Payo apunta a la Concertación, pero blinda a su partido ante la posibilidad de “ir solo”
El siempre polémico Paraguayo Cubas reapareció en la arena política en el marco de una reunión con dirigentes de la oposición. Sostuvo que el objetivo es llegar a una unidad, pero en caso de no lograrlo, ya se encuentra trabajando para el fortalecimiento de Cruzada Nacional.
El excandidato a la Presidencia de la República, Paraguayo Cubas, mencionó que la idea de la reunión de opositores nació de Enrique Salyn Buzarquis, luego se extendió la invitación a Soledad Núñez, Eduardo Nakayama y Miguel Prieto. Sostuvo que también fueron convocados Ricardo Estigarribia, Katya González y Rafael Filizzola, pero no acudieron.
“Esta reunión no se hizo bajo mi liderazgo como pretenden instalar falsamente algunos senadores del PLRA que no estuvieron ahí”, aclaró en entrevista con la 1080 AM.
En ese sentido, Cubas manifestó la necesidad de encontrar el mecanismo para tener un candidato consensuado antes de las elecciones internas municipales, y que todos los líderes de la oposición entren en confianza y se organicen reuniones mensuales.
Puede interesar: Personas mayores deben recibir la dosis contra la influenza y el COVID
Señaló que se prevé realizar una encuesta de aquí a un año, para llegar a las internas municipales con algo bien definido en relación al candidato que pueda liderar el sector.
En relación al “error” cometido por la oposición en las pasadas elecciones, explicó que un año antes de las internas se había acordado que la Concertación sea “de punta a punta”, pero luego en la Convención del PLRA se decidió hacer alianzas para las listas de senadores y diputados. “Salí de ellos porque íbamos a terminar todos golpeados”, indicó.
Sin embargo, dijo que en caso de no prosperar la unidad en la oposición, ya se encuentra trabajando para el fortalecimiento de su partido Cruzada Nacional, afiliando a 1.000 personas cada 15 días, con la intención de llegar a 300.000 afiliados.
Al respecto, resaltó que el 60% de los nuevos afiliados provienen del PLRA.
Asimismo, refirió que de los casi 5 millones de dólares en concepto de subsidio y aportes, solo el 3% de fue recibido por Cruzada Nacional hasta el momento y que esos recursos se destinarán a la creación de unidades móviles odontológicas, capacitaciones, y reintegro económico a las personas que logran afiliaciones para su partido.
Lea también: Jubilación: para desactivar problemas, aconsejan unificar criterios sobre aportes y edades
“Estamos buscando que el que se afilie a Cruzada tenga beneficios en términos de salud”, subrayó y comentó que actualmente son 33.000 afiliados, de los cuales 5.500 tienen una sola afiliación.
Por otra parte, expresó que ya cuentan con PC en Concepción, Santaní, Coronel Oviedo, Caacupé y se prevén inaugurar otras en las ciudades principales hasta llegar a los 17 departamentos.
Aceptar renuncia de Arévalo, posición de Honor Colorado
El próximo martes será la sesión extra en Diputados, a fin de tratar la renuncia del legislador Orlando Arévalo. La posición anunciada por el movimiento Honor Colorado es aceptar la dimisión.
“Hay una posición de Honor que se mantiene firme, hemos actuado en base a eso, recibimos la renuncia y ayer en la Comisión Permanente convocamos a una extra para el martes para el tratamiento y juramento del suplente”, confirmó esta mañana el diputado Miguel Del Puerto, titular de la Permanente.
El legislador aseguró que no existe intención de apañar nada ni a nadie y que, antes bien, “felicita” a su colega Arévalo por haber presentado su renuncia.
Lea también: Policía detenido sería miembro logístico del clan Rotela
Consultado sobre una eventual intención de Arévalo de retirar esa denuncia, el legislador dijo que, hasta tanto no reciban la comunicación oficial de ese retiro, lo catalogarán simplemente como un rumor.
El martes 18 de febrero a las 10:00 de la mañana está convocada la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria, a fin de tratar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento al suplente, Saúl González.
Orlando Arévalo renunció como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y luego renunció a su banca en la Cámara Baja. Al respecto, de momento no se maneja ningún candidato para su reemplazo.
También en Política: Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes
Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes
El vicepresidente Pedro Alliana dijo hoy que conversó con el diputado Lalo Gomes en su rol constitucional de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, negó haber intercedido o abogado por él y sus bienes.
El 13 de julio del 2024, el entonces diputado Eulalio Gomes envió un mensaje vía Whatsapp al vice Pedro Alliana. En el contenido, se quejaba del subcontralor Augusto Paiva por hablar con los medios sobre el análisis de la veracidad de sus declaraciones juradas de bienes y calificaba el hecho como un ataque político.
“En ningún momento negué que pueda haber chats míos con Lalo. Esta es una obligación constitucional que yo tengo y es lo que estaba haciendo, habrás visto cómo le respondía los mensajes al exdiputado, todo dentro del marco de lo legal”, explicó Alliana, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Es noticia: JEM elegirá a ministro de la Corte como nuevo presidente
En aquella ocasión, precisó, conversó con Lalo para explicarle que el subcontralor estaba actuando con muchísima responsabilidad y simplemente comunicó cuál era el procedimiento correspondiente.
“Eso hizo el contralor, explicar que no era una persecución política, nada más. Estoy demasiado tranquilo. Nunca traté de hablar con la gente que va por el camino equivocado”, precisó.
Respecto a los ministros y fiscales que aparecen en las conversaciones, Alliana recordó que ninguno fue propuesto por Honor Colorado: ni los ministros de la Corte ni el fiscal General del Estado.
En cuanto a los hermanos Liliana y Marco Alcaraz, Alliana, quien se encuentra en Dubái, dijo que todavía no conversó al respecto con el presidente Santiago Peña.
Lea también: Fiscalía convoca a Orlando Arévalo e inicia investigación
Convocan a sesión extra de Diputados para tratar renuncia de Arévalo
El plenario de la Comisión Permanente del Congreso decidió convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el día miércoles 19 de febrero, a las 09:00 horas.
En este encuentro se dará consideración a la nota de renuncia de Orlando Arévalo como diputado nacional y, de ser aprobada, será convocado inmediatamente quien ocupará dicha banca de la ANR por el departamento Central; el actual diputado suplente, Saúl González.
Cabe recordar que el sábado pasado tuvo entrada a la institución una nota dirigida al presidente Raúl Latorre, en la que Orlando Arévalo renunció a su banca como diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el décimo primer departamento.
Otra decisión asumida en la fecha fue llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el jueves 20 de febrero, a las 09:00.
Para este encuentro serán invitados el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez penal de garantías contra el crimen organizado, Osmar Legal.
Se desea escuchar a estas personas con respecto al peritaje del teléfono celular del fallecido Eulalio Gómes y todos los hechos resultantes que son de público conocimiento.
Una vez iniciada la sesión se resolverá si el encuentro será de carácter reservado o no.