elevada alcanzará los 29ºC.

Para mañana martes se prevé un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 20ºC y la máxima e 29ºC.

El miércoles se aguarda un tiempo cálido, cielo mayormente cubierto, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 21ºC a 29ºC.

El jueves se espera un clima cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 19ºC y la máxima de 30ºC.